Esta es la cara opuesta del <<Blue Monday>>, el día más triste del año
El 20 de junio se celebra el «Yellow Day» o el Día más feliz del año. Este día se contrapone al «Blue Monday», considerado el día más triste del año. El amarillo, según la psicología, es símbolo de optimismo, felicidad, positivismo, diversión, inteligencia y creatividad.
La elección de este día como el más feliz del año no es causal. Han sido muchos los sicólogos y meteorólogos que han demostrado mediante un análisis las emociones de miles de personas este día. Esto se debe al final de la primavera y el comienzo del verano.
Las horas de luz solar aumentan, se produce un incremento de la serotonina en nuestro cuerpo – la hormona de la felicidad – y las temperaturas medias cercanas a los 20 o 21 grados nos sientan mejor. Asimismo, las esperadas vacaciones se acercan y comienza la ilusión de planificar los viajes y los planes de ocio, además de que los días son más largos, lo que mejora nuestro humor.
España en el puesto 32 del Informe Anual de la Felicidad
Anualmente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emite el Informe Anual de la Felicidad («World Happiness Report»). El documento es una herramienta para los gobiernos para comprender qué es lo que hace feliz a la población.
El ranking mundial incluye 186 países. Los resultados se basan en encuestas de tres años y se toman factores económicos y sociales, junto con otros aspectos más subjetivos como la felicidad, tristeza y otros estados anímicos.
Las variables que se toman en cuenta son: el Producto Interior Bruto (PIB), ayudas sociales, esperanza de vida, libertad, percepción de la generosidad, Índice de Corrupción y calidad de vida de los habitantes e inmigrantes.
Según el ranking de este año, los 12 países más felices del mundo son: Finlandia, Dinamarca, Islandia, Israel, Países Bajos, Suecia, Noruega, Suiza, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Austria y Australia. España se encuentra en el puesto 32.
En busca de la felicidad
Según Doctoralia, las visitas a los psicólogos aumentaron un 98% en el año 2021 con respecto a 2019. Los casos de ansiedad, depresión, miedo y estrés incrementaron tras la pandemia de la COVID – 19.
Este acrecentamiento de problemas de salud mental ha sido la causa principal para normalizar la existencia de estos problemas y la solución es ir al psicólogo. Según la RAE, el psicólogo o psicóloga es la «persona que tiene una especial capacidad para conocer el carácter de las personas y comprender las causas de su comportamiento».
Al igual que acudimos al médico de cabecera por un dolor de cabeza o de estómago, ¿por qué no acudir a este tipo de profesionales para mejorar nuestra manera de pensar y curar heridas que están en nuestros cerebros?

