Palestina: el genocidio justificado

1
208
Hombre protesta contra los ataques a la franja de Gaza | Fuente: instagram @team_palestina

Palestina de nuevo aparece en algunos telediarios recordándonos la existencia del «conflicto». Pero es la forma en que relatan la noticia y su frecuencia lo que nos hace reflexionar acerca del desinterés general a conflictos extra-europeos.

Muchos son los años que llevamos escuchando noticias acerca de la comunidad palestina  como están en guerra con Israel. A pesar de esto, ¿se ha movilizado la sociedad? La respuesta es no. ¿Acaso se han unido los gobiernos de los distintos países para resolver esta crisis como lo han hecho en Ucrania? La respuesta es invariable.

Publicidad

Los conflictos continúan

Aunque las noticias no lo reflejen, los problemas continúan en Afganistán con el gobierno talibán. Ya no se habla de la violación de derechos que sufren las mujeres bajo este yugo , o el extremismo islámico que proclaman. La guerra en Siria parece haber perdido interés a los medios, pero esta lamentablemente sigue su curso. El interés en esta guerra sólo debió aparecer cuando se divisaron las olas de refugiados a partir de 2011.

El golpe de Estado en Birmania en 2021 pasó desapercibido, se permitió que se destituyera la democracia en favor de una estratocracia (gobierno de los jefes militares). Los campos de concentración Uigures en China no pueden quedar sin mención alguna, pues constituyen un claro ejemplo de la ineficacia de la ONU y del Consejo de Seguridad. Esta Organización de las Naciones Unidas, abanderada de la paz y democracia, está permitiendo el genocidio en Palestina.

Debemos hablar de genocidio y no de conflicto pues se trata de la matanza y el apartheid sistemático de palestinos por parte israelí. Los motivos no son raciales y religiosos necesariamente, tienen una visión de éstos como invasores de una tierra que les pertenece. Han sido constantes los intentos de paz por parte de la sociedad internacional, pero como se puede comprobar no han sido eficientes. Israel ha continuado su exterminación palestina con la cobertura de todo Occidente.

Caricatura que refleja el victimismo israelí | Fuente: @HoyPalestina

¿Acaso se puede justificar?

El movimiento sionista ayudó en gran parte a la creación de lo que ahora se conoce como Israel. Este movimiento defiende la necesidad de la creación de un estado judío, el cual se impulsó tras el Holocausto semita en la segunda guerra mundial. La ocupación ilegal de territorio palestino ha sido un proceso relativamente rápido, mientras que el sufrimiento palestino ha sido lento y tedioso.

Aunque Israel no podría justificar esto sin la ayuda de Estados Unidos. Un EEUU implacable que evita las sanciones por el Consejo de Seguridad contra Israel y evita cualquier cosa que le pueda perjudicar. Así como lo hace EEUU, pero en menor medida, los gobiernos europeos apoyan la causa israelí. Las causas de esto pueden resultar a un supuesto antisemitismo, que haría recordar a épocas pasadas.

Mientras tanto, Israel refleja la comunidad palestina como terroristas o invasores. Ya lo proclamaba la primera ministra israelí Golda Meir: «No existe el pueblo palestino. Esto no es como si nosotros hubiéramos venido a ponerles en la puerta de la calle y apoderarnos de su país. Ellos no existen».

@HoyPalestina y su necesidad

Las redes sociales son vitales hoy en día para evitar el cerco mediático. La cuenta de Twitter de @HoyPalestina informa a diario sobre lo que ocurre en las calles palestinas. Las imágenes horrorizan a cualquiera que vea el apartheid forzoso existente.

A pesar de que es algo que no agrada a la vista, es necesario que la población vea la realidad. Una realidad que no aparece en los medios o es maquillada sin reflejar lo real. Si la población es consciente de la realidad, quizás el cambio sea posible como ocurrió en Ruanda en 1994.

Conflictos fuera de occidente=desinterés

Lo sufrido por la comunidad palestina es solo uno de los cientos de crímenes que se cometen contra la humanidad y salen impunes. No ha sido hasta que hemos visto el conflicto en nuestras fronteras, cuando hemos empatizado con la guerra en Ucrania.

Parece hipócrita y egoísta defender la paz, libertad y democracia pero sólo cuando concierne a un país europeo. Decenas de países quedarán fuera del cerco mediático pues no interesan a los grandes medios. Para todos aquellos que busquen comprender nuestro mundo, infórmense más allá de los principales medios, la información es poder.

La doble vara de Occidente | Fuente:@HoyPalestina
Publicidad | Advertisement

1 Comentario

  1. Interesante artículo de como nos olvidamos de los conflictos en otros países, de esa empatía pasajera que tenemos la sociedad. Me ha gustado mucho el artículo

Deja un comentario