Después de ocho años de la última película de Los Juegos del Hambre (Francis Lawrence, 2015), y con el reciente estreno de su precuela, Balada de pájaros cantores y serpientes, los fans de esta famosa trilogía han vuelto a plataformas como TikTok hablando del tema y sobre todo de uno de los personajes de la saga, Gale Hawthorne.
Gale Hawthorne es uno de los protagonistas de la saga creada por Suzanne Collins, conocido por ser el mejor amigo de la protagonista de esta distopia, Katniss Everdeen. Ambos comparten muchas similitudes, desde el lugar donde viven, la muertes de sus padres o la práctica de caza furtiva para llevar comida para que sus familias no mueran de hambre.

Luego vemos que este personaje es uno de los presuntos intereses amorosos de la protagonista, haciendo un triángulo entre él y Peeta Mellark, el compañero del distrito de Katniss para los Juegos del Hambre y con quién comparte una falsa relación romántica. Eso hizo que los fans se hicieran Team Peeta o Team Gale, pero el problema con este personaje no es que este en este triángulo amoroso, sino su actitud tanto en los libros como en las películas.

Gale llega a ser poco comprensivo y hasta manipulador con Katniss. Gale sabe que ella debe fingir una relación con Peeta para sobrevivir, pero la evita y le habla cortante, sabiendo la situación que ella esta pasando. Además, siempre busca una respuesta sobre los sentimientos de Katniss, cuando ella solo piensa en salvar a los que más quiere, donde lo incluye.
Su actitud hacia Peeta nunca es la mejor, a pesar de que este primero siempre le ha tratado bien. Esto lo notamos por una parte en el segundo volumen, En Llamas, cuando Katniss le propone que huyan todos al bosque y él se niega porque quiere que Peeta huya con ellos; más tarde, en Sinsajo, cuando Peeta es torturado por el Capitolio y le usan como medio de propaganda para detener la guerra, Gale llama a Peeta traidor por decir eso, a pesar de que Peeta un día defendió a Gale cuando le estaban dando latigazos.
Aunque luego llega a convertirse en voluntario para salvar a Peeta, posteriormente nos damos cuenta que lo hizo por Katniss, pero no para que ella estuviera bien, sino porque en sus propias palabras, si Peeta moría, él no tendría la oportunidad de salir con Katniss. Otro ejemplo de que seguía metiendo presión sobre que sentía Katniss por él en plena guerra.

Por último, su rabia e ira hacia todas las personas del Capitolio, sin importar si eran inocentes o no, como los avox (personas que les cortaban la lengua y servían como sirvientes), y los diseños del ataque con bombas al final del libro, donde propone dañar a personas que presuntamente quiere defender, busca tener un mayor número de víctimas con poco esfuerzo y aprovecharse de la compasión humana, alegando que matar nunca es personal.
Por estas principales razones es que la mayoría del fandom de los juegos del hambre no soportan a Gael y prefieren a Peeta. A pesar de todas estas razones, la opinión de algunos fans cambió cuando vieron que al actor que da vida a este personaje era Liam Hemsworth, que es una persona muy atractiva físicamente. Algo similar paso con la última película, Balada de pájaros cantores y serpientes (Francis Lawrence, 2023), cuando vieron que el papel del joven Snow lo interpretaba Tom Blyth y les resulto atractivo, cambiaron totalmente de pensamiento sobre él a pesar de que es un psicópata.

Esto nos da a preguntarnos a que punto la apariencia de una persona puede influir en nuestro pensamiento, ya que a pesar de que estos dos personajes han hecho cosas dudables se les absuelve de esto porque son atractivos.

