Descubre por qué hasta 1965 se festejaba el 8 de diciembre
El Día de la Madre está a la vuelta de la esquina y, como cada año, se celebra el domingo del primer fin de semana de mayo. Sin embargo, aunque este año caiga el 4 de mayo, no siempre se homenajea este día. Además, en cada país se celebra en una fecha distinta.
Esta festividad se remonta al Antiguo Egipto cuando rendían homenaje a la diosa Isis, la gran diosa madre de esta civilización. También en Grecia se honraba a Rea, madre en la mitología griega de los dioses del Olimpo Zeus, Poseidón, Hades y Hera. Con el paso de los años se estableció finalmente el día 15 de marzo como la fecha para ofrendar a todas las madres.
Sin embargo, con la llegada del catolicismo se comenzó a honrar a la Virgen María. Originariamente el Papa Pío IX definió celebrar el Día de la Madre el día 8 de diciembre de 1854 junto con la Inmaculada Concepción. No obstante, en 1965 trasladan la celebración de este día al primer domingo de mayo. Se eligió el quinto mes del año porque es el mes de Virgen María, la mayor representante de la maternidad del mundo cristiano.

El Día de la Madre en otros países
La idea de destinar un día especial para homenajear a las madres tiene sus antecedentes en movimientos sociales del siglo XIX. En EE. UU. el Día de la Madre surgió cuando la activista Ann Maria Reeves junto con Julia Ward Howe organizaron reuniones llamadas Reuniones del Día de las Madres. El objetivo era poner en común opiniones y experiencias. En 1907, falleció una miembro de las Reuniones y el movimiento de mujeres solicitó al gobierno dedicar el segundo domingo del mes a las madres y todavía sigue vigente.
Como curiosidad, en México se eligió el día 10 de mayo para homenajear a las madres, en Irlanda el 30 de marzo. En Francia, Túnez o Suecia, el Día de la Madre se celebra el último fin de semana de mayo y en Argentina el tercer domingo de octubre.


