4 C
Madrid
sábado, 21 febrero, 2026
4 C
Madrid
sábado, 21 febrero, 2026

EE.UU: una población harta de conflictos internacionales

La evolución del aislacionismo americano llega hasta nuestros días con una población harta de conflictos internacionales, que «no incumben a Estados Unidos».

¿Qué es el aislacionismo?

Para entender el tema que vamos a tratar, nos hará falta entender el concepto de aislacionismo para aplicarlo al caso de los Estados Unidos. Denominamos aislacionismo a la doctrina política que se basa en no interferir ni participar en cuestiones externas. De este modo, el país se aísla del panorama internacional y de los conflictos foráneos, trayendo ventajas y desventajas.

Esta política se caracteriza por la negativa a celebrar tratados, alianzas, acuerdos internacionales o compromisos internacionales. Los partidarios del aislacionismo («aislacionistas»), argumentan que permite que la nación dedique todo sus recursos para su propio avance y evitar responsabilidades con otras naciones.

El caso de Estados Unidos

El aislacionismo no es una política exterior exclusiva de EE.UU, sino que otros países como Suiza también han llevado una política parecida. Estados Unidos es la primera potencia económica y militar y su aislamiento de los conflictos internacionales afecta en gran medida a éstos. A lo largo de la historia estadounidense se puede observar cómo fue cambiando su posición aislacionista, según el presidente al cargo de la administración y el contexto histórico.

Resumiendo la historia aislacionista de EE.UU, podemos decir que esta comienza con la doctrina Monroe. En 1823 el presidente Monroe anuncia que no se tolerará ninguna intromisión europea en la política americana. A cambio, los estadounidenses no se entrometerían en Europa. Se interrumpiría con la llegada de la Primera Guerra Mundial y de Woodrow Wilson a la administración. Los asuntos exteriores pasaron a un segundo plano de nuevo con la llegada de la Gran Depresión y se volvió a las raíces aislacionistas entre 1929 y 1941.

La llegada de Roosevelt al gobierno y el ataque a Pearl Harbor en 1941 provocaría la entrada de EE.UU en la Segunda Guerra Mundial. Al final de esta, la amenaza de la URSS y el espectro comunista que dio resultado a la Guerra Fría acabaría con la edad de oro del aislacionismo estadounidense. Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 elevaron el espíritu nacionalista estadounidense, pero la guerra contra el terrorismo que siguió ha provocado una vuelta al aislacionismo. Como ejemplo perfecto del aislacionismo americano encontramos a Donald Trump y su lema «America First» (Estados Unidos primero), proclamando a su llegada: «de ahora en adelante, será Estados Unidos primero».

¿Cómo observamos el aislacionismo americano en los conflictos actuales?

Las políticas aislacionista del polémico Donald Trump, fueron continuadas por el demócrata Joe Biden, como podemos observar en Afganistán, Irak e incluso en el conflicto actual en Ucrania.

En 2011 Barack Obama puso fin a las operaciones militares en Irak pero 50.000 militares quedarían en el territorio para labores de supervisión. Pese a haber finalizado las operaciones militares, las tensiones continuaron y cada uno de los presidentes proclamaban haber acabado con el conflicto. El último ha sido Joe Biden el cual el pasado año redujo el número de militares estadounidenses a 2.500 con la misión de asesorar al ejército iraquí. Se ha reducido a la mitad la cantidad de tropas desplegadas en un conflicto que parece interminable.

Otro conocido ejemplo ha sido el de Afganistán y la retirada de todas las tropas estadounidenses del conflicto. El pasado año se anunció el fin al conflicto afgano que dio paso al gobierno talibán, suponiendo una derrota histórica para EE.UU. Ya Donald Trump seguía la filosofía de acabar con las «guerra interminables» argumentando que «EE.UU no es la policía del mundo», esta filosofía la siguió Biden en Afganistán.

Mujeres portando un burka y con sus hijos | Fuente:unitedexplanations.org

Con el actual conflicto en Ucrania se observa el férreo apoyo de los Estados Unidos mediante el envío de material armamentístico. Joe Biden ha confirmado en numerosas ocasiones que no enviará tropas a territorio ucraniano puesto que provocaría la «tercera guerra mundial». Por otro lado ha asegurado que entrará en el conflicto una vez se agreda a un país de la OTAN y entre en efecto el artículo 5 de su tratado. Mediante este artículo, la agresión a uno de los miembros es una agresión a todos y se les obliga a intervenir en defensa de su aliado.

El conflicto en Ucrania ha cristalizado la postura norteamericana en la política internacional. La población y su gobierno están hartos de «guerras interminables» y conflictos que no creen relevantes para sus intereses. Esto perjudica a los valores liberales democráticos que defendía Wilson y la expansión de los valores americanos de democracia. Seguiremos atentamente el conflicto ucraniano y la actuación de la administración Biden, en busca de un Estados Unidos preocupado por un orden mundial liberal democrático.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Amós García: “Tenemos que actuar en favor de la ciencia, no de la inconsciencia”

Amós García, antiguo jefe del servicio de Epidemiología y Prevención de Canarias, plasma sus recuerdos al frente de la lucha contra la COVID-19 en su primer libro, “Crónicas de la pandemia”, publicado el pasado diciembre. Pregunta: ¿De dónde surge la...

Gente de Zona anuncia su primera gira por España para este 2026

El dúo cubano actuará en varias ciudades del país y promete un espectáculo lleno de ritmo, energía y esencia latina Gente de Zona, uno de los dúos más influyentes de la música latina a nivel internacional, ha anunciado oficialmente su...

Luck Ra llega a España con dos conciertos este 2026

Madrid y Barcelona acogerán al argentino el 10 y 11 de abril, respectivamente El artista argentino Luck Ra actuará por primera vez en España con dos conciertos propios en el marco de su gira internacional 2026. El cantante ofrecerá sendas...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo