Uno de los eventos frikis que más personas reúne al año vuelve a las andadas
Tras tener que cancelar los eventos de los pasados septiembre y febrero, los fans de la cultura japonesa han podido volver a disfrutar de los puestos de artículos de anime, los disfraces y los concursos típicos de la feria que se celebra en IFEMA.
Qué es la Japan Weekend
La Japan Weekend es un evento bianual que se realiza desde 2009 en diferentes zonas del territorio español, tales como Madrid, Barcelona, Bilbao, Burgos o Granada.
En un principio este espacio estaba únicamente dedicado a la cultura japonesa y en especial al anime, como se conocen las series de animación producidas en Japón. Pero, en estos últimos años, la convención ha ido acogiendo a más y más fans con intereses muy distintos y su contenido se ha ido ampliando. Esto ha dado paso a la entrada de videojuegos, tanto retro como nuevos, del K-pop (pop coreano) y de animación de todo el mundo, no solo japonesa.

El espacio se encuentra dividido en dos grandes naves, cada una con su puesto de comida y escenarios. La diferencia reside en que, mientras una se encuentra dedicada a la cultura japonesa y a la venta de artículos mayoritariamente de anime, la segunda la ocupan cientos de pequeños puestos de artistas que van allí a vender sus creaciones.

A este espacio han llegado celebridades de la cultura asiática como Pikotaro, conocido por su canción Pen pineapple Apple pen y las Idols del grupo Wasuta. Lo que nunca falta son artistas nacionales como, por ejemplo, Laura Pastor, actriz de voz de Hermione Granger (Harry Potter) y de Anna (Frozen) entre muchos otros. Este año sobre el escenario ha estado de presentadora Arantxa Castilla la Mancha, una de las drags españolas más famosas del momento.
Cómo ha afectado el Covid al evento
Como en toda actividad que se haya realizado en este último año y medio, el Covid ha afectado al normal rendimiento de la feria. Un aforo mucho más reducido de lo habitual, al igual que el número de puestos, zonas temáticas y la supresión de la gran mayoría de concursos y actividades. Ha sido notoria también la desaparición de los carteles de ‘Abrazos gratis’, muy queridos por los asistentes y de las actividades que acercan a los españoles a las tradiciones niponas, como las de cocina o caligrafía.
Lo que los asistentes opinan

Los fans encuentran este espacio como un lugar en el que encontrarse con personas con gustos similares a los suyos, donde conocer a los artistas que admiran y descubrir a muchos otros y donde poder hacer cosas que normalmente no pueden, como disfrazarse de su personaje favorito (hacer cosplay) de alguna serie o expresarse de una manera diferente a sabiendas de que nadie va reírse de ellos o juzgarlos.
Aunque como todo en esta vida también hay algunas pegas. Por ejemplo, el exceso de fila tanto para entrar al evento como para adquirir comida en los puestos habilitados, que se pueden alargar horas. Este año en específico la venta de entradas ha sido lo peor valorado, ya que ha sido considerada por la mayoría como algo desorganizada y con precios injustos y elevados. Existen quejas también respecto a la falta de espacio para descansar, pues si no consumes no existen realmente sitios habilitados para ello.
Pero sobre todo los asistentes destacan el ambiente amigable, animado y creativo que se crea todos los años y es el motivo por el que muchos repiten año tras año.


