Un mes después del ataque informático, la institución trabaja en restablecer la atención a la ciudadanía
El pasado 25 de agosto, el Ayuntamiento de Elche registró un ciberataque que ha obligado a parar la actividad administrativa a nivel digital. Durante este suceso, la Policía Nacional sigue investigando la nota del rescate que recibieron en el ayuntamiento. Además, la institución recibe apoyo del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV), del Centro Criptológico Nacional y del Europol.
Cómo afecta el ciberataque en la localidad
El incidente ha afectado a la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos municipales. El ataque afectó a más de 1.500 dispositivos, de los cuales al menos 52 sufrieron daños directos al igual que las copias de seguridad. Mientras que algunos servicios vuelven a estar operativos, otros como las gestiones administrativas continúan a la espera de ser reactivados.

Desde la página oficial del Ayuntamiento de Elche destacan que “la recuperación de los servicios avanza de forma progresiva, aunque con cautela, ya que los expertos advierten de que una restauración apresurada puede activar elementos latentes del ataque.” Para ello, el ayuntamiento cuenta con el apoyo de empresas como el CSIRT-CV, el Centro Criptológico Nacional y Europol. Estas entidades han desarrollado una “red blanca” para controlar el ciberataque que ha permitido recuperar las copias de seguridad y proteger a los funcionarios de la institución con la creación de nuevas contraseñas.

La investigación continúa vigente
El Ayuntamiento de Elche alertó a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sobre el suceso, aunque no se ha confirmado la filtración de información sensible. Pablo Ruz, alcalde de Elche, afirma que Elche se enfrenta «al mayor ciberataque de su historia» y que “esta es una situación inédita para el Ayuntamiento”, además de agradecer la labor de los técnicos para restablecer los servicios del sistema informático.

