8.4 C
Madrid
domingo, 8 febrero, 2026
8.4 C
Madrid
domingo, 8 febrero, 2026

Cuando la pobreza abre el lujo

Erradicar la pobreza mejora la sociedad, pero a menudo solo se perpetúa

En Lagos, Nigeria, la ciudad más poblada de África, el gobierno ha ordenado que se destruya el asentamiento de Makoko «por motivos de seguridad», en el que habitan personas con bajos ingresos. 

Todo comenzó entre finales de 2025 y principios de 2026, pero ya se había hecho otras veces. Los residentes de Makoko, acostumbrados a vivir principalmente de la pesca, en casas fabricadas con madera y chapa metálica, sin acceso a agua potable, saneamiento o electricidad, veían cómo sus casas se destruían por orden del gobierno estatal de Lagos.

Los medios locales informaron hace unos días de que el motivo principal era por «seguridad, planificación urbana y riego ambiental», pero los residentes, ahora sin hogar y sin saber dónde vivirán, creen que la razón es para desarrollar la zona costera de la ciudad, como ya sucedió en Ilubirin, donde antes había asentimientos informales y ahora hay casas de lujo que se venden por más de 180.000 euros. 

Pero el caso de Lagos no es el único. En Gaza, ya hemos visto cómo el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, publicó su plan para construir Gaza de nuevo, reconstruyendo todo el territorio y creando lo que sería como una especie de «Silicon Valley» o resorts turísticos.

Este tipo de acciones solo perpetúan desigualdades sociales. Si bien es cierto que el caso de Makoko es bien diferente al de Gaza, en ambos escenarios se quiere echar a la gente que carece de recursos para construir zonas exclusivamente para los ricos, algo que provoca que esos habitantes expulsados de su lugar de origen, tengan que ir a otro lugar a buscarse la vida, comenzar de nuevo y vivir en la pobreza, sin posibilidad de que tengan una mejora económica.

Sin embargo, no todos los casos tienen que acabar igual. A veces, lo que se necesita es que las autoridades trabajen en conjunto con la población local, dándoles una oportunidad y no aumentando la marginalidad, lo que sin duda no solo provoca un estigma social, sino también exclusión económica —entendido como no poder acceder a mejores empleos o a educación universitaria—, problemas de salud y una segregación— en muchos casos— racial.

Un claro ejemplo de cómo todo lo mencionado se puede revertir se encuentra en Nairobi, Kenia. En Kibera, uno de los asentamientos más grandes de África, donde vivían miles de personas en condiciones de pobreza, el gobierno nacional —junto con diversas ONGs y organizaciones internacionales— construyó viviendas más seguras, mejoró la electricidad, el alcantarillado y el saneamiento básico además del incluir mejoras en el transporte y la construcción escuelas y clínicas. Además, se ayudó a que los residentes pudiesen abrir pequeños negocios en Kibera, apoyándoles económicamente.

Aunque los países europeos proporcionen ayudas económicas a estas poblaciones para que mejoren su situación, muchas veces o son insuficientes o no son bien administradas, por lo que, sin duda, el ciclo de pobreza se repite sin solución.

Aunque eliminar la pobreza es algo complejo, que requiere la ayuda de los gobiernos, asociaciones locales, ONGs y organizaciones internacionales que puedan ayudar a que esas personas tengan una vida mejor, expulsar a los residentes locales y construir en su lugar zonas exclusivamente para los ricos solo acentúa aún más un problema que, a día de hoy, no se ha resuelto por completo, lo que sin duda se traduce en que hay muchas cosas que se deben continuar haciendo para encontrar un equilibrio.

 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

India: entre dos realidades y un objetivo

La sombra del virus Nipah planea sobre Asia mientras India y la UE estrechan lazos comerciales En el estado de Bengala Occidental se han detectado cinco casos, dos de ellos mortales y hay 100 personas en cuarentena, mientras algunos países...

La decadencia de Europa

La nueva ambición de Donald Trump es hacerse con Groenlandia, arrebatar un pedazo de Europa y demostrar que siempre consigue lo que quiere En los últimos días, Donald Trump ha reiterado que Groenlandia y Canadá deben ser estadounidenses. En un...

La nueva América

La captura de Maduro por parte de Estados Unidos y su posterior juicio en Nueva York revelan mucho más que un simple afán de Donald Trump por querer acabar con la dictadura El gobierno estadounidense junto con el venezolano ya...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo