El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que el número de víctimas irá aumentando a medida que se realicen los rescates
El epicentro suroeste de Turquía se vio sacudido esta madrugada con el terremoto de mayor magnitud desde 1999.
Más de veinte réplicas
A las 4:17 se produjo un sismo de 7,8 grados en la escala Richter en una de las zonas más sísmicas del planeta. El epicentro se ubicó entre la placa tectónica de Anatolia y la placa arábiga, con una profundidad de 7 kilómetros. El último terremoto de esta magnitud fue en 1999 y hubo más de 17.000 víctimas. Los expertos dicen que la tensión en la placa de Anatolia está creciendo, por lo que se esperan terremotos más frecuentes e intensos.
Unas horas después, se ha producido otro terremoto de magnitud 7,6 con epicentro en Elbistan, unos kilómetros al norte del primero. Desde ese momento, se han producido más de veinte réplicas en todo el país, de menor intensidad, lo que dificulta el rescate de las víctimas. Erdogan declaró que hay que sumar las frías temperaturas y la lluvia como impedimentos.
El geólogo holandés Frank Hoogerbeets predijo el terremoto 48 horas antes de que sucediera. En sus redes sociales afirmó que antes o después habría un terremoto de gran magnitud en Turquía. Ha pedido que la población tenga cuidado porque van a producirse más réplicas en las zonas cercanas.
Sooner or later there will be a ~M 7.5 #earthquake in this region (South-Central Turkey, Jordan, Syria, Lebanon). #deprem pic.twitter.com/6CcSnjJmCV
— Frank Hoogerbeets (@hogrbe) February 3, 2023
Fuente: Twitter Frank Hoogerbeets @hoogrbe
Daños e impacto en otros países
A pesar de las nuevas normativas sobre construcción de edificios preparados para estas situaciones, hay numerosos vídeos y fotografías que muestran los daños en centenas de edificios. Una de las mayores pérdidas ha sido el Castillo de Gaziantep, icónico de la zona y muy atractivo para los turistas.
https://twitter.com/IBCNews_/status/1622544336868061186?s=20&t=kmY4BPlj2vnOE6ZA-h7XdQ
Siria ha sido el segundo país más afectado por el terremoto. Hasta el momento hay casi 500 víctimas mortales, además de los numerosos heridos y destrucciones materiales. También se sintió el sismo en otros 14 países, entre los que destacan Egipto, Líbano, Israel y Jordania. Italia ha vuelto a la normalidad tras haber declarado la alerta de tsunami y haber cerrado el tráfico aéreo y ferroviario en algunas zonas.
Ayuda española
El Gobierno de España ha mandado ayuda urgente para las labores de rescate. Con la aprobación del Ministerio Interior, la Unidad Militar de Emergencia (UME) se desplazará a las zonas afectadas. El presidente Pedro Sánchez expresó en redes sociales su solidaridad con Turquía y Siria.
Mi solidaridad con Turquía y Siria ante uno de los mayores terremotos de su historia.
Tras la solicitud del Mecanismo Europeo de Protección Civil, @interiorgob, a través de @proteccioncivil, ha activado a @UMEgob, CAM y transporte aéreo urgente para apoyo en tareas de búsqueda.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 6, 2023
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso también ha expresado su preocupación y ha querido ayudar poniendo a disposición al equipo de respuesta internacional ERICAM, que ya ha trabajado otras veces en Turquía y Haití. Fuera de España, son muchos los que han mostrado su disponibilidad para ayudar (Unión Europea, Rusia, Ucrania, Israel…)
Preocupación por el devastador terremoto que afecta a Turquía y países de su entorno.
Hemos puesto a disposición del mecanismo europeo de protección civil y del Ministerio del Interior el equipo de respuesta internacional #ERICAM para ayudar en el rescate y salvamento.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) February 6, 2023


