5.9 C
Madrid
domingo, 22 febrero, 2026
5.9 C
Madrid
domingo, 22 febrero, 2026

Miguel Ángel Parra: entre cafés y guiones

Miguel Ángel Parra, periodista y escritor de guiones, lanza su primer libro Miss Dragón, galardonado a mejor libro de literatura diversa. 

Se considera una persona con suerte, pero también muy trabajadora. Miguel Ángel Parra de origen jienense, pero con el corazón en Sevilla. A sus 25 años se convirtió en el subdirector de prensa más joven de España. Y al primer intento de libro que escribió consiguió ser premiado en la categoría de literatura diversa. Lo que demuestra que es una persona talentosa. Ha tocado prácticamente todos los ámbitos del periodismo, exprimiendo la profesión al máximo. Pero sin duda su pasión son los guiones y el mundo de la televisión. Ahora confía en poder llevarlos al cine.

El guion que mejor ha trabajado Miguel ha sido el de su propia vida. Su sueño siempre había sido ser periodista, pero cuando acaba el instituto se ve obligado a estudiar filología en su ciudad natal, hasta que sus padres pudieran pagarle los estudios de periodismo. En aquel momento su hermana estudiaba fuera y sus padres no se podían dar el lujo de tener estudiando a sus dos hijos fuera de la ciudad. Pero las ganas que tenía Miguel de ser periodista y cumplir sus objetivos no le impidió tener que empezar la carrera 3 años después. En 1993, con una maleta llena de sueños e ilusiones, cogió un vuelo directo a Tenerife para estudiar periodismo en La Laguna y empezar el viaje de su vida que le ha llevado hasta donde está hoy. A partir de este momento todo su trabajo ha ido sobre ruedas. De una manera clara confesó que había sido «una persona afortunada”.

El camino hacia el triunfo

Sus primeros pasos como periodista los dio en un pequeño diario de Jaén que estaba comenzando por aquel entonces. Al poco tiempo le llamaron para trabajar en el Diario de Jaén, donde permaneció durante 2 años. Fue entonces cuando a su jefe lo destinaron para el periódico de Huelva. Quería llevarse a Miguel de su mano para cumplir con el papel de subdirector. El joven en un primer momento pretendía rechazarlo, pues suponía una gran responsabilidad, pero la gran capacidad de convencimiento e insistencia que tuvo su jefe hizo que cambiara de opinión. Así que cogió los nervios de la mano, y con apenas 25 años, se plantó en Huelva donde permaneció durante 3 años. Más adelante, debido a una reorganización en el periódico, ambos fueron trasladados a Sevilla, esta vez para trabajar en El Correo de Andalucía. Desde entonces no se ha marchado de esta ciudad.

En sus inicios, Miguel trabajaba jornadas de 11-12 horas. Incluso arrancaba el periódico por la mañana y lo cerraba en torno a las 10 de la noche. Los 24 de diciembre se iba a Jaén a pasar Nochebuena, pero el día de Navidad por la mañana temprano ya tenía su tren rumbo a Huelva para trabajar. Se acuerda de aquellas bodas de amigos que se perdió porque le tocaba turno de fin de semana y no podía cambiarlo. O las noches que nada más terminaba su jornada a las tantas, se echaba un poco de colonia y se iba a tomar unas copas con los amigos.

Televisión, el arte de su vida

A pesar de haber sido un amante toda su vida de la televisión no fue hasta tarde cuando empezó a dedicarse plenamente a ella. Se atreve a decir que sin duda es lo que más le gusta hacer. En su interior siempre ha estado conectado con los guiones, y hoy en día puede decir que redacta guiones y hace televisión. Los rayos del sol empiezan poco a poco a desaparecer y la noche está casi al caer. Confiesa ser “aprendiz de mucho y maestro de nada”, lo que podría resumir a la perfección su vida profesional. Se considera una persona curiosa que se ha manejado en todos los rincones que ha podido. Le gusta nutrirse de diferentes lados. Tanto es así, que no se puede quedar en el olvido su etapa en la radio. Tenía tal frustración por probar, que se plantó en una emisora de radio simplemente para aprender y tener conocimientos. Concretamente, fue a Antena 3 Radio. En esas prácticas voluntarias, su misión consistía en aprender controles técnicos. De ahí le dejaron hacer una sesión de programa y salió en informativos para hacer ruedas de prensa. 

Miguel ángel Parra en las noticias de Canal Sur | Fuente: Miguel Ángel Parra

La escritura, explorando lo nuevo

Su grupo de amigos de escritores son su inspiración. Lo que empezó siendo un grupo de cinco personas que compartían la pasión de escribir. Acabó convirtiéndose en una amistad sólida y muy bonita. Se reunían una vez a la semana para celebrar la tertulia literaria. De los cinco amigos, cuatro son novelistas. Miguel, en cambio, es el único que escribe guiones. Precisamente es en una de esas quedadas, donde sus amigos, sabiendo el potencial de Miguel, le insistieron en que diera el gran paso de escribir su propia novela. Sin embargo, uno mismo puede ser su peor enemigo. Con seguridad confiesa luchar contra el síndrome del impostor, una voz interna que le repite no ser lo suficientemente bueno para escribir. Fue gracias a la plena confianza que tenían sus amigos en él, que Miguel puede hablar hoy de Miss Dragón como su primera novela.

La escritura tiene el poder de comunicar. Se trata de un arte que va más allá de contar una simple historia, tienes la oportunidad de defender una idea y hacer recapacitar al lector. Es esto mismo lo que pretende en sus guiones. Miguel tenía claro que si hacía una novela era porque sentía la necesidad de comunicar algo. A través de su novela Miss Dragón, tomó como objetivo dar luz a una historia real de alguien que fue rechazado por su familia debido a su homosexualidad, y que encontró un lugar donde ser libre en aquel bar Dragón Rojo durante la dictadura de Franco. Su premio fue poder rescatar esa historia, darle un valor mediante la escritura, y, por supuesto, dar voz a todos los que no la tuvieron.

Para el periodista, la escritura y el mundo de la televisión no es un trabajo, sino más bien un estilo de vida. Siempre han ido de la mano y de alguna manera u otra está atado a este mundo.

Miguel Ángel con su libro ‘Miss Dragón’| Fuente: Miguel Ángel Parra

Lo que está por venir

Con una mirada clara al futuro, este hombre tan ambicioso que no deja ninguna oportunidad escapar, tiene claro hacia dónde van sus pasos. Su próxima parada es hacer una serie o una película. No piensa parar hasta conseguirlo. “Se trata de hacer lo que a uno le gusta, pero mientras llega el momento puedas vivir de lo que te gusta”. “Me encantaría que mi día a día fuese levantarme y escribir una peli”, exclama Miguel Ángel, mientras pide la cuenta.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Matrimonio igualitario en España, una realidad en 22 países

Europa es el continente con más países que permite la unión de una forma u otra entre parejas homosexuales, concretamente son 22 países los que suma Según recoge la organización mundial de la salud, "todas las personas tienen el mismo...

El Pilar, el corazón que une a Zaragoza

Hoy, día 20, la Virgen del Pilar se muestra sin manto, uno de los tres únicos días del año en los que la “Pilarica” se descubre Ante el pilar de la Virgen, reina de la Hispanidad, juran los aragoneses, cuando...

Esto es lo que necesitas saber sobre las Zambombas de Jerez

El flamenco y la navidad se fusionan en las calles de Jerez En un rincón de Andalucía retumban las zambombas, una tradición que florece de navidad en navidad. Jerez de la frontera, situado a media hora de Cádiz, vuelve a...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo