Iván García-Martín nos lleva de viaje por la España vacía

0
458
Portada de la exposición "In-volución"
Publicidad

La exposición fotográfica ‘In-volución’ pone el foco en los rincones más recónditos de la España rural y denuncia la despoblación que esta sufre

Calles vacías y abandonadas, campanas de iglesia que llevan décadas sin sonar y casas que un día albergaron vida, pero que hoy permanecen desiertas e impasibles ante el paso del tiempo. Todas estas son algunas escenas propias de cualquier pueblo de la España vacía, lugares desconocidos o ignorados por la mayoría de los españoles de ciudad, pero no por Iván García-Martín. El artista madrileño lleva una década retratando la España rural para denunciar, a través del arte, el problema demográfico que sufre. Ahora, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta Municipal del Distrito de Ciudad Lineal, acoge esta exposición que recopila su trabajo.

A través de los retratos, la exposición permite poner rostro a la despoblación. Se percibe el esfuerzo de Iván por reconocer a todas aquellas personas que, por muy complicado que sea, siguen manteniendo la ilusión de vivir en la tierra que las vio nacer. A través de sus miradas, el espectador es capaz de recordar que estos territorios aún laten y tienen vida, y en ellos viven personas orgullosas de sus raíces que reclaman una situación mejor.

Publicidad
Una anciana del pueblo de Recuerda (Soria) | Fuente: Propia

Un problema político pendiente

Hace diez años, cuando Iván García-Martín comenzó este proyecto, apenas se hablaba del problema que supone la despoblación. Hoy en día, la llamada “España vacía” se ha convertido un fenómeno mucho más conocido, que incluso ha llevado a la creación de opciones electorales que reclaman que se corrijan las desigualdades territoriales y se mejoren oportunidades en el medio rural.

Pese a la creciente concienciación que existe sobre el problema, no parece que estemos más encaminados a una solución, o al menos eso reflejan los datos: Castilla y León, la comunidad que aparece retratada en las fotografías, presenta una densidad de población de tan solo 26,1 personas por kilómetro cuadrado, cuando la media de la UE es de 177 personas. Provincias como Soria han visto reducida su población más de un 23% desde 1975, a pesar de que la población de toda España ha aumentado un 36% desde ese año. Este imparable fenómeno demográfico tiene como resultado que muchas regiones castellanas cuenten con una densidad de población inferior a las áreas más deshabitadas de Laponia.

Una calle de Villacreces (Valladolid) | Fuente: Iván García-Martín

La importancia de este ensayo fotográfico

La pérdida de la población, especialmente de la juventud que se marcha a las grandes ciudades, implica la incapacidad para renovar las generaciones del pasado, lo que lleva a un inmediato y pronunciado envejecimiento. Esto pone en riesgo la defensa y el mantenimiento del patrimonio natural, histórico y artístico que estas zonas albergan.

Por ello, es muy importante este ensayo fotográfico para poder reflexionar sobre la situación actual en la que nos encontramos. “Desde la cultura —señala Iván— también debemos buscar una esperanza hacia este reto demográfico. Es necesario trabajar y actuar. El mundo está cambiando rápidamente y las personas también. Necesitamos afrontar y reconocer los problemas actuales para conocernos mejor. Debemos afrontar la despoblación sin tabúes”.

¿Cuándo y dónde ver la exposición?

La exposición In-volución se podrá visitar hasta el 30 de noviembre en la sala de exposiciones del Centro Cultural San Juan Bautista, cerca del metro de Avenida de la Paz. El horario de apertura de la exposición es de 9 a 22 horas y la entrada es totalmente gratuita.

Publicidad | Advertisement