14 C
Madrid
viernes, 20 febrero, 2026
14 C
Madrid
viernes, 20 febrero, 2026

La teoría de los seis grados de separación

A lo largo de la historia, nos hemos rodeado de cientos de teorías de todo tipo: científicas, sociales, filosóficas… Y, a pesar del paso del tiempo, estas no dejan de crecer en cualquiera de estos ámbitos, convirtiéndose en un frecuente tema a debatir en conversaciones. Sin embargo, ¿cuáles de estas teorías son realmente ciertas?

¿En qué consiste la teoría de los seis grados de separación?

A día de hoy, somos más de 8.000 millones de personas las que conformamos el planeta Tierra. 8.000 millones de personas repartidas entre infinitas zonas, regiones, países, continentes… Nunca pensaríamos que podemos conectar con cualquier persona del mundo en solo seis pasos. Y en esto es en lo que consiste la teoría de los seis grados de separación.

Esta teoría sostiene que podemos llegar a cualquier persona del planeta a través de un máximo de cinco intermediarios, siendo el sexto el individuo en cuestión. El primero de estos pasos se correspondería con un conocido nuestro, quien a su vez conocerá a otra persona que, siguiendo este sucesivo proceso, podrá llegar a nuestro objetivo.

6 grados de separación | Fuente: Medium

Origen de la teoría de los seis grados de separación

El origen de esta teoría se remonta al año 1929, cuando el escritor Frigyes Karinthy publicó su novela Cadenas, en la que utilizó por primera vez el término «seis grados de separación». Con esta obra, Karinthy se convirtió en la primera figura en reflexionar acerca de este asunto, contribuyendo de manera notable al ámbito sociológico.

El escritor defendía que el avance de la sociedad en términos tecnológicos y de Internet había hecho que «el mundo encogiera». De esta forma, estableció la teoría de que dos personas al azar de cualquier lugar del planeta Tierra podrían llegar a conectar a través de cinco, o incluso menos, personas intermediarias.

No obstante, la idea de los seis grados de separación obtuvo aún más popularidad con obras como la película homónima del año 1996, protagonizada por Will Smith, siendo una de las primeras películas del actor estadounidense.

Frigyes Karinthy | Fuente: blogspot.com

Experimentos que prueban la Teoría de los 6 Grados de Separación

Pero ¿qué bases y fundamentos tiene esta teoría para ser confirmada? El caso es que, desde su planteamiento, han existido diversos estudios que han tenido el objetivo de comprobar la veracidad de la teoría de los seis grados de separación.

El primero de ellos se correspondió con un experimento realizado por un profesor de la Universidad de Harvard, Stanley Milgram. Este tuvo lugar en la década de los 60, y su objetivo era refutar esta teoría a través del envío de 300 cartas a 300 personas diferentes, cada una de ellas con un destinatario concreto. Esas primeras personas que recibieron las cartas tenían la función de hacerla llegar a su receptor final, a través de un máximo de cinco intermediarios. Los resultados fueron positivos, colocando la balanza a favor de la teoría de los seis grados de separación, ya que la mayoría de estas cartas consiguieron lograr su objetivo.

No obstante, este fue solo el primero de los experimentos que se han realizado en torno a esta teoría. Uno de estos últimos estudios, y quizás el más importante, se produjo en 2011 y se denominó Anatomy of Facebook. En esta prueba, participaron todos los usuarios activos de Facebook en aquel momento, exceptuando los perfiles de celebridades. Con ello, se habrían registrado unos 721 millones de usuarios (en torno al 10% de la población total del planeta), de los cuales se analizó la red completa de «amigos en común» entre todos estos miembros.

Así, se obtuvo una media de 100 contactos por cada usuario de Facebook. No obstante, los resultados de Anatomy of Facebook acabaron demostrando que el 99,6% de pares de usuarios cumplía la teoría de los seis grados de separación, estando conectados mediante solo cinco intermediarios. Asimismo, muchos de ellos se relacionaban incluso con un número menor de amigos intermediarios. La distancia media entre dos miembros al azar de esta red social fue de 4,74 grados.

Amigos en Facebook | Fuente: learningonlinecourse.com

De esta manera, la teoría de los seis grados de separación nos hace ver cómo de pequeño es realmente el mundo, ya que todos, en más o menos grados, estamos conectados. A esto, lógicamente, ha contribuido en gran medida el surgimiento de Internet y de las redes sociales, lo que hace que, como dijo Karinthy, el mundo se encoja cada vez más y más.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Tu interna e invisible lucha

Qué dura se vuelve la existencia cuando caes en un agujero que creías pequeño, pero cuya lucha por subir se hace cada día más difícil Qué dura la existencia cuando, sin querer, caes accidentalmente a un agujero. Un agujero que,...

¿Somos suficientes?

¿Alguna vez has pensado que eres suficiente y que todo lo que haces —y lo que eres— tiene valor y sentido? Desde que somos pequeños, la vida nos persigue, el tiempo nos atrapa, como si fuera aquel pájaro que debe...

‘Thriller’, el mayor himno de Halloween

Tras 42 años de la publicación de uno de los mayores hits de Michael Jackson, Thriller sigue siendo una de las obras musicales y audiovisuales más icónicas del mes de octubre en todo el mundo. Thriller, una obra que marcó...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo