15.6 C
Madrid
domingo, 22 febrero, 2026
15.6 C
Madrid
domingo, 22 febrero, 2026

La Convención Demócrata arropa a Kamala Harris para la carrera presidencial

La candidata cierra el cónclave prometiendo ser «una presidenta para todos los estadounidenses» 

Chicago ha vivido desde comienzos de esta semana la euforia demócrata que el partido ha demostrado en su Convención. Un evento totalmente diferente al imaginado hace un mes, pero que se ha saldado con el apoyo convencido de las filas demócratas a Kamala Harris, su ya candidata presidencial oficial. En su última jornada, Harris se ha encumbrado de loadas a su favor con un discurso de presentación. Sin plantear el pragmatismo esperado, ha dibujado las líneas básicas de la que serán sus propuestas. Ahora comienza una carrera a contrarreloj por afianzar el entusiasmo vivido en la Ciudad de los Vientos, y trasladarlo al resto de la población en forma de propuestas políticas. 

Pocos podrían haber imaginado, hasta hace un mes, el final que tendría la Convención Nacional Demócrata de 2024, sita en Chicago. Kamala Harris como candidata a la Presidencia de los Estados Unidos en las próximas elecciones de noviembre de este año. Y además, consiguiéndolo bajo un consenso generalizado y exaltado por parte de los Demócratas. Porque la tormenta no finalizó; más bien escampó. Biden anunciaba su retirada, pero a tan sólo 100 días de unas elecciones. Desde entonces, comenzó un reto, el de apaciguar las aguas en el partido y recuperar el liderazgo en la carrera presidencial. 

Este jueves, al término del cónclave que oficializa el candidato demócrata a la Casa Blanca, el partido ha encontrado la senda por la que discurrir. En un ejercicio de fuerza, unión y convicción, los Demócratas han puesto la mirada en el futuro, con Kamala Harris como una supuesta 47ª Presidente de EE.UU. Durante cuatro días, el estadio de los Bulls ha vibrado de manera sonada para mostrar su apoyo a la candidata, que ha formalizado su nominación.

En la cima

Harris ha clausurado el evento electoral más importante de los Demócratas antes de las elecciones encumbrándose. Hasta esta noche del jueves, no había tomado la palabra para presentarse y dirigirse hacia los votantes. Con su sonrisa, alegría e ímpetu, ha pronunciado una llamada a la movilización, en torno a la unidad. «Seré una presidenta que nos una en torno a nuestras máximas aspiraciones. Una presidenta que lidere y escuche; que sea realista, práctica y tenga sentido común; y que luche por el pueblo estadounidense«, exaltaba Harris.

Para ello, ha dado unas líneas básicas, que no generales, de sus propuestas políticas. Blindar el derecho al aborto, el derecho al voto o una rebaja de impuestos para las clases medias. Esta última medida es parte de su estrategia clave para atraer a los votantes. «Sabemos que la clase media ha sido fundamental para el éxito de Estados Unidos y construir esa clase media será el objetivo definitorio de mi presidencia. Esto es personal para mí. La clase media es de donde yo vengo.», defendía la candidata.

Medidas clave

La clase media, la inmigración o su racialidad forman parte de la simbología habitual de Harris en esta campaña. Aprovechando sus orígenes, ha defendido un cambio en el sistema de fronteras. «Sé que podemos estar a la altura de nuestra orgullosa herencia como nación de inmigrantes y reformar nuestro maltrecho sistema de inmigración«. Aparte, ha asegurado el apoyo a la OTAN y Ucrania.

También se ha inmerso en las zarzas del conflicto en Gaza. Un tema controversial en el partido, y que incluso desde principios de esta Convención levantaba manifestaciones pro palestinas frente a la sede. Los jóvenes, decisivos en los comicios, han sido muy críticos con la relación de Biden con Israel. Harris ha tratado de salvar los muebles, y ha defendido la acción que Presidente y Vicepresidenta están realizando «para poner fin a esta guerra, de modo que Israel esté seguro, los rehenes sean liberados y el pueblo palestino pueda hacer realidad su derecho a la dignidad, la seguridad, la libertad y la autodeterminación«, defendió Harris,

Semanas turbulentas

Las dudas acerca de la reelección presidencial de Biden llevan en el plano político estadounidense muchos meses. A cada vez que la fecha electoral se ha venido aproximando, aún más ha sido el debate. No obstante, el desastre que el actual Presidente mostró contra Trump en su primer debate electoral de esta campaña fue el detonante que comenzó a sembrar la duda incluso entre sus votantes y donantes. 

En un acto inédito desde hace años, cedió el testigo a su actual Vicepresidenta, Harris, a la que cedía también los delegados de cada Estado de cara a su nominación para la Convención de Chicago. No ha sido una tarea sencilla. Con la fecha de este evento pisando los talones, los delegados se reunieron telemáticamente hace apenas dos semanas para aprobar la nominación de Harris. Aparte, la candidata comenzó su campaña particular. Por el momento, con una recolección de donaciones multitudinarias que superan los 200 millones de dólares. Además, distintos eventos electorales han conseguido proporcionarle visibilidad y un flujo constante de noticias a su alrededor.

Lo cierto es que la renuncia de Biden a su candidatura causó mucha preocupación en los Demócratas. En 1968, la misma renuncia que Lyndon Johnson realizó al finalizar su mandato presidencial acabó desencadenando una guerra civil en el partido. Y justo en el mismo lugar, Chicago, y con un contexto internacional conflictivo: lo que en su día fue la Guerra de Vietnam, hoy son las presiones a los demócratas contra su apoyo manifiesto a Israel. El consenso exhibido durante estos días es muestra de que estos presagios no se han cumplido.

Todo un espectáculo

Las imágenes que deja la Convención Demócrata reflejan una espectacularidad sorprendente, en comparación con el evento de 2020, que eligió a Biden como candidato. La confirmación de que todo el partido está volcado con su candidata, y que tienen la ilusión suficiente para recuperar el tiempo perdido en la carrera presidencial. El espacio, los asistentes y el decorado juegan una conjunción de emociones medidas para arrancar el lado más festivo.

Pabellón United Center en Chicago, lugar que acoge la Convención Demócrata este año | Fuente: @DemConvention (X)

Un espectáculo premeditado para conseguir la máxima audiencia posible. Tik Tok y You Tube, entre otras redes sociales, son las vías utilizadas para llegar hasta el público más joven, el que pretende cautivar la candidata Kamala Harris. Los Demócratas cuentan también con músicos, influencers, creadores de contenido y periodistas para multiplicar el flujo de mensajes de la Convención. Incluso sus 50000 asistentes, entre los que se encuentran los 4500 delegados que votan en la nominación al candidato, animan los encuentros cada noche. Como si se tratase de una fiesta.

Alfombra «azul»

Por la convención han discurrido los iconos más destacados dentro del Partido Demócrata. Desde la llamada vieja guardia, como Hillary o Bill Clinton, hasta la incipiente líder juvenil Alejandra Ocasio Cortez, con un claro discurso progresista. Incluso algunas figuras republicanas que, opuestas a Trump, se suman a la campaña demócrata. Un signo del amplio paraguas bajo el que se sitúa Harris, con un claro apoyo de las distintas facciones del partido, toda vez que apunta su estrategia hacia una apertura al progresismo. Algo que puede comprobarse con la elección de su candidato a Vicepresidente, el actual Gobernador de Minnesota, Tim Waltz

Durante el primer día de Convención, se culminó el traspaso de candidatura entre Biden y Harris. Una jornada que también se aprovechó para rendir honores al actual presidente por su servicio público, que también servía como agradecimiento por su renuncia a la carrera presidencial. Muchos de los que le aplaudieron durante cinco minutos, semanas antes, pedían su retirada de la candidatura. «Joe, gracias, por tu liderazgo histórico, por tu vida de servicio a nuestra nación y por todo lo que siguen haciendo. Te estaremos eternamente agradecidos», dedicaba Harris hacia el Presidente.

“Yes, she can”

En el segundo día se vivió un auténtica revulsión de clamores y exaltaciones. La intervención del matrimonio Obama desató el furor entre las multitudes presentes en el estadio de los Bulls. A pesar de terminar su mandato en 2016, todavía siguen estando presentes en el partido. Como describen muchos analistas políticos, son «los líderes espirituales» de los Demócratas. Su capacidad oratoria les permitió despertar a los asistentes y recuperar ese espíritu de la primera campaña presidencial de Obama, en 2008, bajo el lema «Yes, we can«. Y aunque demoró unos días en mostrar su compromiso con la nominación de Kamala Harris como candidata presidencial, Obama la visualizaba como la próxima Presidenta, junto con un «¡la esperanza está de vuelta!» que exclamaba la ex-primera dama.

Kamala Harris en su primer día en la Convención Demócrata, mientras da su discurso | Fuente: @KamalaHarris (X)

La noche del miércoles sirvió para la presentación del candidato a la Vicepresidencia, Waltz. Aunque nunca había intervenido en un acto de alto nivel, plantó su discurso con la esencia de la que va a ser su estrategia de campaña. «Cuando los demócratas hablamos de libertad, nos referimos a la libertad de tener una vida mejor para ti y para tus seres queridos. Libertad para tomar tus propias decisiones en materia de atención sanitaria. Y sí, la libertad de tus hijos de ir a la escuela sin tener que preocuparse de que les disparen en el pasillo», dijo Walz. Sin embargo, la estrella de la noche fue la presentadora Oprah Winfrey, quien apareció por sorpresa, en un llamamiento a la decencia y el sentido común: «No nos retrasarán, no nos empujarán, no nos patearán, no volveremos atrás«.

En esta semana, el foco ha estado puesto en demostrar la exuberancia, felicidad y entusiasmo de la Convención antes que confrontar directamente con Trump. Ha advertido de los peligros una nueva victoria para los republicanos: «Las consecuencias de poner de nuevo a Donal Trump son extremadamente serias«, decía la candidata.

A por la maratón

Con la confirmación oficial de que Harris y Waltz irán en la papeleta demócrata para la Casa Blanca, comienza una maratón regresiva con fecha de finalización el próximo 5 de noviembre. Ahora que existe una base de apoyos consolidada y convencida en conseguir la victoria, los Demócratas necesitan dar a conocer a sus candidatos.

Puesto que, incluso siendo la actual vicepresidenta, todavía muchos desconocen a Harris de cara a la cita electoral. Hasta ahora, la estrategia ha sido la movilización por sentimientos, emociones, loadas y vítores, pero poco se conoce de las plataformas electorales (programas electorales) con las que Kamala se presenta a liderar Estados Unidos. Al término de esta convención, se esperaba un discurso menos populista y más enfocado en la acción política. Habrá que esperar para verlo.

Su objetivo en este tiempo ha sido afianzar los llamados Estados clave, aquellos cinco que en 2020 dieron la victoria a Biden. A nivel general, las encuestas la sitúan ganadora con un 47,7%, un punto más respecto a su Trump. En la misma ilusión vivieron los Demócratas la campaña de 2016, cuando Hillary Clinton era vista como la indudable ganadora, cosa que Trump le arrebató. Hoy, Clinton da ánimos y esperanzas a Harris para romper ese «techo de cristal» que ella no pudo.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

TikTok acepta la creación de una filial para operar en Estados Unidos

La compañía evita así el bloqueo total de la aplicación en el país por comprometer la seguridad de los usuarios La red social TikTok ha comunicado que su matriz, ByteDance, ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Donald Trump...

Más ayudas y menos control: las claves de la nueva simplificación de la PAC

La medida aprobada por el Parlamento Europeo busca apoyar a los pequeños agricultores El último pleno del Parlamento Europeo de este año, celebrado el pasado 16 de diciembre, aprobó casi por totalidad (629 votos a favor, 17 en contra y...

El Gobierno propone a Teresa Peramato como nueva fiscal general del Estado

El Ministerio de Justicia ha escogido a una experimentada fiscal en violencia de género El Consejo de Ministros de este martes comenzará a tramitar el nombramiento de Teresa Peramato Martín como nueva fiscal general del Estado. La candidata, elegida por...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo