La formación de extrema derecha se ha hecho notar en las elecciones europeas gracias a un controvertido programa
Las elecciones europeas celebradas el pasado 9 de junio han dado lugar al despegue de Se Acabó La Fiesta (SALF). Este partido emergente cuenta con el influencer Luis ‘Alvise’ Pérez a la cabeza, y caracteriza el último fenómeno populista del arco político español. Sus propuestas y su tono ya le han conducido a las comparaciones con Vox, de donde procede gran parte de su electorado.
Se Acabó La Fiesta ha logrado cerca de 800.000 votos (4,6 % de los apoyos) y tres eurodiputados, los mismos que Sumar o Ahora Repúblicas. Se trata del sexto partido con más apoyos a nivel nacional. La formación se presenta en su página web bajo el eslogan “Persiguiendo corruptos, pederastas y criminales desde 2019”.
La agrupación de Alvise Pérez se jacta de haber sacado a la luz diversos escándalos de corrupción, entre ellos el ‘caso Koldo’. Se Acabó La Fiesta, nacido en este sentido como una agrupación de electorales, decidió dar el salto a las urnas después de recabar 153.000 firmas para validar su candidatura, muy por encima de las 15.000 rúbricas necesarias.
¿Qué propone Se Acabó La Fiesta?
SALF no cuenta con un programa electoral explícito. Sus principales propuestas provienen del propio Alvise Pérez, en especial a través de su contenido en redes sociales. Las extravagantes ideas del líder de SALF permiten trazar un retrato del fondo y la forma del partido.
Alvise se ha mostrado en contra del sistema político actual. Sus planes pasan por “reducir la partitocracia” con medidas que favorezcan la democracia directa y la participación de los ciudadanos en la política. Asimismo, ha propuesto un referéndum para la salida de España de la Unión Europea si no se renegocian las relaciones con Bruselas.
La monarquía también ha acabado en el punto de mira de Se Acabó La Fiesta. Alvise ha criticado con dureza a Felipe VI por haber firmado la Ley de Amnistía, lamentando que “no está protegiendo el marco constitucional”. El controvertido influencer se ha mostrado dispuesto a prescindir de la figura del rey.
La lucha contra el crimen representa una de las señas de identidad de Se Acabó La Fiesta. Alvise, en este sentido, ha prometido crear “la mayor cárcel de Europa a las afueras de Madrid”. No han faltado las comparaciones con Nayib Bukele, que ha construido una megacárcel en El Salvador en su guerra contra las maras.

Alvise defiende el uso del dinero en efectivo. El cabeza de lista de SALF está dispuesto a promover su uso a fin de “contrarrestar futuras imposiciones del euro digital”. Esta propuesta se liga a sus críticas contra el sistema impositivo español. Alvise ha llegado a legitimar el fraude a Hacienda, calificándolo de “moralmente obligado”.
Por último, Alvise propone el refuerzo de la libertad de expresión. Sin embargo, esto contrasta con sus intenciones de limitar los medios de comunicación, a los que acusa de “manipulación y parcialidad”. Cabe recordar que Alvise se ha visto envuelto en numerosas polémicas por la difusión de bulos a través de redes sociales en los últimos años.

