La nueva Ley de Vivienda de 2024 aclara que el precio del alquiler no tiene relación con el IPC y aumenta el precio del alquiler a un 3%
En el mes de mayo, el portal inmobiliario conocido como Idealista contabilizó la diferencia de los precios de cada ciudad respecto a los meses anteriores. La diferencia entre cada mes varía según la ciudad, aunque gran parte de las cifras muestran una subida de precio del 1% respecto a los meses anteriores. No obstante, ciudades como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Málaga y Elche muestran un incremento de más del 10% respecto al año 2023. Estas medidas afectan a los inquilinos, en especial a aquellos que no generan ingresos como en el caso de los estudiantes.
Madrid y Barcelona
Las grandes ciudades como Madrid y Barcelona son conocidas por los precios elevados de las viviendas debido a la gran demanda de hace años. No era difícil de esperar la subida de los precios de los alquileres de ambas ciudades, ya que en Madrid ha incrementado un 13,4% mientras que en Barcelona la diferencia entre 2024 y 2023 ha aumentado a un 21,6% según un estudio realizado por Idealista.
No obstante, un estudio realizado por el Instituto de Investigación Urbana de Barcelona (IDRA) analiza el impacto que ha tenido las inmobiliarias en el mercado del alquiler en ambas ciudades. En dicho estudio se muestra como las inmobiliarias son las encargadas de regular el precio de los alquileres. Además, en el informe se muestra como cada vez los inquilinos tienen menos relación con los caseros, lo que genera un descontento social por parte de los inquilinos.

Otras ciudades
Por otra parte, Palma de Mallorca y Málaga también se han visto afectadas por el aumento de precios debido a su gran demanda de viviendas en zonas costeras. Palma de Mallorca cuenta con un incremento del 16,2% mientras que Málaga contabiliza una subida del 14,2% respecto al año anterior. Estas cifras preocupan a los habitantes de ambas ciudades puesto que dificulta el acceso a una vivienda para los residentes locales. En cuanto a otras ciudades como Valencia, la subida de los precios se aproxima al 11% respecto al año 2023. En redes sociales como X, conocida como Twitter, los estudiantes universitarios muestran su descontento debido a las dificultades de buscar un pisos acorde a la calidad y el precio.

Las grandes ciudades no son las únicas afectadas. En otros lugares como Elche (Alicante), uno de los municipios más económicos para alquilar una habitación según Cadena SER, ha aumentado su precio a un 15,3% respecto al año anterior. Para hacer frente a estas medidas, los estudiantes tienen que recurrir a ayudas económicas como la Beca MEC o plantear la opción de compaginar estudios con trabajo.
Debido a la alta demanda de la vivienda y exigencias económicas, se han creado organizaciones para denunciar la situación actual de los alquileres. El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid es una organización que tiene como principal objetivo que “el alquiler sea una opción de acceso a la vivienda asequible y estable”.

