Un año más y una edición nueva del mayor concurso de fotografías que reúne las imágenes más representativas e impactantes del último año. Talento, visión y actualidad se unen para demostrar al mundo la realidad
En esta edición han sido galardonados 39 fotógrafos y fotógrafas procedentes de 34 países. De un total de unas 60.000 fotogarfías que han sido presentadas. Han reflejado temas como como la política, la migración, los conflictos, las crisis climáticas, etc.
La exposición de World Press Photo 2025 aterriza en Sevilla, acogida por la fundación Caja Sol. Una vez más ha sido la ciudad elegida para inaugurar esta exposición que recorre más de 60 ciudades en todo el planeta. Una sala repleta de las fotografías ganadoras de este año, prepardas para ofrecer una poderosa y conmovedora mirada al mundo en la actualidad.
El concurso que abre puertas a la realidad
El concurso anual de fotografía de prensa cumple 70 años. Consiste en una asociación de ánimo sin lucro que se fundó en Ámsterdam en 1955 con la finalidad de apoyar el trabajo de los profesionales periodistas. Desde ese entonces, han quedado fotografiados momentos únicos e históricos que serán recordado para el resto de los tiempos. Actualmente es considerado como el más prestigioso concurso de fotografía de prensa a nivel internacional, es decir, todo un honor para aquel que lo consiga.
Este concurso sirve también como una manera de denuncia o incluso representación de la realidad de la sociedad, donde, en cada edición, se ha podido ver reflejado qué es lo que envolvía ya no solo a un país sino al planeta tierra. Como ejemplo de ello queda la que fue ganadora a foto del año con una imagen impactante de la pandemia. En esa fotografía representa el primer abrazo que se pudieron después de cinco meses.
No solo fue en 2020 sino que las guerras, conflictos bélicos, la inmigración, cambio climático son fuentes de inspiración para captar. Podría tratarse de una manera de dar voz a lo que ocurre en una sociedad en la que los más poderosos prefieren dejar en segundo plano.
Ganadores 2025
Este año 2025, como no podía ser de otra manera, la fotografía ganadora y que más impacto ha generado va en concordancia con la actual guerra entre Israel y Gaza. La fotoperiodista palestina Samar Abu de 42 años se lleva el premio a mejor fotografía. Gracias al retrato realizado a a Mahmoud Ajjour, de 9 años, víctima de los bombardeos de Gaza con los brazos amputados que perdió a causa de esta guerra. Una imagen que sin duda deja mucho que pensar sobre el mundo actual.
Siguiendo esta línea de hechos impactantes en la actualidad. Otra de las fotografías premiadas se la ha llevado el intento de asesinato a Donal Trump durante un mitin en Pensilvania, 13 de julio de 2024. Esta viene de la mano de Jabin Botsford.
Otra de las fotografías premiadas que resulta bastante curiosa por su modo de realización es la de Mosab Abushama. Captó con un teléfono móvil el retrato de un novio en su boda en Sudán, con una pistola en la mano y una escopeta de fondo, esta vez no trataba por una guerra sino más bien por una tradición de anunciar una boda con disparos de celebración.

En Sudamérica, en el capítulo de Stories, la brasileña Amanda Perobelli ha recogido las inundaciones registradas en el estado de Río Grande do Sul (Brasil) que causaron un desastre ecológico, 183 muertes y el desplazamiento forzoso de unos 600.000 residentes.
Españoles entre los ganadores
En esta edición han participado varios españoles, de los cuales Samuel Nacar, y Luis Tato han figurado entre los premiados. También ha contado la participación de Nuria López, fotógrafa documentalista; Sara de la Rubia, fotógrafa y editora en Médicos Sin Fronteras; y Nicolás Castellano, periodista de la Cadena SER especializado en migraciones y derechos humanos. Juntos recorrerán, a través de sus trabajos, algunas de las rutas migratorias más complejas del mundo, como la travesía del Mediterráneo, la selva del Darién o el corredor mexicano hacia Estados Unidos. Una realidad que se vive lejos de aquí
En el caso de Luis Tato, dentro de la categoría de reportaje, el fotoperiodista ha viajado hacia Kenia para inmortalizar una protesta motivada por la difícil situación socio económica de dicho país y que está marcada por la corrupción y la desconfianza en la clase política y la brutalidad policial. ‘Revuelta juvenil en Kenia’, ha sido el título que le ha llevado al triunfo a este fotógrafo quien colabora con la agencia de noticias France Press.

Por otro lado, Samuel, se ha centrado en la región Asia Occidental, Central y del Sur. Las sombras ya tienen nombre , un proyecto sobre supervivientes de las cárceles de Siria que relatan las torturas que vivieron durante el régimen del expresidente Bashar al-Asad, para la Revista 5W. De este mismo fotógrafo español destaca una fotografía que remitió a los medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 12/12/2024.

La fotografía como el arte de expresar
La fotografía prmeiada que más sentimiento ha transmitido y que capta a la perfección el amor ha sido la de André Cohelo. Una imagen de los hinchas del Botafogo ‘Orgullo y Gloria’, capturada en noviembre pasado en Río de Janeiro. Capta en primer plano a tres parejas abrazándose en pleno estado de euforia.
Toda esta exposición de la edición de 2025 viajará por distintos países de todos los continentes del mundo. Para que los ciudadanos les den una oportunidad a los problemas que hay en muchos rincones del mundo y apenas se conocen. El fotoperiodismo es una manera de informar más allá de las palabras, te permite conectar directamente con los sentimientos y posiblemente despertar en ti emociones que no conoces. A la cultura y al periodismo en cualquiera de sus versiones siempre hay que darle una oportunidad. Sevilla abre la gira internacional de esta exposición.

