7 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026
7 C
Madrid
sábado, 10 enero, 2026

Las 10 mejores películas de 2025

La sección de cine de El Generacional...

El 2026 es el año del Arsenal

Tras un inicio de temporada espectacular el...

Emanciparse en España, misión imposible

El alto coste de los alquileres fuerza a los jóvenes a compartir vivienda o seguir viviendo con sus padres

La crisis de la vivienda en España ha alcanzado niveles preocupantes, afectando especialmente a los jóvenes que desean independizarse. Cada vez resulta más difícil acceder a una vivienda, debido a los altos precios del alquiler y la precariedad laboral, que les impiden asumir el coste de vivir por su cuenta.

Muchos se ven obligados a seguir viviendo con sus familias, no por elección propia, sino por la imposibilidad de afrontar los gastos de alquiler o de compra de una vivienda.

Uno de los principales factores que dificulta la emancipación de los jóvenes es la falta de estabilidad en el empleo y los salarios insuficientes, que no permiten ahorrar lo suficiente para hacer frente a los elevados costes de la vivienda.

Casi la mitad de los jóvenes de entre 25 y 34 años aún viven con sus padres, y la edad media a la que estos abandonan el hogar familiar se sitúa en los 29 años.

Las ciudades más grandes, como Madrid y Barcelona, lideran los precios del alquiler, con precios que superan los 20 euros por metro cuadrado. San Sebastián no se queda atrás, con un alquiler que alcanza los 18 euros por metro cuadrado al mes, posicionándose así, como la tercera ciudad más cara del país.

Mudanzas en la Puerta del Sol | Fuente: RTVE

El fenómeno de compartir vivienda

Ante esta situación, compartir vivienda se ha convertido en una necesidad para muchos jóvenes que desean independizarse pero no cuentan con los recursos suficientes. En muchas ciudades, donde los precios del alquiler son prohibitivos, compartir piso es la única opción viable para la mayoría de ellos.

Sofía López, una joven madrileña de 29 años, habla sobre su experiencia: «Trabajo a jornada completa y, aun así, no puedo permitirme un piso para mí sola. Comparto vivienda con otras dos personas y apenas logró ahorrar a fin de mes». 

Esta situación es muy común entre los jóvenes emancipados, de los cuales más del 70% opta por compartir vivienda para así, poder afrontar los costes elevados del alquiler.

Por otro lado, Raúl Sanz, residente en Barcelona, explica que los precios del alquiler son altísimos. “No hay manera de encontrar algo medianamente asequible si no cuentas con un salario alto o una ayuda familiar.  Siempre he compartido piso, ya que con mi sueldo no puedo permitirme vivir solo».

Esta situación es cada vez más común en muchas ciudades españolas, donde compartir vivienda ha dejado de ser una elección y se ha convertido en la única opción viable para la mayoría de los jóvenes. 

Los altos alquileres y los bajos salarios hacen que vivir solo sea inaccesible, por lo que muchos optan por compartir, aunque esto implique renunciar a cierta privacidad y comodidad.

Cajas de mudanzas | Fuente: RTVE

El contraste entre las grandes ciudades y las pequeñas

Mientras que en las grandes ciudades los precios del alquiler resultan inalcanzables para muchos, en otras localidades españolas existen alternativas más asequibles.

Ciudades como Zamora, Lugo o Ciudad Real todavía ofrecen precios de alquiler más accesibles en comparación con Madrid o Barcelona.

Xian Estevez, un joven gallego, comparte su experiencia viviendo en Lugo: «Aquí, con un sueldo medio, todavía puedes permitirte un alquiler sin que se lleve la mitad de tu salario. Aun así, los precios han subido en los últimos años y cada vez es más difícil encontrar algo decente a buen precio».

Sin embargo, aunque el coste de vida es menor en estas localidades, muchos siguen eligiendo las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades laborales. La falta de empleo en municipios más pequeños sigue siendo un obstáculo para quienes desean independizarse sin salir de su entorno.

La diferencia entre los salarios y los precios de la vivienda es evidente. En España, el salario medio de un joven es de unos 1.190 euros al mes, mientras que el alquiler promedio es de 1.200 euros. Esto obliga a muchos a gastar más de su salario solo en el alquiler, una carga que no todos pueden soportar.

La crisis de la vivienda en España sigue siendo un problema grave para quienes desean independizarse, cada vez resulta más difícil acceder a una vivienda propia.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

El Metro de Madrid anuncia la reapertura de la Línea 6

La línea circular más utilizada por los madrileños reabre antes de lo previsto tras meses de obras, justo a tiempo para las fiestas navideñas La Línea 6 vuelve a la normalidad después de permanecer cerrada durante varios meses por obras...

Antonin Tron pasa a ser el nuevo director creativo de Balmain

Tras 14 años al frente de la firma, Olivier Rousteing cede el relevo al diseñador parisino, quien presentará su primera colección en marzo de 2026 Balmain ha anunciado oficialmente a Antonin Tron como su nuevo director creativo. La maison pone...

Despedido tras 35 años por aplicar descuentos irregulares, pero la justicia le da la razón

El Corte Inglés acusó a un trabajador de rebajar productos más de lo permitido, pero el tribunal asegura que la empresa conocía esas prácticas. Un empleado de El Corte Inglés en Zaragoza ha sido despedido tras 35 años de servicio....

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo