Del pincel al píxel: qué son los NFT y cómo mueven tanto dinero

0
248

Personalidades de diversos ámbitos como el youtuber Willyrex se suman a la venta de activos digitales o NFT

Las criptodivisas vuelven a estar en la orden del día desde hace unas semanas, y es que el mercado del arte ha encontrado su nuevo lugar de ser en el mundo digital. 

Logo de NFT | Fuente: Wikipedia Commons

Gracias a la tecnología blockchain, el arte digital recupera la noción de autenticidad que lo caracteriza en el mundo tangible, por lo que las obras de arte se subastan por tales sumas de dinero. En términos digitales, el contenidxo se puede vender como NFT, que son las siglas de Non-fungible tokens o activos no-fungibles. 

Si un activo fungible tiene la característica de poderse intercambiar por algo del mismo valor (dinero) con facilidad, sin cambiar su valor en la transacción, esto no ocurre con los activos no fungibles. ¿Por qué? Porque entra en su transacción la percepción del valor subjetivo

El mundo de las criptomonedas y el blockchain se une al arte | Fuente: Pixabay

Es la razón por la que el arte llega a valer sumas tan altas de dinero en las subastas, porque lo que se vende no es solo la pieza en sí, sino también el valor de la unicidad, originalidad y autenticidad. Gracias a los NFT, las obras digitales ahora son la propia pieza tokenizada junto con un certificado de autenticidad, que hace que ni la copia de más calidad llegue a equipararse en valor a ese NFT original, por estar avalado como único. 

Miguel Castillo, Account Strategist de Google, explicó cómo funciona ese certificado de autenticidad en un hilo de Twitter:

Las casas de subastas y galerías de arte tradicionales se suman a la fiebre NFT

El pasado 11 de marzo, la conocida casa de subastas Christie’s, vendió por 58.8 millones de euros un JPG del artista Beeple, convirtiéndose en la tercera obra artística más valorada de un artista en vida, además de ser la primera obra de arte digital subastada. 

Después de que este mes Christies se uniera a la fiebre de los NFT, siendo una casa de subastas tradicional y de prestigio, más instituciones del arte tradicional se han unido a integrar los NFT en sus actividades diarias, y en New York se abrirá una galería dedicada a este tipo de obras digitales, por primera vez en la historia. 

Artistas, twitteros y robots ahora crean obras digitales 

Artistas como Kings of Leon han llegado a vender su música como NFT, aumentando el valor de los archivos digitales para aquellos fans que están dispuestos a pagarlo, y ya llevan ganados 2 millones de dólares. 

Incluso el fundador de Twitter, Jack Dorsey, vendió como NFT el primer tweet de la plataforma por 2.9 millones de dólares

Estos archivos no necesariamente tienen que estar producidos por un ser humano, y es que la robot humanoide Sofia, conocida por su aspecto antropomórfico, es la autora del primer NFT creado por inteligencia artificial. La subasta del autorretrato realizado por la humanoide se llevó a cabo el pasado 23 de marzo y consiguió llevarse casi 700.000 dólares. 

En España surge el interés por el arte tokenizado 

En el panorama nacional, la creación y venta de NFT está en puro nacimiento y crecimiento. El youtuber Willyrex ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que está en proceso de lanzar contenidos NFT, con precios desde 1 hasta 2000 euros. Las obras las ha creado en colaboración con el artista Zigor. 

Al día siguiente, Javier Arrés compró por unos 80 dólares un tweet de Ángel Martín en el que anunciaba su paso por el Twitch del cómico y periodista. 

Con estos últimos acontecimientos, crece la polémica sobre el verdadero valor de estas piezas, y sobre los posibles timos que pueden surgir a su paso, como anunciaban en el medio The Verge esta semana pasada. Hay artistas que han visto suplantada su identidad en portales de venta de NFT, donde usuarios anónimos venden las obras de otros aclamando su originalidad. Es ahora deber de las plataformas que venden estas obras digitales el verificar su autenticidad, porque es en esa característica donde reside el valor de estos activos digitales, y por lo que mueven tanto dinero. 

Publicidad

Deja un comentario