‘Sour’ un año después

0
241
Olivia Rodrigo en uno de sus conciertos del 'Sour Tour' | Fuente: @oliviarodrigo en Instagram
Olivia Rodrigo en uno de sus conciertos del 'Sour Tour' | Fuente: @oliviarodrigo en Instagram

El 21 de mayo de 2021 Olivia Rodrigo lanzaba Sour, su álbum debut

Un año después, el trabajo de la artista sigue liderando las listas de más escuchados en plataformas como Spotify o Apple Music.

Con el lanzamiento de su primer single, Drivers License, una cosa quedaba clara: Olivia Rodrigo había llegado para quedarse. Los fans querían más de esta artista que acababa de llegar al panorama musical, y parecía que otros dos singles no eran suficientes. De esta manera, y cumpliendo hoy su primer aniversario, Olivia Rodrigo lanzaba Sour, su primer trabajo discográfico.

Publicidad

Un álbum que gira en torno a una mediática ruptura, pero que deja espacio para otros temas que la cantautora de 19 años se atrevió a explorar, como son la presión juvenil de la adolescencia o la toxicidad mediática de las redes sociales. Su estética rompedora, ácida y joven hizo que muchas personas se pudiesen ver reflejadas en los temas expuestos, así como cercanos a la artista.

Todo esto lo convirtió en un éxito inminente, con una puntuación de 84 sobre 100 en Metacritic y dos eventos audiovisuales: Sour Prom, un concierto virtual simulando una fiesta de escuela americana; y Olivia Rodrigo: driving home 2 u, una película documental en Disney+ sobre la composición del proyecto.

Sour Tour

El pasado mes de abril Sour volvía a liderar la lista de álbum más escuchado del mundo en Spotify. Esto se debe principalmente por haber ganado el Grammy a ‘Mejor álbum pop’, pero también a la gira mundial que está realizando ahora mismo, actuando hoy en Santa Bárbara (California), y que culminará el 7 de julio en Londres.

La gira comenzó el 2 de marzo en San Francisco, y todavía no ha salido de territorio americano. En junio, la cantante visitará el continente europeo con un show en Hamburgo el 11 de ese mes. Aunque no lo hará por España —cosa que ha decepcionado a sus fans españoles—, Rodrigo actuará en Francia, Bélgica, Italia, Holanda, Irlanda o Reino Unido, entre otros.

Desde el inicio de esta gira, Olivia Rodrigo ha ido actualizando sus redes sociales con imágenes y vídeos de sus shows. Es aquí donde la influencia que ha tenido sale a relucir, pues se pueden ver que sus canciones son cantadas como si de himnos se trataran y como los fanáticos se emocionan con el espectáculo. Espectáculo que también se ha comentado por los artistas invitados sorpresa que han cantado junto a la cantante en algunos shows, como su amigo Conan Gray en Vancouver, o Avril Lavigne en Toronto.

Fans cantando Traitor en el concierto de Nueva York | Fuente: @oliviarodrigo en Instagram

El álbum

Si Sour destaca por algo es por su versatilidad y mezcla de géneros alternativos, como son el rock y el pop. Con una clara influencia por los trabajos de Taylor Swift, Rodrigo ha logrado tener un debut fuerte, poderoso e icónico en la industria.

Drivers License fue el lead single del álbum, así como el de la propia carrera en solitario de Olivia Rodrigo (ya había lanzado All I Want para la serie High School Musical: el musical: la serie, que protagoniza). A día de hoy, cuenta con más de 300 millones de visitas en YouTube y es considerado por la revista Billboard como uno de los singles más dominantes de la historia. Pero si los fans tienen una favorita es Good 4 u, cuyo videoclip supera también la cifra y está claramente influenciado por películas de terror dosmileras como es Jennifer’s Body.

Las canciones están escritas por la misma cantante, desde sus vivencias personales, aunque también han colaborado en ellas su productor Daniel Nigro o artistas como Taylor Swift. Empezando con Brutal, Rodrigo ya deja claro la temática del disco, por si el nombre del proyecto no diese suficientes pistas: es bastante ácido. Con la intención de no ser recordada como la artista que debe su fama al triángulo amoroso que hay detrás de las canciones, abre el álbum con una canción con la que cualquier joven se puede sentir identificado: ser adolescente hoy en día es muy salvaje.

El álbum tuvo una recepción bastante positiva llegando a decir de Rodrigo como «la nueva cara del pop de la generación Z». Un año después, el disco sigue siendo uno de los más escuchados de las plataformas, y sus canciones siguen presentes en los tops mundiales.

Podemos decir que la clave del éxito de Olivia Rodrigo reside en ser ella misma. La honestidad con la que habla en sus canciones es uno de los factores clave por los que la gente la toma como referente: se ven reflejados en ella. No está rodeada por un halo de fama como sí lo pueden estar otros famosos, haciéndola ver como alguien cercano, alguien con quien conectar. Así es como la cantante se ha consagrado como uno de los iconos más populares de la industria musical, y que su álbum debut, un año después, se siga sintiendo fresco, popular e inmortal.

Publicidad | Advertisement

Deja un comentario