Cinco canciones con poemas de Antonio Machado

0
1019
Antonio Machado retratado por Joaquín Sorolla | Fuente: Hispanic Society of America
Antonio Machado retratado por Joaquín Sorolla | Fuente: Hispanic Society of America

Este 23 de abril conmemoramos Antonio Machado, poeta más joven de la Generación del 98, y os traemos cinco canciones creadas a partir de sus poemas más brillantes

Publicidad

5. A un olmo seco, Joan Manuel Serrat

En el número cinco de esta lista tenemos A un olmo seco. Este poema es un grito a la esperanza y fue escrito por Machado en 1912. El olmo «carcomido y polvoriento» es una metáfora sobre la enfermedad de su mujer, Leonor. Machado desea que al igual que en el olmo han aparecido hojas nuevas, su mujer se recupere, algo que no sucederá.

Joan Manuel Serrat se encargó de ponerle música modificando algún verso y con los arreglos de Ricardo Miralles. Esta canción pertenece al disco que Serrat dedicó al poeta, titulado Dedicado a Antonio Machado, poeta (1969).

4. Guitarra del mesón, Alberto Cortez

El cantautor y poeta argentino Alberto Cortez ha puesto música también a varios poemas de Machado, así como a las Nanas de la cebolla de Miguel Hernández. Podríamos hablar también de la versión que hizo Serrat de este mismo poema, pero por poder, podríamos hacer una lista solo con sus canciones.

En este caso, le ha puesto música a uno de los poemas más populares del poeta, perteneciente al poemario Soledades. Galerías. Otros poemas. Esta obra fue definida por el propio Machado como «una poda de ramas superfluas en la poesía española».

3. Tus ojos me recuerdan, Paco Ibáñez

Paco Ibáñez ha dedicado su carrera artística a musicalizar las obras de poetas españoles e hispanoamericanos, tanto clásicos como contemporáneos y, como es natural, Antonio Machado no iba a quedarse fuera.

Esta canción, titulada con el nombre del primer verso del poema, surge del romance Inventario galante y pertenece al poemario Soledades, libro publicado en 1903 y que luego formaría parte de su poemario más conocido: Soledades. Galerías. Otros poemas.

2. Retrato, Alberto Cortez

En el segundo lugar tenemos, de nuevo, a Alberto Cortez, con uno de los poemas más bonitos de Machado, en el que podemos ver una parte de él, una descripción de sí mismo, una invitación a conocerle.

1. Cantares, Joan Manuel Serrat

Cerramos el ranking como lo empezamos: con el maestro Joan Manuel Serrat y su gran homenaje al poeta. En el número uno no podría estar otra canción que esta. Pertenece al libro Campos de Castilla e invita a conocer nuevos horizontes, defendiendo que el camino de la vida no está hecho, sino que se va haciendo con el tiempo.

Canción icónica donde las haya, el mejor homenaje a Antonio Machado que se podría hacer y qué menos que escucharla para recordar a uno de los mejores poetas que ha tenido el país.

Publicidad

Deja un comentario