Porca Theclubkid se convierte en la segunda eliminada, comienza el exterminio de las raras
El talent show de Drag Race España 4 ha estado protagonizado por las emociones y el travestismo tradicional español, pese a que no se haya llevado la victoria. En la pasarela el «Barrococó» ha dejado una colección de vestuarios que serán tan históricos en la franquicia de RuPaul como la época que representaban.
El retorno de la guapofobia
Drag Race España 4 ha retomado un debate que ya trajo, cuestionablemente, Jorge González al Benidorm Fest: la guapofobia o la discriminación de la normatividad. Al menos en este caso no ha sido la propia Megui Yeillow quien lo ha sacado a relucir, sino Mariana Stars al criticar su presencia en el concurso. Si bien el drag no debería ser un espacio en el que cerrar puertas a nadie, es normal que aquellas personas discriminadas que lo usen como refugio se asusten al ver cómo «las invaden».
¡Arranca el Supremme Eleganza Talent Extravaganza! 🎉 #DragRaceEs
Las primeras en demostrar su talento son @soymarianastars y @vittuchloe ❤️
✨ Directo #DragRace2 ▶️ https://t.co/LbkKwajrm3 pic.twitter.com/kVz842Kyiw
— Drag Race España (@DragRaceEs) September 29, 2024
El error ha estado en tomar a Megui como representación de ese colectivo de gay estereotípico sin que realmente haya hecho ningún comentario. Sin embargo, el discurso de Mariana sí era realmente correcto en significado, pese a que no lo fuese en formato. También se ha repetido mucho esta semana la frase de Vampirashian de la diferencia entre ser drag o hacer drag. La victoria de Megui esta semana ha continuado perpetuando ese debate, tanto por su pasarela como por su talent, pero de esto hablaremos a continuación
Talent show: ¿Espectacularidrag o sentimiento?
Siguiendo el formato de la semana anterior, mi bottom personal en el talent show coincide con el elegido por el jurado. Porca Theclubkid ha tenido un efecto similar al de Onyx en sus dos temporadas, si hiciesen una foto al show pensarías que es espectacular y que forma parte del top por la estética, pero en movimiento era simplemente una nada bonita. Miss Khristo ha cebado demasiado su talento durante el inicio y, aunque las comparaciones sean odiosas, no ha sabido aprovechar tanto la canción como La Niña. Sus movimientos estrambóticos podrían haber sido más exagerados. En cuanto a Dita Dubois, tenía un escenario lleno de cosas que despistaba para un monólogo que con su gracia natural habría intensificado el humor.
Las últimas tres actuaciones son las de @perokellypassa, Miss Khristo y Angelita la Perversa…
¡Menudo cierre increíble! 🤩 #DragRace2
✨ Directo #DragRaceEs ▶️ https://t.co/LbkKwajrm3 pic.twitter.com/Fnmfq8WlHn
— Drag Race España (@DragRaceEs) September 29, 2024
Las salvadas serían Mariana Stars, Vampirashian, Kelly Passa y Chloe Vittu. El show de Mariana tenía brillo por su actitud y su mensaje, pero era un lip sync más sin nada reseñable. Vampirashian lo tenía todo para brillar, aunque con un toque más de histrionismo y un final con más impacto habría escalado puestos. Kelly ha mostrado realmente un talento sin forzarlo, pero era algo monótono. Mientras que Chloe ha rozado el top al hacer alarde de su carisma haciendo reír desde el principio hasta el final, porque sí, la comedia es un talento sin abrirse de piernas.
Las mejores de la semana en el reto han sido Angelita la Perversa, La Niña Delantro, Le Cocó y Megui Yeillow. Angelita ha traído un espectáculo tradicional en homenaje a Paco España que es exactamente lo que debería aportar su drag, o más bien travestismo, a la competencia. La Niña ha mezclado el baile, los sentimientos y el espectáculo siendo una de las propuestas más visuales y magnéticas. Le Cocó ha desnudado su alma con un speech y una canción imperfectas que no necesitaban pulcritud para encogerte el corazón. Megui Yeillow ha hecho una actuación brillante digna de la franquicia principal. Merecía el top y los aplausos, pero no la victoria, porque las emociones que han revuelto sus compañeras eclipsaban cualquier reveal.
