Más de 22.000 personas exigen medidas urgentes ante la creciente dificultad para acceder a la vivienda
La manifestación, iniciada hoy a las 12.00 en Atocha y con un recorrido que llegó hasta Callao, siguió los lemas “se acabó: bajemos los alquileres” y “la vivienda no es un negocio”. El objetivo es reclamar una solución a la incesante subida del precio del alquiler en la Comunidad de Madrid y en toda España. Está provocando cada vez más problemas para que la ciudadanía pueda ejercer el derecho a la vivienda.
La concentración, a la que acudieron alrededor de 22.000 personas según La Delegación del Gobierno de Madrid y 100.000 según los organizadores, fue convocada por hasta 39 agrupaciones. Entre ellas, el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid y Afectadas por la Vivienda Pública y Social. Otras plataformas como CCOO, UGT, Amnistía Internacional, la PAH, grupos ecologistas como Greenpeace y Ecologistas en Acción, sindicatos de inquilinos y miles de estudiantes. Junto a ellos, han marchado políticos de Más Madrid, Podemos y Sumar, que han mostrado su apoyo a la protesta.
‼️ EL 13 DE OCTUBRE TOMAMOS LAS CALLES
Llevamos mucho tiempo pagando la crisis de la vivienda. Mientras la gran mayoría sufrimos para llegar a fin de mes, una minoría se enriquece a costa de nuestro trabajo. Pero lo tenemos claro: SE ACABÓ.
— Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid (@InquilinatoMad) September 24, 2024
Situación límite
Los inquilinos no aguantan más la coyuntura en la que los precios del alquiler y la compra de vivienda no cesan de encarecerse. Según datos aportados por el portal inmobiliario Pisos.com en un comunicado, los precios de los alquileres han aumentado un 8,6% en España en el último año, alcanzando un precio medio de 11,87 euros por metro cuadrado. Mientras, los salarios apenas han crecido un 4,7% en el mismo periodo de tiempo.
Los más perjudicados son los jóvenes, que, con un salario medio de 1.050,77 euros netos, llegan a destinar más del 90% de sus ingresos a satisfacer la renta mensual. El 50% requiere de préstamos bancarios para hacer frente a la fianza del piso en el que entran a vivir. Según el estudio Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2023, realizado por Infojobs y Fotocasa, los españoles destinaron hasta un 43% de su salario bruto en el pago del alquiler durante 2023, llegando hasta el 62% en Madrid.

«Los rentistas son los más ricos del país y cada día quieren más. Como la sanidad y la educación, el acceso a la vivienda tiene que ser garantizado para todas las personas: es un derecho, no un negocio», explica el sindicato. «No aguantamos más mentiras, leyes vacías, abusos impunes. Los gobiernos son responsables de esta situación», añaden.
Soluciones inaplazables
Ante esta situación, los organizadores exigen una bajada inmediata de los alquileres y los precios de compra. Se deben implementar medidas más estrictas contra la especulación inmobiliaria, prohibiendo la compraventa con estos fines. Reclaman la utilización de las más de 180.000 viviendas vacías en Madrid, como solución a la falta de oferta en el mercado inmobiliario. Así como acabar con la «estafa» de los alquileres temporales y por habitación. También piden la eliminación de los desahucios sin una alternativa digna y el fin de las empresas de desocupación, que consideran parte del problema.

Un manifestante ha explicado a El Generacional que «el principal problema son las miles de viviendas vacías y los alquileres con precios fuera de mercado que no se igualan a los salarios«. «Exigimos que se cierren todos los pisos turísticos, que cifran en más de 17000 en la ciudad de Madrid. Es necesario recuperarlos para viviendas habituales», indica el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid. Además, el colectivo avisa sobre una posible huelga de alquileres si no se logran cambios inmediatos en las políticas habitacionales. Mañana comenzarán a «preparar las acciones necesarias para hacerlo realidad».
Culpas cruzadas
Los políticos de las diferentes formaciones han aprovechado para señalar a los responsables. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha dicho que «el bipartidismo de PSOE y PP ha permitido que la vivienda sea un bien para especular«, cuando las casas deben ser «para vivir». La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha exigido al Consultorio madrileño «garantizar el artículo 47 de la Constitución» y que se implemente con urgencia la Ley de Vivienda.
Las portavoces de Más Madrid Rita Maestre y Manuela Bergerot han declarado que «a la señora Ayuso hay que exigirle topar los precios«. Al llegar la cabecera a Cibeles, delante del Ayuntamiento, los manifestantes han cantado: «¡que nos escuchen Almeida y Ayuso!». La secretaria general de Comisiones Obreras-Madrid, Paloma López, ha cargado contra Ayuso por «una absoluta dejación de funciones«, y les piden el cierre de los pisos turísticos ilegales. Por su parte, Valeria Racu, la portavoz del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, ha pedido la dimisión de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.


