En Israel se está viviendo una ola de terrorismo sin precedentes en los últimos años
Con un total de diez atentados este mes, el terrorismo árabe ha causado la muerte de 11 israelíes y ha dejado una veintena de heridos. La tensión, la incertidumbre y el miedo se han apoderado de los israelíes que recuerdan la Segunda Intifada y temen que esta ola se prolongue.
Durante esta semana, se han producido tres ataques terroristas contra población civil en las ciudades de Hadera, Bnei Brak y en un autobús cerca de Jerusalén. Se teme que la situación que se está viviendo en Israel se intensifique todavía más en el periodo del Ramadán que comenzará el sábado 2 de abril. Los atentados del mes de marzo han sido los siguientes:
01/03/2022 Intento de atentado con armas de fuego en Jenin
02/03/2022 Atentado con cuchillo en Hizma, hombre de cincuenta años herido medio
03/03/2022 Atentado con cuchillo en Hizma, hombre de cuarenta años herido medio
06/03/2022 Atentado con cuchillo en Silat al Harithiya, dos soldados heridos leves
07/03/2022 Atentado con cuchillo en Jerusalén, dos policías heridos leves
15/03/2022 Intento de atentado con armas de fuego en Jenin
19/03/2022 Atentado con cuchillo en Jerusalén, joven de 22 años herido leve
20/03/2022 Atentado con cuchillo en Jerusalén, dos jóvenes heridos leve
22/03/2022 Atentado cuchillo y atropellamiento en Beer Sheva cuatro asesinados y tres heridos
27/03/2022 Atentado con armas de fuego en Hadera, dos asesinados y seis heridos graves
29/03/2022 Atentado con arma de fuego en Bnei Brak, cuatro civiles y un policía asesinados
31/03/2022 Atentado cuchillo en autobús al lado de Jerusalén, herido medio
En occidente se intenta comprender cuál es la causa de dichos atentados. Desde Gaza, el grupo palestino Yihad Islámica y Hamas han reivindicado la heroicidad de dichos ataques y los justifican como respuesta a la Alianza de Marruecos, Egipto, Emiratos Árabes, Baréin con Israel, la famosa “Cumbre del Néguev”.
Otra gran duda que emerge es si los terroristas son “lobos solitarios” o si pertenecen a grupos terroristas como ISIS. Por desgracia, la realidad es más compleja de lo que pensamos. Estos atentados son fruto de un odio irracional hacia los judíos y en consecuencia a Israel. Naturalmente, el daño que generan no es tan solo a los judíos sino a toda la población israelí, que incluye judíos, árabes musulmanes, árabes cristianos, drusos, beduinos y más minorías.
Lamentablemente los atentados son tan solo la punta del iceberg ya que detrás de cada atentado hay decenas de personas que salen a las calles a repartir dulces y centenas de personas que salen a celebrar los asesinatos. Así bien, podemos imaginar que los terroristas no son unos “locos” que pierden la cabeza, sino que son parte de un colectivo que tiene como fin que no haya judíos en Oriente Medio. Algunos de ellos se ponen en contacto con grupos terroristas para conseguir armas de fuego, otros deciden atentar con cuchillos u otros utensilios que tengan a su alcance.
En determinados sectores musulmanes, morir como un shahid, es decir, morir tras haber matado a infieles, es un alto reconocimiento para el propio mártir y también para su familia. Tanto es así, que la Autoridad Palestina tiene en su presupuesto remuneraciones a los «prisioneros palestinos, shahids y heridos» que en su mayoría son personas que han cometido un atentado o que lo han intentado cometer.
A rally tonight in the West Bank village of Ya’bad in support of the family of the terrorist who shot and killed four civilians including a police officer Tuesday night in Benei Berak. pic.twitter.com/SXAUhWhnt5
— Joe Truzman (@JoeTruzman) March 30, 2022
Papel de occidente
En occidente el conflicto árabe israelí suele estar en boca de todos con términos como «ocupación», «genocidio», «apartheid, «masacre» y un largo etcétera. Casualmente, cuando el sufrimiento es por el lado israelí, el tema parece perder importancia. La cobertura mediática de estos atentados ha sido ínifima. La mayoría de medios han cubierto solamente el atentado de Hadera y el de Bnei Brak y la información es breve e incompleta. Por lo que no es de extrañar que si se enseña solo una cara de la moneda, la opinión popular del conflicto sea anti-israelí.
Por otro lado, creo importante destacar el poder de las redes sociales y el poder que tienen las personas anónimas y las celebridades en un mundo en el que detrás de una pantalla se puede llegar a millones de personas. El pasado mayo veíamos las redes incendiarse con mensajes de odio hacia Israel como “from the river to the sea” o “intifada”. Gran parte de las personas que compartían este tipo de contenido lo hacían desde la ingenuidad e ignorancia, pero la realidad es que estos mensajes son un llamamiento a lo que está ocurriendo ahora mismo y sirven para alimentar todavía más el odio de muchas personas.
When celebrities like @BellaHadid advocate for throwing Jews into the sea, they are advocating for the elimination of the Jewish State.
This shouldn’t be an Israeli-Palestinian issue. This should be a human issue.
Shame on you.#IsraelUnderAttack pic.twitter.com/PJQHT90cNy
— Israel ישראל (@Israel) May 16, 2021
Finalmente, tengo unas preguntas que me quitan el sueño: ¿Dónde están las manifestaciones en contra del terrorismo árabe hacia Israel? ¿Dónde están los defensores de los derechos humanos? ¿Dónde están los hashtags? ¿Dónde están los entendidos en el conflicto que postean cada vez que hay un palestino herido? ¿Qué hace la ONU ante todo esto?


