«¿Saben aquel que diu…?»
Una vez presentada en la 71 edición del Festival de San Sebastian, el 1 de noviembre se estrenó en España `Saben Aquell´ de David Trueba. Esta película narra los primeros pasos que llevaron al estrellato al cómico Eugenio pasando por el lado más oscuro de su carrera.
Saben aquell es la nueva película del director conocido por títulos como Vivir es fácil con los ojos cerrados o La buena vida. Con una carrera ya consolidada, el director se sumerge en un análisis de la vida del personaje de Eugenio desde un punto de vista familiar y aportando un gran peso a los conflictos internos que existen dentro de las relaciones de los protagonistas. La trama confluye entre la disparidad de convicciones acerca de los tres temas principales que se desarrollan dentro del film: la fama, el tiempo y la familia.
El cineasta madrileño es sincero y, al mismo tiempo, consecuente con el enfoque que quiere dar a esta cinta. A pesar de omitir ciertos aspectos de la vida del humorista, se centra en poner el foco de atención en la pareja a modo de nexo entre la carrera profesional de Eugenio y su vida personal. Estos dos conceptos se desarrollan de manera simultánea con evoluciones diferentes. El espectador puede apreciar cada uno de los altibajos que tiene en su carrera y todas las inseguridades del protagonista, tanto dentro como fuera del escenario.
El silencio de Eugenio
Las escenas donde más luce la pulcra dirección de Trueba residen en los monólogos de Eugenio. Una de las tareas más difíciles de la cinta era exponer las peculiares actuaciones del humorista en la gran pantalla. Sin embargo, el director en todo momento respeta los tiempos utilizándolos a modo de alicientes para crear tensión estableciendo esa pelea interna que tenía el cómico contra el público, y como se sentía juzgado por cada uno de los allí presentes.
Respecto al complejo carácter de Eugenio, dentro de la cinta se puede ver la parte más vulnerable de su persona y cómo la conjunción de la música y la actuación le llevaron a encontrar el amor en el personaje de Carolina Yuste.

Un elenco a la altura
En el reparto se encuentra una de las claves de esta cinta. David Verdaguer lleva a cabo uno de sus mejores trabajos dando vida al humorista y se convierte en uno de los principales nombres que se pondrán sobre la mesa en la futura Gala de los Goya. Sin embargo, Carolina Yuste no se queda atrás ni mucho menos. La actriz pacense realiza un papel determinante e incluso, por momentos, su personaje lleva la voz mandante del film. Al hablar de los actores es imposible no mencionar a la parte juvenil del elenco que se encarga de plasmar la parte más inocente y verdadera de la película.
La ambientación se posiciona directamente como otro personaje más de la obra. En este sentido, el trabajo de producción de la película refleja a la perfección esa España «ochentera» en la que creció el protagonista como cómico pasando por las salas más frecuentadas. Esta creación de atmósferas juegan al unísono con el tono de la película que casan con la personalidad robusta del protagonista.

