La película regresa en un formato más realista
Quince años después del éxito mundial de la película de animación Cómo entrenar a tu dragón llega su live-action. Este 12 de junio se estrena en España la historia de Mema. Hipo y Desdentao continúan su historia con un remake muy fiel a la original.
Un vikingo que desafía a la tradición
Hipo, un vikingo fuera de lo común en su aldea, lucha por encajar y estar a la altura de las expectativas de su padre, el jefe Estoico el Inmenso. En su camino por convertirse en un asesino de dragones descubrirá que su destino le depara mucho más que seguir las costumbres de Mema. Todo comienza al descubrir a un furia nocturna, el dragón más peligroso del que Mema tiene constancia y con el que ningún vikingo ha logrado salir vivo con vida.
Fidelidad a su predecesora
Cómo entrenar a tu dragón es un live-action recreado con la misma base que su predecesora. Diálogos fieles, la misma banda sonora e incluso el mismo director (DeBlois). Así mismo lograron reclutar al mismísimo Estoico de la animación, su actor de doblaje, Gerard Butler, vuelve en carne y hueso para interpretar de nuevo al jefe de Mena.
Este aspecto puede verse como algo positivo, al complacer el deseo de fidelidad de los fans, aunque, por otra parte, podría resultar muy repetitivo para alguien que espera encontrarse con la misma historia pero con modificaciones importantes. Sin embargo, la película hace realidad los deseos de los fans de ver aquellos dibujos animados convertidos en carne y hueso.
La similitud entre las películas despierta la nostalgia entre los fans. Y, a pesar de conocer cómo va a transcurrir la historia, la acción de la película consigue mantener la expectación del público siendo capaz de levantar los mismos sentimientos que la animación.
Los efectos especiales
Los efectos especiales que dan vida a los dragones están muy bien logrados y no se nota la diferencia entre lo real y lo creado. Es muy realista y respeta la lógica del mundo representado. Así, los cambios en la apariencia en personajes como el de Astrid se adaptan al nuevo entorno y sus características. Además, los efectos especiales han permitido crear una versión más feroz de los dragones dando un toque un poco más adulto que en la animación.
Evolución de los personajes y la trama
La elección de los actores -Mason Thames, Nico Parker y Gerard Butler entre otros- ha permitido mantener la esencia de los personajes aunque en esta ocasión su desarrollo durante la trama ocurre con mayor rapidez que en la animación de Cómo entrenar a tu dragón. Igualmente, esto no impide poder disfrutar igual de la película.
Por otro lado, la historia enfatiza la presencia de los lazos familiares y sus dificultades, la lucha contra la tradición y la cultura y la importancia de las amistades y su confianza. Ofrece una visión más madura permitiendo que la nueva adaptación llegue no solo a las nuevas generaciones, sino a todas aquellos fans que se criaron con la amistad de Desdentao e Hipo.
Segunda entrega confirmada
Sin siquiera estrenarse aún el live-action de Cómo entrenar a tu dragón, la segunda entrega ya ha sido anunciada para 2027. Esto deja ver la confianza de los productores por conseguir buenos resultados en taquilla.
La segunda entrega seguirá los principios de la primera y será fiel a Cómo entrenar a tu dragón 2 de animación. Continuará la historia de Hipo y Desdentao y se adentrará en los secretos de la familia de Hipo.
Todo el universo
El live-action de este 2025 es solo una pequeña parte de lo que el mundo Cómo entrenar a tu dragón oculta. En 2010 nació la primera película de animación y en los años siguientes DreamsWorks produjo dos películas más, una serie de animación e, incluso, recientemente se ha inaugurado un parque temático de Cómo entrenar a tu dragón. Por si fuera poco, podemos encontrar diversos cortos entre los que destaca Cómo entrenar a tu dragón Vuelta a casa (toma lugar tras los acontecimientos de la tercera película).
Si quieres conocer más detalles sobre el universo de Cómo entrenar a tu dragón pincha en este enlace.