👑 ¿Con qué nos sorprenderán @vampirashian, Megui Yeillow y @jesuislecoco?
¡Ellas son las siguientes en el talent! 😎 #DragRaceEs
✨ Directo #DragRace2 ▶️ https://t.co/LbkKwajrm3 pic.twitter.com/kMKBlKGIuG
— Drag Race España (@DragRaceEs) September 29, 2024
«Barrococó» o la mejor pasarela de Drag Race España
Partiendo de la base de que todos los looks han sido increíbles, mi bottom personal de pasarela lo conformarían Dita Dubois, Chloe Vittu y Miss Khristo. El pastel de Dita era demasiado rígido y no tenía un movimiento bonito, pese a que todo a su alrededor estuviese en orden para brillar. Chloe se ha quedado corta con respecto a sus compañeras, aunque su concepto era brillante, no se apreciaba en cámara la historia de sus vidrieras. Khristo tenía una de las ideas más ingeniosas con su plebeya ladrona, pero le sobraba completamente el tío vivo. El drag puede no ser cómodo, pero si esa incomodidad te impide lucirlo, pierde brillo.
En pasarela la categoría es… ¡Barrococó! 🪞 #DragRace2
Y nuestras reinas, puro arte: arrancamos con @ditadubois y Angelita la Perversa 🥰
✨ Directo #DragRaceEs ▶️ https://t.co/LbkKwajrm3 pic.twitter.com/Mx303bvdEJ
— Drag Race España (@DragRaceEs) September 29, 2024
El limbo de las salvadas lo formarían Mariana Stars, Megui Yeillow, Kelly Passa y La Niña Delantro. Mariana ha brillado y estaba lista para unirse al cast del live action de La bella y la bestia. Megui llevaba un look de altísima costura, ¿pero qué representaba? Un salón. Este es uno de sus problemas principales y por lo que tiene a todos los fans de la franquicia encima: hay inversión, pero no concepto. Kelly tenía un atuendo que mezclaba a la perfección el rococó con su toque grunge, aunque la peluca mecánica no era tan visual como pretendía. La Niña y su Felipe De Orleans drag king lo tenía todo en perfecta armonía: una buena historia y una brillante ejecución.
Por último, las que más han brillado han sido Porca Theclubkid, Le Cocó, Angelita la Perversa y Vampirashian. Porca se ha redimido por completo en la pasarela consiguiendo hacer que el rococó y el movimiento club kid se conozcan y que encajen a la perfección. La mujer barbuda de Le Cocó no solo era elegante, sino que transmitía la esencia del personaje al primer vistazo. Angelita ha conseguido cambiar la percepción del público tras su desastroso ball y ha demostrado que puede hacer buenas pasarelas rebosantes de concepto. Su reliquiario se ha convertido en reliquia para la franquicia. Por último, Vampirashian ha sacado a relucir lo bonito de la fealdad dando una clase de historia al unísono.
The show must go on 🫦 #DragRace2
Y nos quedamos loquísimes con @jesuislecoco, @vampirashian y Megui Yeillow 😱
✨ Directo #DragRaceEs ▶️ https://t.co/LbkKwajrm3 pic.twitter.com/nr2jtUyCGI
— Drag Race España (@DragRaceEs) September 29, 2024
Cuando zarpan las raras
Sin duda no ha sido una buena noche para las raras, que han acaparado el bottom. El ciclo en Drag Race España 4 sigue su curso y pasan de aplaudir a las conceptuales a eliminarlas de un episodio a otro. Eso sí, en este caso, tristemente, tenía bastante sentido. No obstante, puede que no hayan eliminado a la rara correcta. Miss Khristo nos enamoró a todos en el primer programa, pero desde que empezó a sonar Cuando zarpa el amor no movió ni un solo músculo. Era una muñeca hawaiana de las que solo se mueven de cintura para arriba y no es una exageración, no dio ni un paso. Porca tampoco hizo su mejor lip sync, pero al menos lo luchó, pese a que no fuese recompensada. Pasara lo que pasara, habríamos perdido a una drag increíble, pero al César lo que es del César, fue muy injusto.

