Mientras la capital acapara portadas, el resto del país lucha por no quedar fuera del foco informativo
Cada día preparamos el mismo escenario. Los focos apuntan al mismo punto, las cámaras muestran el plano que mejor representa la obra. Y, una vez más, acción sobre Madrid. El epicentro español, el ombligo nacional de la radio y prensa generalista, el protagonista de los informativos televisivos.
Mientras tanto, el resto de las comunidades autónomas actúan en salas pequeñas de teatro, lejos de localizaciones prestigiosas, y tienen que demostrar diariamente el valor de esas historias que representan para captar la atención de la audiencia.
Madrid parece tenerlo fácil. Últimamente, si entramos a cualquier medio digital, se puede observar que la gran mayoría de las noticias hablan de esta ciudad. «Un hospital del sur de Madrid comunica a los centros de salud el bloqueo en las ecografías». O incluso cuando abordan la información de otras ciudades, con elegancia, Madrid vuelve a estar en el foco, y más si hablamos de estadísticas. Es evidente la seducción que evoca la capital madrileña, con más de 3 millones de habitantes puedo entender que genere más audiencia, aunque no debemos de olvidar que más de 43 millones de personas pertenecen a otros puntos del país, y que tienen historias relevantes que contar.
Parece que lo único que puede interesar fuera del epicentro nacional es la actuación en la DANA de Valencia por parte de Carlos Mazón, o los fallos en el cribado del cáncer de mama en Andalucía. El resto de historias apenas logran hacerse un hueco en la agenda mediática si no pueden vincularse de alguna forma con Madrid. El mensaje que se transmite, queriendo o sin querer, es claro: lo que no sucede en la capital, parece importar menos. Y así, millones de ciudadanos se acostumbran a verse reflejados solo de refilón, como figurantes de un relato que siempre se escribe en el mismo escenario.

Por salir del marco mediático que podemos encontrar en los medios, planteo una duda: ¿si el Ayuntamiento de Madrid sufre un hackeo informático, cuánto tiempo habría tardado en ser noticia de interés nacional? Seguramente se habría dado a conocer ese mismo día. En el caso del hackeo que sufrió el Ayuntamiento de Elche, se tardaron días —e incluso semanas— en que se diera a conocer este suceso. A veces puede dar la sensación de que gran parte de España está olvidada a nivel informativo.
Madrid no es España, y muchas veces los medios parecen decidir que todo empieza y termina allí. Mientras el epicentro acapara la atención, otras voces, otras historias, otras realidades quedan relegadas a la sombra, como si no merecieran ser contadas. Informar no debería ser elegir solo lo más llamativo o cercano al poder. Debería mostrar los sucesos de todo el país, sus diferentes salas de teatro y protagonistas. Hasta que eso cambie, seguiremos viendo una España a medias en los titulares.

