6.4 C
Madrid
sábado, 31 enero, 2026
6.4 C
Madrid
sábado, 31 enero, 2026

Lo último de la Copenhague Fashion Week AW2026

Analizamos los desfiles y las nuevas tendencias...

No eran nadie y lo fueron todo

El final de No somos nadie supone...

¿Está muriendo la lectura en la ‘era Tiktok’?

Los jóvenes son los que más usan la lectura como un pasatiempo, aunque de manera diferente a la tradicional

Nos encontramos actualmente en un mundo donde los vídeos de 15 segundos captan completamente nuestra atención. Las plataformas digitales dominan el entretenimiento, y por ende, surge una pregunta inevitable: ¿está la lectura en peligro de extinción? La realidad es compleja, pero a la vez, esperanzadora.

Cafetería, Niña, Libro, Leyendo, Leer
Chica leyendo en una cafetería | Pixabay

Amenaza de la distracción digital

Según los datos del barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2024, del Ministerio de cultura indican que la población joven es la más lectora del país. Más del 75% de las personas de entre 14 y 24 años de edad, usa la lectura como un pasatiempo más. A pesar de estas cifras tan gratas, casi un 35% de los españoles no lee nunca o casi nunca. Las razones principales son la falta de tiempo, preferencia de otros entretenimientos y la falta de interés por la lectura. Un 39% de los no lectores, prefiere actividades relacionadas con las pantallas.

Este fenómeno no solo ocurre en España. A nivel mundial, las nuevas generaciones tienen más estímulos visuales que nunca. TikTok, Instagram Reels y YouTube Shorts dominan el ocio digital juvenil. En comparación de este modelo de consumo rápido y constante, con uno lento y cultural como la lectura, parece que el consumo de este último sea un lujo, o a veces una rareza.

‘Los jóvenes ya no leen’

¿Cuántas veces hemos oído decir esta frase, sobre todo en personas adultas? Pues con el mismo barómetro desmontamos este estereotipo de que los jóvenes no leemos. Eso sí, las formas de leer también han cambiado. Hoy leemos en pantallas, en móviles, en audiolibros y en formatos fragmentados. Se consumen hilos de X, artículos en Medium, blogs o incluso cómics digitales. La lectura se ha trasladado a otros soportes (aunque se sigan haciendo uso de los clásicos) pero no ha desaparecido. La clave de todo es entender que el hecho de leer no solo se encuentra en sentarse con un libro de papel, sino absorber historias por cualquier vía.

Fenómeno ‘BookTok’

Uno de los acontecimientos más interesantes de los últimos años ha sido BookTok. Este fenómeno es una comunidad creada dentro de la plataforma de TikTok. Lo que comenzó siendo un nicho de usuarios recomendando libros se convirtió en un movimiento global (de más de 85 mil millones de visitas). Los jóvenes comparten reseñas exageradas, listas de libros, frases subrayadas o tendencias de la plataforma adaptadas a este nicho. Gracias a esta tendencia, libros que han sido olvidados —y hasta los clásicos— han vuelto al top de ventas.

El impacto es medible. Los libros que se hacen virales en BookTok pueden multiplicar sus ventas hasta por nueve. En el año 2022, este fenómeno contribuyó a un aumento de un 30% en las ventas de libros impresos para adultos jóvenes en Estados Unidos, según datos del sector editorial. La fantasía, el romance y las historias emocionales dominan esta ola, demostrando que las nuevas generaciones no rechazan la lectura, sino que la encuentran de otra forma.

El libro físico resiste con fuerza

Aunque los ebooks y los audiolibros han ganado terreno, el libro en papel mantiene un poder simbólico y sensorial que las pantallas aún no pueden igualar. El olor del papel, el tacto de las páginas, la posibilidad de subrayar o dejar anotaciones a mano, forman parte de un ritual íntimo que muchos lectores no están dispuestos a abandonar.

Además, espacios tradicionales como las bibliotecas también están adaptándose y recuperando protagonismo. En España, la asistencia a bibliotecas alcanzó un 28,8% en 2024, una cifra en ascenso que refleja el interés por estos entornos como lugares de estudio, comunidad y acceso gratuito al conocimiento.

No es la muerte, sino la transformación

Plantearse o afirmar que la lectura está muriendo en la época en la que nos encontramos es simplificar en exceso una realidad ‘alterada’. Sí, los hábitos han cambiado. Sí, la competencia por la atención es feroz. Y no, los jóvenes no abandonamos o rechazamos la lectura, la transformamos y adaptamos a nuestros gustos y necesidades. El reto no está en combatir con las plataformas, sino convivir con ellas de manera inteligente. Aprovechar su potencial para acercar recomendaciones de libros, fomentar la lectura desde la emoción y la intriga, y no desde la obligación.

El futuro de la lectura no es volver al pasado, sino redefinir y adaptarnos al presente. Leer no solo como un acto intelectual, sino como forma de conexión, emoción y resistencia frente al ruido constante.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Vivimos en Internet, pero infravaloramos a quienes lo sostienen

Cuando las marcas dependen de las redes pero no respetan a quienes las gestionan Vivimos en la era más digitalizada de la historia. Las marcas nacen en Instagram, se legitiman en LinkedIn, venden en TikTok y gestionan crisis en X....

La economía del like

Cómo nos afecta un simple like a nuestra vida diaria Hoy todo parece medirse en likes. Y cuando digo todo no me refiero únicamente a la cantidad de reacciones en una publicación, sino a cómo muchas personas, especialmente jóvenes, parecen calibrar...

La adicción al móvil: un problema creciente

Cómo ha pasado de ser un elemento simple a uno imprescindible En las últimas décadas, los teléfonos móviles han pasado de ser simples herramientas de comunicación a convertirse en dispositivos multifunción indispensables en la vida diaria. Llamadas, mensajería, redes sociales,...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo