7.1 C
Madrid
lunes, 26 enero, 2026
7.1 C
Madrid
lunes, 26 enero, 2026

RSF recibe el Premio Victoria Prego y pide a Sánchez que la UE releve a EEUU en libertad de prensa

El coloquio posterior a la entrega ha contado con seis periodistas refugiados y dos representantes de las ONGs  RSF y ACNUR

El Congreso ha acogido el I Premio Victoria Prego a la Libertad de Expresión. ‘Una democracia no es auténtica ni plena si no defiende la libertad de expresión‘, sentenciaba Francina Armengol, Presidenta del Congreso antes de galardonar a la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La presidenta leía cifras de la ONG que evidenciaban la dificultad de ejercer el periodismo, unas veces antes las barreras que levantan los estados, otras ante las de los  actores políticos que tienen tanto poder o más que un estado.  México concentra un 30% de los periodistas desaparecidos”, así adelantaba la situación que el periodista Alejandro Ortiz ha contado durante el posterior coloquio.

“Cualquier periodista que haya trabajado aquí sabe que esto es la sala”.  María Rey, presidenta de la APM, describía la Sala Constitucional de la Cámara Baja. En su discurso, ha alabado la “llamada a resistir” de Victoria Prego y pedido autocrítica: “La obligación de resistir no está solo ante los que mantienen el poder.”

Premiar la libertad de expresión

El presidente de RSF España, Alfonso Bauluz, ha recogido el premio, que venía acompañado de una dotación de 6.000€.  “Aunque sea nuestro 30 aniversario seré breve”, ha bromeado, humilde y agradecido. 

Ha resaltado los valores que encaró “Victoria en su trabajo”, la concordia y el consenso, y se ha mantenido firme en la lucha de la organización por la libertad de prensa.

El premio distingue a quienes actúan en defensa de la libertad de expresión y del libre ejercicio del periodismo.  Este año el jurado estuvo integrado por la Junta Directiva de la APM; Guillermo Santa Cruz Prego de Oliver, hijo de Victoria Prego, y Javier Rivera y Sar, director general de Nueva Mutua Sanitaria, empresa patrocinadora del galardón. 

El fallo, leído por María Rey, dictaminó que Reporteros “facilita asilo en el más amplio sentido de la palabra”  a los profesionales de la información que vienen a España en situaciones extremas, es decir, amparo “profesional”, “deontológico” y “humano”.

De izquierda a derecha, María Rey, Okba Mohammad , Sheeren Dagani y Alfonzo Iannucci | Fuente: Mónica Sánchez

María Rey ha conducido el coloquio “Expresión de libertad” con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, celebrado el sábado anterior.

Hay que cuidar la democracia

Alfonzo Iannucci, periodista venezonlano, ha expresado que “muchísimos errores” se pueden cometer en democracia. “Desde la democracia apostamos por destruir todo lo que habíamos construido”, declaró el creador de Diáspora Venezolana.

Mediante el proyecto audiovisual trata de dar voz a otros exiliados: “Detrás de esas cifras hay personas, hay sueños”. Ha dedicado sus últimas palabras a pedir no olvidar la situación de Cuba y Nicaragua.

Dar voz a las afganas

María Rey ha expresado su lástima porque Khadija Amín no pudiera volver a su país, opinando que la periodista afgana está “en su mejor momento profesional y personal”. Amín dio gracias al gobierno de España por salvarle la vida y al colectivo feminista El club de las 25, del que es socia. 

Pidió más apoyo ante el olvido a las mujeres afganas y la pérdida del derecho a la libertad de expresión que tanto había costado conseguir en el país. “Aquí estamos para que podamos darles voz a ellas”. Algo que la activista hace en el periódico 20minutos.

«Exiliado por cumplir con esta profesión»

Okba Mohammad y Shereen Dagani, periodistas representantes de Siria y Palestina respectivamente, protagonizaron dos de los discursos más vehementes de la tarde. 

2 años y medio sin papeles, los primeros 6 meses tienes algo que se llama tarjeta roja, o cartón que tiene el número del NIE”, bromeaba Mohammed sobre lo difícil que había sido la adaptación inicial. La revista bilingüe Baynana, de la que es cofundador, nace de la falta de conocimiento del español que sintió en un principio. 

“Al final he descubierto que todos somos mediterráneos”, dijo haciendo reír al público.

María Rey destacó las palabras con las que Mohammad se auto definía, “exiliado por cumplir con esta profesión”, sin un ápice de activismo político de por medio.

Inteligencia Artificial para matar

“En directo vemos periodistas quemados, bombardeados junto a sus familias” . Dejando ver la ira en su voz, Dagani subrayó las cifras sobre el horror que se vive en Gaza: “Nunca hubo una matanza tan grande de periodistas en la que el mundo permaneciera callado”. 

Mencionó dos programas espías que Israel utiliza para matar periodistas en vivo, Lavender y Graphite, vinculado a la empresa israelí Paragon Solutions. Usan la Inteligencia Artificial para localizar a periodistas y sus familias por whatsapp. “El nivel de brutalidad, de puedes matar a un periodista mientras está dando una noticia en vivo, esto nunca lo he visto”. 

Dagani también habló de los intereses comerciales detrás de la guerra y la desinformación que alimenta el conflicto. 

Incluir a los periodistas nativos

Mohammad quisó trasladar su solidaridad a “Sheeren”. “Los medios occidentales tendrían que contactar con personas que estén en el terreno”, zanjó, haciendo referencia a datos como la cifra de muertos. “Israel saca página de excel y nos lo creemos”. 

Le preocupaba que Israel pudiera acabar haciendo lo mismo con periodistas europeos si no se tomaban medidas. “Creo que lo que ocurre lejos puede ocurrir aquí en cualquier momento”, advirtió, con mención al apagón incluida. 

Para dar soluciones se necesita hacer visibles los problemas. “Hay periodistas que están perdiendo la vida con sus familias y apenas vemos nada de ellos en los medios de comunicación”.

“Una prensa más inclusiva reduce el miedo”, ha transmitido esperanzada Grainne O’ Hara, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España

Se ha retrotraído a la redacción del Estatuto de los Refugiados en 1951, cuando ya “tenían en mente el valor de una prensa libre”. 

Sobre el trabajo de ACNUR, ha destacado que lo más importante es ayudar al gobierno español para que los periodistas sean reconocidos como refugiados con rapidez.

El papel de las democracias para salvaguardar la libertad de prensa

 “Hay que estar ciegos para no darse cuenta que en materia de derechos fundamentales está la UE, y no todos los países, y el resto del mundo se va tiñendo de rojo” . Edith Rodríguez Cachera, vicepresidenta de RSF España y vicepresidenta del Consejo Internacional de RSF,  se refería con estas palabras al desconcierto que algunos periodistas la habían trasladado, previamente al evento, sobre los resultados del Índice Mundial de Libertad de Prensa de RSF.

Ante un EE UU que  “ahora transforma su baluarte en enemigo”,  ha dicho que RSF trasladó al Presidente de España, Pedro Sánchez, la necesidad de que la UE le tome el relevo a Estados Unidos.

“Cada país tiene su capacidad opresora”, desarrolló, usando al exilio y sus consecuencias como ejemplo.  “Ahora son redacciones enteras, no periodistas sueltos”. En este clima, se ha preguntado qué vamos hacer ante nuestro deber como democracias con las “únicas personas” que pueden hacer oposición a sus países.

La impunidad de la violencia contra periodistas

Alejandro Ortiz,  extremadamente cuidadoso de aparecer en pantalla solo para intervenir. El periodista mexicano vive amenazado por narcotraficantes. Aunque no le persigue el estado, la representante de ACNUR ha asegurado que la legislación podría reconocerle como refugiado, su situación sin duda lo merece.

Ortiz ha hablado del contexto de violencia en México, que veía similar al de los países de otros periodistas invitados aún sin estar en guerra. También de la impunidad existente. “La censura muchas veces es el único método de autoprotección para los que hacemos periodismo de investigación”.

“Nadie paga”, concordaba la vicepresidenta de RSF España con Ortiz. El fiel retrato de lo que sucede en América Latina y  con los periodistas de Al Gezira, a los que Israel tiene “mucha inquina”.

“Amenazar a un periodista no debería salir nunca gratis”, fue la sentencia de María Rey a todo lo acontecido. La presidenta de la APM cerró el coloquio pidiendo no olvidar la frase que Victoria les dejó: “tenemos la obligación de resistir informando” 

También muy relevantes, pero con un tono más cálido, fueron  las últimas palabras de Sheeren Dagani, en agradecimiento al gobierno de España y a “cada Español”.  “Una deuda, vamos a tenerla para siempre”.

El acto ha delineado nuevos retos para la libertad de prensa, que cada vez sufre más por el sustento de las nuevas tecnologías a poderes autoritarios. El mensaje es claro: las democracias necesitan delinear caminos diferentes para proteger a los periodistas, y si no tienen en cuenta la inclusividad, fracasarán en el intento.



Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Tras los escándalos de Podemos y Sumar (III): el voto

Frente al pragmatismo y el olvido, los votantes darán una lección en las urnas, según la mayoría de fuentes Los escándalos de Podemos y Sumar han recobrado importancia en las últimas dos semanas, si es que en algún momento la...

Tras los escándalos de Podemos y Sumar (II): en boca de otros partidos

Desde la izquierda revolucionaria a la derecha más liberal, los militantes tratan el choque entre la lucha feminista y la política Desde El Generacional, hemos compartido la experiencia de un exmilitante de Podemos en torno a los problemas estructurales de...

Jorge Corrales: «Quería tratar la parte menos conocida de los escritores»

En Alemania, rodeado de "espías", Daniel relata el viaje de autodescubrimiento que le lleva a crear su segunda novela "Uno no elige las historias que va a contar. Esta no iba a ser la novela que yo iba a escribir",...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo