¿Qué es el Metaverso y dónde podemos encontrarlo?

1
467
Metaverso

El Metaverso será el siguiente reto de las Big Tech para llevar Internet a una nueva dimensión

El Metaverso será algo así como la siguiente versión de Internet, y las Big Tech ya están trabajando en él e invirtiendo miles de millones para poder hacerlo realidad. La última compañía en hacer público su interés por el Metaverso fue Facebook, recién renombrada Meta. Lo hizo en una presentación de una hora y treinta minutos de duración en la que resumió su mayor apuesta en los últimos años.

¿Qué será el Metaverso?

Matthew Ball define el Metaverso como “Una red a escala masiva e interoperable de mundos virtuales 3D renderizados en tiempo real que pueden ser experimentados de forma síncrona y persistente por un número ilimitado de usuarios, y con continuidad de datos, como identidad, historial, derechos, objetos, comunicaciones y pagos«. Pero, ¿qué significa esto?

Publicidad

The Metaverse será una especie de copia del mundo real en el plano digital donde podremos hacer la mayoría de las cosas que ya hacemos en el plano físico: ir a conciertos, hacer deporte, tener reuniones de trabajo, ir de compras, quedar con amigos o jugar a videojuegos. Este mundo no podrá terminar o ser pausado, sino que continuará indefinidamente, será una experiencia que existe constantemente para todos y en tiempo real, sin un número limitado de usuarios que puedan estar conectados de forma sincrónica.

Conceptos como el de interoperabilidad e identidad serán importantes en el futuro. La interoperabilidad consiste en que varios sistemas puedan intercambiar datos e información y utilizar esa información intercambiada. Un buen ejemplo sería el videojuego de Epic Games, Fortnite, en donde puedes jugar en una misma partida con varios amigos sin necesidad de que todos jueguen en la misma consola. Una PlayStation 4 se puede conectar con la versión del juego para PC o para Nintendo Switch. Es decir, el Metaverso no tendrá fronteras entre dispositivos o empresas. El concepto de identidad también será crucial, cada usuario tendrá una identidad única, un avatar para todo el Metaverso, aunque podrá ser editable. 

Sumando estos dos conceptos podríamos comprar una skin en Fortnite y poder utilizarla en todo el Metaverso mientras quedamos con nuestros amigos o jugamos a otro videojuego, o incluso que un número infinito de clientes de Minecraft, Roblox y Fortnite podrían jugar juntos en el mismo mundo relacionándose entre sí en tiempo real.

En el canal de Youtube de Meta tienen una playlist de vídeos sobre cómo podremos socializar, trabajar, jugar, etc en el metaverso.

Más adelante hablaremos sobre cómo podemos encontrar ahora mismo “proto-Metaversos” creados por las diferentes Big Tech.

¿Cuándo llegará el Metaverso?

Para entender cuándo podremos disfrutar plenamente del Metaverso es imprescindible conocer brevemente la evolución de Internet. Nació en 1969 como un proyecto militar de Estados Unidos para asegurar las comunicaciones en caso de ataque nuclear. Poco a poco se fue utilizando para solucionar problemas como el traspaso de información o archivos, hasta llegar a lo enorme plataforma que conocemos hoy. Todo este proceso no fue para nada lineal y en él intervinieron muchos factores humanos y tecnológicos que hicieron que Internet se construyera como algo colectivo, sin que fuera propiedad de ninguna empresa en particular.

Eso es lo que pasará con el Metaverso, tendrá que ser creada poco a poco por los usuarios que lo utilizarán en el futuro, sin que ninguna empresa lo posea por completo. Tal y como ocurre actualmente en Internet, habrá espacios en ese Metaverso que sí estarán controlados por empresas como Facebook, Epic Games o Zara. 

Todo este proceso será algo muy lento que requerirá bastantes años de desarrollo, innovación y trabajo. Para hacernos una idea podemos compararlo con la “Guerra del Streaming” la cual está sucediendo ahora mismo con diferentes plataformas como Netflix, HBOmax o Disney+. El primer video en streaming tuvo lugar hace más de 25 años, pero es ahora cuando está sucediendo toda esa revolución. 

Algo así sucederá con el Metaverso. Mark Zuckerberg dijo el pasado 28 de octubre que su desarrollo podría abarcar como mínimo la próxima década. Aún quedan muchos retos tecnológicos por abordar, como hacer unas gafas de realidad virtual que sean más cómodas de llevar durante un tiempo prologado. Las Big Tech tienen que conseguir también que esos dispositivos mediante los que accederemos al Metaverso sean económicos y puedan ser adquiridos por la mayor parte de la gente si queremos que este mundo virtual se convierta en algo mundial y universal.

¿Dónde podemos encontrar ahora “proto-Metaversos”?

Aunque actualmente no existe el “Metaverso” como tal, podemos encontrar “proto-Metaversos” en diferentes espacios de Internet. Un gran ejemplo es Fortnite, el Battle Royale de Epic Games en el que 100 personas están conectadas de forma síncrona en un mundo virtual que ellos pueden alterar. 

Al principio Fortnite nació como un juego, pero con el tiempo se ha convertido en una plaza social en la que encontrarte con tus amigos. Es una nueva forma de socializar, volver de clase y conectarte a ese mundo en 3D con tus amigos virtuales y del mundo real para hablar con ellos sobre cualquier tema. Lo menos importante es el juego en sí, ya que este carece de trama o historia, lo importante es qué pasa en ese mundo y quién está allí, la relación entre los propios usuarios. Además en Fortnite tenemos eventos y conciertos que podemos disfrutar en directo con el resto de la comunidad de usuario, algo que caracteriza el concepto de Metaverso.

Otro ejemplo que podemos encontrar es Minecraft, un mundo que no tiene protagonismo, sino que se basa en lo que el jugador puede llegar a crear. También tenemos “servidores multijugador” en donde podemos participar en diversos minijuegos con otros jugadores de forma síncrona e incluso tener nuestra propia parcela para construir nuestra casa en un vecindario lleno de jugadores de todas partes del mundo. Estos servidores no se suelen pausar o reiniciar, son constantes.

Aunque estos dos ejemplos puedan ser útiles para ejemplificar lo que podrá llegar a ser “The Metaverse”, son muy reducidos y les faltan muchas características que definen el Metaverso.

Aunque en este artículo hayamos intentado darle forma a la nueva era de Internet lo hemos hecho muy por encima, ya que ahondar más en este tema requeriría muchos más datos y reflexiones. Si quieres profundizar en el Metaverso, te recomiendo que leas a Matthew Ball, lleva escribiendo desde 2018 sobre este tema y tiene un artículo dividido en nueve partes que hace entenderlo de una forma más completa.

Publicidad | Advertisement

1 Comentario

Deja un comentario