Paul y Álex Márquez se convierten en los nominados de una Gala 5 marcada por las palabras de la directora de la Academia: «Ha habido fallos objetivos que se han pasado por alto por parte del jurado»
Los concursantes de la edición no le han dado la bienvenida al 2024 desde la Puerta del Sol, sino desde el plató de Operación Triunfo cantando Un año más, de Mecano, tema que anticipaba la esencia de la gala, llena de “balances buenos y malos”, como reza la canción. Un inicio de gala tan emotivo como la presentación de la jurado invitada, Miriam Rodríguez, que quedó en tercera posición en OT 2017.
La primera nominada en actuar ha sido Salma, interpretando Cuando zarpa el amor, acompañada de Manu Guix al piano. A pesar de la sensibilidad y la emoción de la malagueña, no fue suficiente para quedarse en la Academia, y se convierte así en la cuarta expulsada de la edición.
Álex Márquez eligió Bailemos, canción que le permitió quedarse en el concurso con un 60,3% de los votos. Sin embargo, Buika calificó su actuación como “demasiado enérgica”, argumento que le valió para poner en duda la permanencia de Álex en la academia.
Dynamite fue el primer dúo de la noche, interpretado por Álvaro y Martín. Una actuación que Noemí calificó en el primer pase de micros como “la más complicada de la gala” debido a la dificultad de la letra y la coreografía. Dicha dificultad fue palpable sobre el escenario y, aunque fue “muy divertida” según el jurado, tanto Álvaro como Martín fueron puestos en duda.

A continuación, Juanjo y Paul pisaron fuerte el escenario siendo incluso más modernos que su canción: La vida moderna. Tras una semana complicada para Juanjo por haberla pasado enfermo, el jotero cruzó la pasarela después de que Miriam le definiese como “un artista súper completo”. No tuvo la misma suerte Paul, a quien Pablo Rouss le señaló que “tienes que tener cuidado con la euforia porque hace que, a veces, tu interpretación sea un poco forzada. A nivel vocal has estado un poco inestable por eso mismo”. Y, por ello, fue puesto en duda.
Stablin’ in fue la canción interpretada por Chiara y Cris, todo un reto a nivel de interpretación para ellos y lo que más les ha costado esta semana. Chiara cruzó la pasarela al ser la concursante más votada como nómada favorita, aunque la valoración de Buika fue algo agridulce: “Siento que estás demasiado acomodada en un efecto. Tu manera de interpretar se me queda un poco igual en todas las canciones”, palabras que dejan en el aire qué podría haber ocurrido de no haber sido nómada favorita. Por otro lado, de Cris cruzó la pasarela con el reto de Cristina de “verle en un sitio más incómodo” en futuras galas.
Naiara y Lucas se subieron en el escenario para cantar Corazón hambriento, una balada que requería de conexión y trabajo a nivel vocal; un trabajo que se vio dificultado debido a que Lucas pasó un día sin poder ensayar a causa de un virus. Sin embargo, la semana remontó para los triunfitos, que cruzaron la pasarela de Operación Triunfo con muy buenas valoraciones por parte del jurado.
“Ruslanazo”, así se ha descrito en redes la actuación de Ruslana, que cantó y bailó Slowmo. El jurado ha querido señalar su versatilidad y ha querido premiar su “trabajo y constancia». Por ello, Ruslana cruzó la pasarela entre ovaciones tras una semana muy intensa de ensayos y habiendo estado a la altura del reto que tenía entre manos.

Bea y Violeta cerraron la gala cantando Only you. Violeta fue la primera valorada por el jurado, que destacaron de ella un “magnetismo muy especial”, y terminó cruzando la pasarela. Bea también lo hizo después de que Miriam determinase que la madrileña era “vocalmente impecable”. No obstante, señaló que “faltaban algunas dinámicas” pero que, aun así, “nos hemos emocionado con vosotras y habéis conectado”.
Récord de votos entre nominados y nómada favorito
Esta edición de Operación Triunfo está batiendo récords de descargas de la aplicación y de votos, así lo reflejan los datos. Un recuento de más de siete millones de votos en la aplicación, entre nominados y nómada favorito. Asimismo, ha habido setecientas mil descargas de la aplicación, otro récord que se suma a la lista.
De entre estos votos, Álex consiguió un 60,3% frente a Salma, que se convirtió en la cuarta expulsada de Operación Triunfo 2023. Una despedida cargada de emociones, lágrimas y con el público coreando su nombre.

La desvelación del nómada favorito siempre está repleta de ilusión y nerviosismo. Martin y Chiara repetían en el TOP 3 de concursantes más votado, pódium en el que se colaba por primera vez en la edición Juanjo. No obstante, Chiara terminó siendo la nómada favorita, momento en el que se vio envuelta entre los abrazos de sus compañeros.
Una gala marcada por las palabras Noemí
La directora de la Academia dedica cada gala unas palabras a valorar el conjunto de la misma antes de salvar a uno de los nominados. En esta ocasión, Noemí ha querido señalar que “la mitad de las personas que hoy han actuado aquí están enfermas», destacando que “no se ha notado lo más mínimo”. De hecho, por este mismo motivo, Martin se convertía en el concursante salvado por los profesores: “Quien debe cruzar la pasarela, porque está con una gastroenteritis que no se la aguanta y porque ha hecho una muy buena actuación, es Martin”.
No obstante, las palabras críticas de Noemí con el jurado han marcado la gala. La directora señaló que “los profesores estamos de acuerdo en que ha habido fallos objetivos que se han pasado por alto por parte del jurado”, dejando entrever que en el repaso de gala los comentarán con los triunfitos. Aun así, ha querido recalcar el trabajo tan complicado que tiene el jurado durante las galas.
Álex y Paul, los nominados para la Gala 6
El momento más temido y duro de cada noche llega con las pizarras y la votación de los compañeros. Las votaciones estuvieron muy ajustadas entre Álex y Álvaro, éste último consiguiendo tan solo un voto más y cruzando así la pasarela.
La tensión fue evidente durante los treinta segundos que duró la votación de los compañeros, no solo porque es un momento decisivo para el futuro de los concursantes, sino porque, en esta gala, uno de los concursantes no obtuvo ningún voto. Nadie escribió el nombre de Paul en la pizarra, aunque el público le arropó entre vítores y coros.

La tensión fue evidente durante los treinta segundos que duró la votación de los compañeros, no solo porque es un momento decisivo para el futuro de los concursantes, sino porque, en esta gala, uno de los concursantes no obtuvo ningún voto. Nadie escribió el nombre de Paul en la pizarra, aunque el público le arropó entre vítores y coros.

