7.2 C
Madrid
lunes, 26 enero, 2026
7.2 C
Madrid
lunes, 26 enero, 2026

Entiende el universo: la entropía

La entropía siempre se ha asociado con...

Moni Motes comienza su primera gira nacional

Moni Motes presenta su primera gira nacional,...

La decadencia de Europa

La nueva ambición de Donald Trump es hacerse con Groenlandia, arrebatar un pedazo de Europa y demostrar que siempre consigue lo que quiere

En los últimos días, Donald Trump ha reiterado que Groenlandia y Canadá deben ser estadounidenses. En un vídeo simulado ha mostrado su «conquista» de la isla. Pero mientras a un lado del Atlántico se maniobra para obtenerla, al otro espera sin hacer nada.

No hay continente más importante históricamente que Europa: cuna de imperios, democracia, sistemas judiciales, dictaduras y guerras mundiales. El viejo continente, como se le conoce, ya no es lo que antaño fue, tierra de libertades, igualdades y prosperidad económica, donde se usaba la influencia de Europa para «enseñar» al mundo unos valores que se compartían con Estados Unidos, la gran democracia occidental.

Parece que esos valores se pierden dentro y fuera de Europa. Por ejemplo, África está permitiendo que China y Rusia «se instalen» económica y militarmente en vez de que sea Europa quien ayude a desarrollar el continente. En los últimos años, según el portal ruso de noticias Tadviser, el comercio entre África y China y Rusia aumentó un 62% y un 13% respectivamente, frente a un 7% con la Unión Europea.

Fruto de este cambio es el fracaso contra el terrorismo africano en el Sahel (el ejército francés se retiró tras no lograr los objetivos y romper políticamente con los gobiernos) y un gran rechazo a lo europeo, ya que un estudio de Afrobarometer en 30 países encontró que un 51% de los encuestados tenía percepciones negativas sobre Europa.

Pero el problema no solo reside en perder peso estratégico en una cuestión comercial, sino también geopolítica. La Unión Europea tarda cada vez más en reaccionar frente a las amenazas internacionales, como por ejemplo la de Donald Trump de querer hacerse con Groenlandia.

Mientras Dinamarca y la isla alzan su voz y muestran a Estados Unidos por qué no está en venta, la Unión Europea se ha quedado callada, —al igual que la OTAN parece no ver el problema— cuando realmente debería haber sido más firme en su respuesta.

En lugar de eso, la UE ha dicho que «se debe respetar la soberanía internacional», es decir, lo mismo que dijeron en otros conflictos como en Ucrania, lo que solo sirvió para que, como se vio, Rusia continuase la guerra en vez de pararla.

Esta flaqueza en responder internacionalmente ha hecho que en los últimos años, cada vez más europeos rechacen a la UE, que antaño fue un símbolo mundial. Según el Eurobarómetro, de 2025, un 18% de los europeos tiene una imagen negativa, porque creen que Bruselas «interfiere» en su soberanía nacional, no controla la inmigración y desfavorece a los países más pobres y pequeños. Estas razones han propiciado que los partidos euroescépticos aumenten cada vez más sus votos y convenzan a la gente de que la UE es enemiga.

Donald Trump se ha enemistado con la UE, aprovechando el auge euroescéptico y afirmando que la UE «fue formada para perjudicar a Estados Unidos». Ante estos comentarios, lo más sensato y real sería distanciarse de Trump, no hacer que no hay un problema cuando tu socio principal te convierte en un enemigo.

Si Trump consigue Groenlandia, la UE fracasará, porque eso significará que han fallado a su gente y a sus principios europeos. Pero la UE tiene tiempo de cambiar eso y demostrar que vale la pena estar dentro de esta organización, recuperando su prestigio internacional.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

La nueva América

La captura de Maduro por parte de Estados Unidos y su posterior juicio en Nueva York revelan mucho más que un simple afán de Donald Trump por querer acabar con la dictadura El gobierno estadounidense junto con el venezolano ya...

Patios traseros: débiles, sumisos y atados

Las elecciones en Chile han dado como ganador a José Antonio Kast, un abogado pinochetista de familia alemana que es afín a Donald Trump y a sus políticas migratorias y económicas La nación hispanoamericana es la última en la región...

El Nobel y la guerra

El nombre de María Corina Machado pasará a la historia como la mujer que decidió alzarse políticamente contra el gobierno para que la paz vuelva a Venezuela El Premio Nobel de la Paz es, sin duda, uno de los más...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo