El candidato de Progreso Social Democrático (PSD) venció por la mínima a José María Figueres, figura del Partido de Liberación Nacional (PLN)
Incertidumbre, banderas verdes hondeando el país, y unas gotas de lluvia. La República de Costa Rica celebró este domingo 3 de abril la segunda ronda de sus elecciones presidenciales. A las 8 de la noche, tras horas de expectación en la calle y en las casas, la presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia María Zamora, desveló al vencedor. El economista Rodrigo Chaves se convirtió en el presidente número 49 de la república, tras superar a su rival, José María Figueres, por un 5% de diferencia. Chaves consiguió el 52% de los votos, algo más de un millón de votantes; mientras que Figueres, el 47%, y 900.000 papeletas.
Abstencionismo y Chaves
La jornada electoral tuvo otro protagonista, el abstencionismo. Un 43,24% de los 3,5 millones de costarricenses que estaban citados a las urnas, no ejercieron su derecho al voto en esta segunda ronda. En la primera, que tuvo lugar el 6 de febrero, esta cifra estuvo tres puntos por debajo. Es el dato más alto desde 1953. La constitución de Costa Rica no admite la reelección, así que el todavía presidente de la república, Carlos Alvarado Quesada, perteneciente al Partido Acción Ciudadana (PAC), no pudo competir.
La toma de poderes de la nueva Asamblea Legislativa se hará el 1 de mayo, y el traspaso de poderes, el 8. Pero, ¿quién es el nuevo líder del estado centroamericano? Economista, 60 años, extrabajador para el Banco Mundial, exministro de hacienda, salpicado por una denuncia de acoso sexual a dos empleadas, e investigado por pagos irregulares. Rodrigo Chaves, tras 27 años trabajando fuera del país, ha prometido a los ciudadanos aumentar el gasto social para detener la desigualdad y el crimen.

Progreso Social Democrático y Figueres
El partido vencedor no solo lo ha hecho en votos, también ha triunfado históricamente. Progreso Social Democrático, de ideología conservadora, nació en 2018. Es la primera vez que un partido sin ninguna representación en las cámaras de poder llega a la presidencia. Ha conseguido combatir al más antiguo y grande de Costa Rica, el Partido de Liberación Nacional, de carácter centro-izquierdista, y a Jose María Figueres, quien ya presidió entre 1994 y 1998.
El ingeniero de 67 años, consultor y exministro de Comercio Exterior, tampoco era un desconocido para la población. Investigado por recibir presuntamente 900.000 dólares por una consultoría, impagos y diversas corruptelas, Figueres volvía a presentarse con un plan de reactivación económica. Siguió políticamente los pasos de su padre, José Figueres Ferrer, líder de la fundación de la Segunda República y encargado de abolir el ejército en 1948.
Resultados primera ronda
Las leyes de Costa Rica no limitan las candidaturas presidenciales, así que en febrero se presentaron 25 aspirantes, la mayor cifra en la historia del país. Eso, sumado a las polémicas de ambos candidatos, provocó una gran fragmentación del voto e impidió que un partido obtuviera el 40% necesario para evitar una segunda vuelta. En ella se presentan únicamente las dos fuerzas más votadas. Aunque, en la ronda inicial, el PLN ganó al PSD, alcanzando un 27,2%, frente a 16,7%. Solo un elector de cada cuatro se decantó por uno de los dos.

Democracia costarricense
Descontenta o no, confiada o no, la democracia más estable de Centroamérica ejerció en febrero y este domingo su derecho al voto. Algunos lo hacían por primera vez, como Nazaret Osses, una estudiante que defendía en el centro Jorge Debravo del cantón de Hatillo la importancia de la democracia para el progreso del país. Otras, como Doña Fátima, decían: “Me encantaría que la democracia de mi país se pareciera a la de Costa Rica”. Es una mujer como tantas de Nicaragua, país vecino por el norte, y gobernado por un presidente represor, Daniel Ortega.
La fiesta de la que más se enorgullece la ciudadanía tica solo estuvo empañada por la fina lluvia que cayó a final de la tarde. Apenas hubo incidentes en un escenario marcado por una pacífica competitividad.
ENTREVISTA A UN VOTANTE DE LA JORNADA DEL DOMINGO, GERMAN ESPINOSA


