Sevilla sale a la calle por la inseguridad de su sanidad pública. Sanitarios y pacientes están en riesgo por las políticas del Gobierno andaluz.
Bajo el lema «Contra el desmantelamiento de la Sanidad Pública», el sábado 5 de abril se va a realizar una movilización en la ciudad hispalense para reclamar la atención de la Junta de Andalucía por la mala calidad de los servicios sanitarios de la ciudad.
Las largas listas de espera, la precariedad laboral y la mala gestión de los recursos han provocado la movilización de diferentes formaciones sindicales. Además de la inseguridad de los profesionales ante casos de acoso y agresión. CAMB, SATSE, CSIF, UGT, CC.OO. y Servicios Públicos de Andalucía han unido sus fuerzas en conjunción con Marea Blanca.
Juntos reclaman la dignidad de los derechos públicos en materia sanitaria para ciudadanos y profesionales. Abren camino para desmantelar la trama de la gestión de los recursos económicos destinados a la sanidad pública en Andalucía.
Motivos de la movilización
El principal objetivo de este llamamiento es mantener un sistema sanitario público y fuerte. La gestión y la dirección que este está experimentando bajo el actual Gobierno es insuficiente y precario, según afirman sindicatos y colectivos.
La sanidad pública sigue siendo un problema para toda la sociedad española. Tras varios encierros, movilizaciones espontáneas y huelgas de varias horas, los profesionales sanitarios siguen sin obtener una respuesta concreta del Congreso Andaluz. Esta situación laboral supone el desgaste de los profesionales e influye directamente en el descenso de calidad de los servicios y, a su vez, en la incapacidad de abordar la solicitud y la demanda de pacientes.
Las largas listas de espera que registra el SAS es el claro ejemplo. Los pacientes tardan años en poder solventar sus problemas médicos. Los servicios públicos están abastecidos por falta de maquinaria y de personal sanitario. Los equipos sanitarios llevan años pidiendo protección por el número de agresiones que sufren a diario, tanto físicas como verbales. Sin embargo, el Congreso Andaluz sigue sin llevar adelante la ley que ampare esta problemática.
El conjunto de todos estos problemas ha hecho estallar al círculo laboral sanitario, llevando consigo el apoyo de los civiles que cada vez están más concienciados de que el problema sanitario radica en la esfera política y no en la laboral. Varias formaciones políticas han sido llamadas igualmente a la manifestación. El PSOE y Por Andalucía han mostrado públicamente su apoyo hacia al acto; en cambio, el PP ha hecho lo contrario, negando su participación en la protesta andaluza.
Aún así, desde Marea Blanca y los sindicatos se ha advertido de la desconexión de grupos políticos, dejando claro que esta es una actuación contra las políticas actuales y no contra partidos políticos.
El 5 de abril puede suponer el comienzo de una nueva etapa para la calidad sanitaria y para la paralización de la mala gestión que existe hasta hoy. «El desmantelamiento de la Sanidad Pública» es el título que mejor se adapta a los motivos de la manifestación.
Lugar
La manifestación se ha convocado , a las 11:00 en la Calle José Laguillo, colindando con la C/Arroyo. Seguirá por la Calle Menéndez Pelayo y la Calle San Fernando hasta llegar al Palacio de San Telmo, Sevilla (sede de la Junta).
Una ruta de 2,2 km que puede suponer la toma de posesión ciudadana ante la precariedad sanitaria que sufren todos los andaluces. La movilización no acaba en el Palacio de San Telmo, pues allí radicará la mayor protesta ante los responsables de las políticas sanitarias actuales al grito del lema que sostiene la protesta: «Contra el desmantelamiento de la sanidad pública andaluza».


