Los partidos verdes, grandes actores en la escena europea

0
299
Parlamento Europeo | Fuente : Pixabay

Los Partidos Verdes en Europa empiezan a tener un papel crucial en política, tanto dentro de sus propios países como a nivel europeo ¿Cuáles son los principios sobre los que se sustentan sus ideas políticas?

En los años 70, en un contexto de industrialización y tendencia a la nuclearización energética, numerosas manifestaciones y protestas ocuparon nuestras ciudades, con el objetivo de abogar por la protección del medio ambiente. Durante una época en que la lucha estaba presente en las calles, el modelo socioeconómico se cuestionaba. Por tales motivos, esta situación fue el caldo de cultivo perfecto para el nacimiento de los primeros partidos verdes.

Publicidad

En un escenario multipartidista, donde las elecciones discutidas entre dos únicos partidos han quedado atrás, estos grupos tienen en su mano la llave para formar gobiernos estables. Actualmente, los partidos verdes se han convertido en fuerzas cruciales para conseguir coaliciones políticas, esencialmente, en el enclave europeo.

Valores y principios

Die Grünen, Green Party of England and Wales o Equo son algunos de los partidos verdes presentes en la escena europea. Estos partidos se han configurado como una alternativa a los partidos clásicos, que tan solo anunciaban algunas medidas contra el cambio climático en sus programas electorales, lejos de ser esta una de sus preocupaciones políticas principales. Es por ello por lo que estos nuevos grupos políticos ponen en valor medidas ecologistas integrales, ligadas a medidas de reforma tanto económica como social.

Europa

En clave europea, los partidos ecologistas que obtienen representación en las elecciones europeas se asocian en el grupo parlamentario Partido Verde Europeo. Este grupo ha visto aumentado cada legislatura su número de escaños en el Parlamento Europeo, lo que les proporciona mucha más influencia política. Si bien es cierto que la vocación de los partidos verdes comenzó a nivel regional, esta se ha expandido hasta llegar a conseguir un enfoque más amplio. Todo ello sin perder nunca su esencia ni vinculación con sus orígenes.

Pancarta por la justicia climática | Fuente: Pixabay

¿Por qué ahora?

Desde que el movimiento ecologista comenzó su camino hacia la institucionalización, la representación en el ideario popular ha sido bastante baja en términos electorales. Los votantes conocían del ecologismo como movimiento social, pero no de su aspiración a las instituciones. Para solventarlo, han sido los propios partidos verdes los que han aumentado su enfoque introduciendo diversas medidas de corte social o económico en sus programas, principalmente.

Como consecuencia, han logrado ganarse su lugar también en política nacional, con Centroeuropa como principal escenario de actuación. En concreto, Alemania se embarca en un gobierno post-Merkel en el que Los Verdes juegan un papel fundamental. En él, los Verdes dirigen Ministerios tan históricamente relevantes como el de Asuntos Exteriores.

Manifestación por el clima en Londres | Fuente: Pixabay

Paralelos a movimientos sociales por el ecologismo, los partidos verdes cogen cada vez más impulso, a la vez que la brecha diferencial entre los partidos verdes del centro y sur de Europa se erige en aumento. Mientras que en el centro de Europa ganan impulso e independencia, en el sur su labor se ve ensombrecida por las incipientes medidas ecologistas que toman los partidos de izquierda. En definitiva, ¿asistiremos a una unificación de tendencia en Europa o, por el contrario, las líneas operacionales de los partidos verdes se diferenciarán aún más en cada país?

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario