La compañía evita así el bloqueo total de la aplicación en el país por comprometer la seguridad de los usuarios
La red social TikTok ha comunicado que su matriz, ByteDance, ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Donald Trump para la creación de una filial, que será la encargada de dirigir las operaciones en Estados Unidos. La nueva empresa posee un marcado carácter norteamericado, puesto que el grupo de inversores mayoritario pertenece a este país. Además, son empresarios próximos al presidente Trump.
TikTok USDS Joint Venture LLC, la nueva filial, dará servicio a “200 millones de estadounidenses y 7,5 millones de empresas”, según ha comunicado en redes la empresa de vídeos cortos de origen chino. La nueva empresa ha venido a cumplir con la Orden Ejecutiva del 25 de septiembre del año pasado, firmada por Trump, y que permitió a la aplicación levantar la prohibición de uso total en Estados Unidos.

Nuevos Propietarios
Tal y como incluía la Orden Ejecutiva, los inversores chinos se han despedido de alrededor del 80% de las participaciones en la nueva empresa. El acuerdo limitaba su presencia en Joint Venture a un 20%, de forma que una hipotética influencia de Pekín quedase reducida. De hecho, ByteDance conservará el 19,9% de la propiedad y esta será la encargada de ceder la licencia del algoritmo.
Oracle, una destacada empresa de software y datos, creadora de ChatGPT, participará con un 15% en la nueva entidad. La empresa ya estaba relacionada con TikTok, cuando alojó los datos de los usuarios estadounidenses en sus servidores. Ella será la encargada de supervisar la seguridad y las actualizaciones.
MGX es una empresa de inversión emiratí enfocada en tecnología y está vinculada con Microsoft y OpenAI, la empresa de Elon Musk. Posee otro 15% de los activos. Silver Lake, otra empresa tecnológica, ocupa el mismo porcentaje de participación. En la lista de inversores también figuran multimillonarios como Michael Dell y empresas de inversión. Todos ellos, vinculados con el actual presidente norteamericano a través de sus negocios.
Acuerdo con China
La creación de la empresa filial, separada de la matriz china, ha concluido las negociaciones entre ambos países por cumplir con una ley federal estadounidense de 2024. En ella, se pretendía separar TikTok de la matriz para abordar las preocupaciones de seguridad nacional de los usuarios. Los congresistas, e incluso la Corte Suprema de EE. UU. consideraron que la aplicación podría amenazar la libertad de expresión por sus vínculos con el Gobierno chino.

Joe Biden, presidente bajo el que se impulsó la ley, dejó en manos de Trump la ejecución de la medida. «Dado el mero hecho del calendario, esta Administración reconoce que las acciones para aplicar la ley simplemente deben recaer en la próxima Administración, que toma posesión el lunes», dijo Biden a los medios. Sin embargo, Trump revocó la ley tras su llegada, decidido a “salvar TikTok” (como anunció durante su campaña presidencial). El presidente estadounidense, una vez concluidas las conversaciones, ha reconocido estar muy “feliz de haber ayudado a salvarlo”, puesto que ahora el grupo estaría en manos de “grandes patriotas e inversores”.
Reacción de usuarios
La llegada de este nuevo acuerdo ha provocado un cambio en la política de privacidad, con nuevos puntos que los usuarios deben aceptar para continuar usando la aplicación. Por este motivo, en algunas redes sociales, varios usuarios de TikTok han lanzado un llamamiento a dejar de usar la plataforma. No obstante, no es posible contabilizar la reacción a este cambio normativo.
Muchos de estos usuarios manifestaban su preocupación por las cláusulas que requieren datos de menores de edad, origen racial o étnico, nacionalidad, creencias religiosas, diagnósticos sanitarios, orientación sexual, identidad de género o incluso estatus migratorio. Unos datos que derivarían dependiendo del contenido que los propios usuarios compartieran, así como de encuestas o procesos de verificación de identidad. Este aviso de privacidad no está mencionado en otras regiones del mundo. En las últimas horas, un problema operativo está causando fallos en el funcionamiento de la aplicación en Estados Unidos. La compañía lo achaca a una caída del centro de datos estatal.

