Hay tópicos que enamoran
Se acerca San Valentín, y con esa oportunidad Prime Video nos despierta hoy, 11 de febrero, con I Want You Back su nueva comedia romántica. Una historia sobre el amor que navega entre corazones rotos y desesperados.
Hay películas hechas para un momento en particular. Cuando se llega a casa, después de un largo día en el trabajo, universidad o donde la sociedad capitalista haya derivado tu vida y deber productivo en ese momento. Cenando o ya cómodo en tu zona de descanso, la pregunta viene a tu cabeza: «¿Qué veo ahora?». Es entonces cuando sabes que no te apetece algo grandilocuente, si no todo lo contrario, algo ya visto, pero nuevo. Una producción que no más te lleve a criticar la moralidad de los personajes o decisiones de guion sin importancia, pero que sea a la vez agradable y optimista.
El despertar de un género
Hay muchas opciones a elegir, pero una de las mejores para cubrir esa necesidad serían las comedias románticas, aquellas de los ‘90, ’00 y ’10, que fueron auténticas joyas del cine. Un género que ha estado en letargo durante mucho tiempo, pero que poco a poco por fin sigue resurgiendo. Y es aquí donde entra, I Want You Back, una opción perfecta que entretiene y suma a la pila de aquellas cintas que muestran el despertar del género, junto con películas como Crazy Rich Asians (2019) o Palm Springs (2020).
La trama es una prueba de ello. En esta cinta, los treintañeros Emma (Jenny Slate, Venom, Zootopia) y Peter (Charlie Day, Monsters University, Horrible Bosses) son dejados por sus respectivas parejas. Poco después, gracias a un encuentro fortuito, deciden unir fuerzas para romper las nuevas relaciones de sus exparejas y así conseguir que vuelvan con ellos. Así, se desatan una serie de acontecimientos donde el amor, la amistad y la moral se verán en juego.

No hay elemento o cliché que se les escape. Desde el primer momento, sabes cómo va a acabar y conforme avanza puedes adelantarte a lo que va a suceder. ¿Es algo negativo? En este contexto, no. La película es consciente de lo que es, lo usa y lo exprime, dándonos una auténtica comedia romántica, con todas sus características y momentos clave.
Un esquema que funciona… a veces
La combinación de dramas como Extraños en un tren (1951) y Las amistades peligrosas (1988), con comedias como Set it up (2018) y Friends With Benefits, da lugar a una película placentera, agradable y divertida. De hecho, sorprende con su humor en varias ocasiones. Rápido, acertado y muy del presente, nos deja algunas escenas bastante cómicas, incluso cuando no debería ser así.
Todo encaja, y así al guion se le une un reparto que hace que la película funcione a la perfección. Junto a los dos actores principales, cuya dinámica es digna de mención, siendo lo mejor de la película, nos encontramos caras más conocidas como Gina Rodríguez (Jane The Virgin, Miss Bala), Scott Eastwood (The Longest Ride, Snowden) y Manny Jacinto (The Good Place, Nine Perfect Strangers), entre otros. Un engranaje perfecto, en una película que va sobre ruedas.

Sin embargo, es cierto que la película pierde fuelle en su recta final. Toda comedia romántica legado de los 90 tiene sus actos divididos y sus pautas. Características que funcionan, pero que si no se llevan bien pueden acabar aburriendo o verse en modo automático. Esto es un poco lo que ocurre en esa parte de la nueva producción de Amazon Studios. La gran mayoría de la película sigue ese patrón, pero incluye elementos que derivan la atención y enganchan, como personajes secundarios interesantes que desarrollan subtramas curiosas que mantienen la atención del espectador, junto con bromas y chascarrillos inesperados. Una vez que se elimina esto, la película se queda como una columna vertebral a la que le falta un cuerpo que sostener.
La percepción en la nueva realidad
No obstante, en su conjunto, esto último se diluye ya que la película da todo lo que ofrecía, en una producción que ya se echaba de menos, sin alejarse de la sociedad actual. Las cosas han cambiado, e incluso la percepción de los personajes principales. Antes, héroes de este tipo de películas, ahora se ven como antagonistas de su propia película. Es la desesperación y la moralidad debatible de sus acciones lo que les lleva a estar en una situación tan problemática. Pero, esto no elimina que no sean personajes redondos a los que no se les puede coger cariño, son humanos rodeados de personajes arquetípicos, que podemos encontrar en nuestro día a día. Nadie es perfecto y todos estamos a la merced de nuestros sentimientos. Solo que algunos los llevan mejor que otros, y siempre es agradable verse representado por aquellos que les ciega de vez en cuando.

Estos personajes y las situaciones son realistas, dentro de lo que cabe, en la nueva realidad social en la que vivimos. Un capitalismo que dirige nuestras vidas como adultos funcionales que no pueden parar en la maquinaria productiva en la que se ha convertido nuestra existencia. Es por eso que las bromas que podrían no pasar como tal, son las más divertidas. El «es gracioso porque es cierto» siempre funciona y en esta película no es excepción. Una comedia romántica de personajes simples, realistas, cuyo único éxito es el intentar vivir el día a día en esta sociedad que nunca para y encontrar su sitio en ella, lo que le da una profundidad a la película que le sienta muy bien.
En definitiva, I Want You Back es una propuesta divertida, simpática, amena y entretenida, con un reparto exquisito que, si no esperas más de lo que sabes que te va a ofrecer, es más que disfrutable.

