21.9 C
Madrid
domingo, octubre 2, 2022

Juanma Moreno se mide al gobierno de Ayuso

Must read

El presidente de la Junta de Andalucía promete «mirar hacia arriba, ver quiénes son los mejores y competir»

Juanma Moreno, vencedor en las pasadas elecciones del 19J, reveló el pasado lunes junto a Feijóo varios planes que ayudarían a impulsar la comunidad andaluza en un ambiente de expectación.

Ante un gran grupo de representantes públicos, Bonilla ha anunciado la sexta bajada de impuestos de su proyecto gubernamental, entre la que destaca la eliminación del impuesto de Patrimonio a partir de 2023. «Queremos favorecer que determinadas rentas fijen su residencia en Andalucía«, argumentó el líder andaluz a la vez que admitía estar «cansado de que muchos empresarios andaluces residan en Madrid«. Esta medida no traería consigo un efecto negativo, ya que apenas supone un 0’6% de lo que se recauda. Sin embargo, el presidente autonómico defiende su «capacidad inversora».

Pilar Alegría, ministra de Educación, objeta que «la decisión de Moreno Bonilla provocará recortes» y fundamenta que solo se verían beneficiados un 0’2% de los habitantes de la comunidad. Asimismo, Yolanda Díaz justifica que el gobierno del sur incurre en competencia desleal con los impuestos.

El presidente autonómico resalta las cualidades andaluzas y aboga por «ser la segunda comunidad autónoma con menos impuestos de España» detrás de la Comunidad de Madrid de Isabel Ayuso, que él mismo describe como un «modelo de éxito». No olvida en su discurso el periodo socialista en el que Andalucía fue catalogada de «infierno fiscal», antes de su llegada al poder.

Reunión de los líderes del Partido Popular
Reunión de los líderes del Partido Popular | Fuente: Galicia Confidencial

En el plan, insta a los empresarios catalanes a cumplir con su modelo: «en Cataluña hay impuesto de sucesiones, aquí no; en Cataluña hay impuesto de Patrimonio, aquí no; y además aquí no nos vamos a independizar nunca, porque somos parte orgullosa de España». A lo que Aragonès replica que no le hará competencia al tejido económico catalán con presuntas políticas de dumping fiscal.

En la senda de Alberto Núñez Feijóo, prepondera la deflactación de la tarifa del IRPF a los tres primeros tramos autonómicos hasta 40.000 euros, sin ser perjudicial para los salarios, «e incrementaremos un 4’3% las cantidades exentas en el mínimo personal y familiar del IRPF».

Además, plantea la suspensión durante un año del canon del agua, que lograría bajar en 140 millones la factura de las familias y las pymes, un plan de obras hidráulicas por 4.000 millones de euros e implantar la ley de simplificación administrativa.

A pesar de las críticas, Juan Manuel Moreno continúa con sus proyectos y advierte al Gobierno español con «una contundente respuesta judicial» si se entromete en la autonomía fiscal andaluza.

- Advertisement -spot_img

More articles

Deja un comentario

- Advertisement -spot_img

Latest article

A %d blogueros les gusta esto: