El fenómeno meteorológico ha comenzado hoy y estará, al menos, hasta este miércoles
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado sobre una nueva ola de calor, que acechará a la Península desde hoy, 10 de junio, hasta, al menos, este miércoles 12. La mitad sur peninsular y Baleares serán las grandes afectadas. «En amplias zonas del interior peninsular y de Mallorca» alcanzarán los 38ºC; «áreas del interior de la mitad sur peninsular» llegarán a los 40ºC. Las máximas se verán en puntos del valle del Guadalquivir, con 44ºC.
«Una dorsal situada al este de la Península, en el entorno de Túnez, está induciendo un flujo de componente sur en la mitad oriental peninsular y Baleares», anuncia en un comunicado la AEMET. El movimiento de la dorsal al oeste provocará una masa de aire «muy cálida y seca», además de «polvo en suspensión». A esto se le suma la «estabilidad» y la «alta insolación» propia de esta época estival. El noroeste y el norte de la Península no notarán los cambios.
Días de poca calle y mucho ventilador
En el día de ayer, las temperaturas ya sufrieron un aumento, excepto en Galicia, Cantábrico y buena parte del área mediterránea. La parte central del valle del Guadalquivir alcanzó los 40ºC, zonas de la meseta sur e interior de Baleares, 36 – 38ºC. Temperaturas parecidas, alrededor de los 36ºC, hubo en el valle del Ebro.
Las temperaturas se mantendrán alrededor de los 40ºC el martes, pero con algunos cambios. Habrá un ascenso de temperaturas en el levante peninsular y en el valle del Ebro, que alcanzarán los 40 – 43ºC. Esto se debe a la «intensificación del viento del oeste y suroeste». El valle del Guadalquivir, por otro lado, mantendrá las temperaturas muy elevadas, superándose los 42ºC. Al contrario de la mitad sur y este peninsular, habrá un descenso de temperaturas en el oeste y norte peninsular, que serán más acusados cuanto más al norte y al oeste.
El miércoles 12 habrá un cambio notable «en la mayor parte de zonas, principalmente en el valle del Ebro y otras zonas del norte peninsular, así como en Baleares», donde las temperaturas descenderán. El sureste será la oveja negra en esta jornada, pues alcanzará las temperaturas más altas con 42 – 44ºC.
Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas, por encima de 20ºC e, incluso, 25ºC. Esto se dará «en la mitad suroriental peninsular, especialmente en el tercio sureste, y en Baleares».
Conocemos el principio, pero no el fin
La AEMET asegura que «no es posible establecer con certeza el fin» de la ola de calor. Es probable que a partir del miércoles las temperaturas desciendan, aunque estarán por encima de las habituales «en zonas de la mitad sur peninsular y Baleares». Sin embargo, a partir del jueves se puede dar por finalizado este episodio de ola de calor.
Canarias, la gran incógnita
La masa de aire sahariana también afectará el archipiélago hoy o mañana. Las temperaturas aumentarán de manera progresiva, aunque no se conoce si habrá o no una ola de calor como en la Península.