Dos semanas antes de las votaciones generales obligatorias que se celebrarán el 22 de octubre en la República Argentina, indican las encuestas que el país se acerca al fin del Kirchnerismo. El partido del gobierno actual, Unión por la Patria queda con un 30 % de los votos estimados entre Javier Milei de La Libertad Avanza y Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio.
En 2019 salió victorioso Alberto Angel Fernandez de la coalición izquierdista de Unión por la Patria (UP) frente a su contrincante Mauricio Macri (PRO). Su victoria marcó para los argentinos una vuelta a lo conocido, un regreso a la política izquierdista del kirchnerismo y un abandono de la política de la centroderecha que gobernó el país desde 2015.
Sin embargo, por desgracia de muchos argentinos, la vuelta de un partido de izquierdas no logró restablecer la estabilidad económica que se esperaba después de la crisis del 2018. La economía del país se vió bajo una enorme presión no solamente por la deuda heredada del gobierno de Macri, sino también por la pandemia de la COVID-19. Pero esto no es lo único que ha perjudicado a la economía Argentina. Desde la vuelta del kirchnerismo, el país sufre una enorme inflación que azota a la república. Nada menos que un 102 % de inflación a principios de 2023 y una población cada vez más amenazada por la precariedad han hecho dudar de las capacidades del gobierno actual.
Y aunque muchos esperaban que el descontento de la población se hiciera visible en las urnas, casi nadie veía venir los resultados de las encuestas para las próximas elecciones. El ganador claro de las encuestas, con un 35 % del voto fue Javier Milei, líder de La Libertad Avanza. Un político de la corriente libertaria conservadora que por muchos de los medios internacionales ha sido titulado de ultraderecha debido a sus posiciones controversiales como su oposición al aborto.
Mientras tanto, Unión por la Patria, con el candidato Sergio Massa queda con un 30 % del voto, no mucho por atrás. Sin embargo, esta cifra supone la pérdida de más de un tercio de sus votantes respecto a las votaciones en 2019.
El último candidato con expectativas realistas de alcanzar la presidencia es Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio, que logró encontrarse en un rango similar con el 26 % del voto de los encuestados. Los otros candidatos para la presidencia como Juan Schiaretti (HpNP) y Myriam Bregman (FIT-U) no han rascado ni el cinco por ciento.
Los resultados de la encuesta han llegado como una sorpresa para muchos y como un duro despertar para el gobierno actual. Según los pronósticos, parece evidente que los argentinos abandonan el camino del kirchnerismo que ha gobernado en Argentina desde 2003, con excepción del gobierno de Macri.
Sobre todo, la popularidad de Javier Milei entre los votantes resultó más que sorprendente, puesto que en anteriores estimaciones obtenía un 15 %. Ahora, con un resultado del más del doble en las encuestas, parece un escenario realista que Milei sea el futuro presidente de la república Argentina a finales de este año.
Las propuestas de Milei para su presidencia son más que controversiales para muchos, y supondrían un cambio enorme para la nación. Una de sus ideas más polémicas es la eliminación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que lleva vigente desde 2021. También busca eliminar la obligatoriedad educativa y avanzar hacia una educación más privada. Asimismo, parece buscar acercarse al sistema estadounidense con propuestas para la desregularización del mercado legal de armas.
Las elecciones obligatorias se celebrarán en menos de dos semanas el 22 de octubre. Aunque aún no se pueden conocer los resultados definitivos, Milei ha conseguido mantenerse hasta ahora delante en la corrida hacia la presidencia en las encuestas. Si no se produce un cambio de actitud radical en Argentina, se pondrá pronto fin al kirchnerismo en el país platínense, por lo menos para los próximos 4 años.


