La más reciente novela de Jorge Pozo Soriano construye un relato que va de los pequeños detalles a lo mágico
La hija del soplador de vidrio es la última novela publicada por el escritor y autor Jorge Pozo Soriano (Madrid, 1985). Publicada en 2021, se trata de la segunda obra del género fantástico escrita por el madrileño. Se trata de una historia construida con mimo desde los más pequeños detalles hasta la grandilocuente empresa a la que se enfrentan los personajes. En ella, el autor logra captar al lector mediante un relato que transmuta a la perfección entre los dos mundos.
Una narración fabricada con detalle y que atrapa al lector
La hija del soplador de vidrio no da la impresión, en sus primeras páginas, de ser una novela del género fantástico. Este relato no comienza dando la importancia narrativa a los elementos del mundo mágico presentes a medida que nos adentramos en la historia, sino a algo muy diferente: los pequeños detalles. El inicio da entidad a lo descriptivo, enfocado en un mundo aparentemente sencillo y dentro de un contexto familiar que logra envolverte. «La hija del soplador de vidrio nació del título, que fue lo primero que existió del libro. A partir de ahí, fue pensar en esa profesión, en ese soplado del vidrio (recordar cuando lo vi en Mallorca, ver documentales…)», nos comentaba Jorge Pozo Soriano.
Será precisamente ese detallismo propio de la labor que se relata en las primeras páginas del libro el que impregna un comienzo que da el poder de la historia a los pequeños gestos.

Una vez atravesamos la primera parte del libro, nos adentramos en un mundo completamente diferente como lo es el fantástico. Sin embargo, siempre resulta complementado a la perfección con el estilo detallista del autor. La narración a dos voces entre Kioo y Bildo, los protagonistas de la historia, es un elemento más que contribuye a adentrarnos de manera verosímil y bajo dos puntos de vista distintos en lo mágico. «La forma de escribirlo, a dos voces, fue un pequeño reto que apareció al ir poniendo juntas todas las ideas, aunque fue algo que llegó de forma natural». Y será justo esa naturalidad la que ayude a realizar de forma orgánica la transición entre los mundos que se fusionan a medida que la historia avanza.
La hija del soplador de vidrio finaliza de una manera un tanto amarga, pero, al igual que el resto del relato, resulta natural y verosímil. El ambiente familiar y descriptivo es el protagonista del desenlace. Absolutamente todos los personajes enfrentan un precio por las decisiones que los han llevado a seguir su propio camino. Jorge Pozo Soriano finaliza el relato de la misma manera en que lo comenzó: dando la importancia a los pequeños detalles y gestos a pesar del contexto tan diferente al que iniciaba el relato.
¿Qué deparará el futuro más próximo en lo novelesco para el autor?
«Si escribiré más fantasía… está por ver. De momento, tiene otro libro de fantasía una editorial bastante potente, con un informe de lectura externo muy positivo (me dijeron), pero a la espera de que se reúnan los editores y me den respuesta.» La hija del soplador de vidrio ha sido el segundo relato fantástico escrito por Jorge Pozo Soriano tras El destino de Tamarán: Los reinos incógnitos (2017). El madrileño es amante del género desde su niñez y adolescencia. Jorge aprecia el hecho de no poner límites a su imaginación, además de la comodidad en que se ve envuelto en la fantasía, «a pesar de lo exigente del género».
El futuro deparará lo que podría ser la tercera novela del género fantástico para Jorge Pozo Soriano. El poeta y escritor madrileño, en todo caso, confirma con La hija del soplador de vidrio un estilo detallista y descriptivo que se fusiona a la perfección con la naturaleza de la narrativa fantástica.


