Diego 900 muestra todo su potencial en un álbum con una gran carga sentimental y una amplia variedad de estilos
Para un artista, una de las cosas más importantes que hay es hacer un disco. Los cantantes que logran trascender tienen, como norma general, un gran álbum. En el caso de Diego 900, La Espalda del Sol marca un antes y después en su carrera musical. El cuarto trabajo discográfico del artista madrileño ha tenido una gran repercusión, haciéndose así un hueco en la escena urbana.
Y, pese a que tener más oyentes no siempre es sinónimo de calidad, en el caso de La Espalda del Sol sí que lo es. Este disco acumula millones de reproducciones en Spotify, pero, ¿qué hace a La Espalda del Sol diferente?
La importancia del tiempo de composición
En un panorama musical fast food lleno de producciones rápidas, Diego 900 decidió usar el tiempo necesario para hacer un álbum. Mientras que muchos artistas sacan discos cada año y con una duración de 2 minutos por canción, La Espalda del Sol tardó dos años en salir.
Diego intenta crear algo más que un disco y transmitir su versión más artística, con un total de 18 canciones. La duración de estas también va al contrario de la corriente musical actual. La Espalda del Sol cuenta con un tracklist de 18 canciones y la mayoría duran entre 3 y 4 minutos, sin importar que sea un disco muy largo o que sus temas duren mucho.
La versatilidad de Diego 900
Sin duda uno de los puntos fuertes del álbum es el cómo aborda los sentimientos. El disco es un viaje emocional, en el que el dolor, el amor, la tristeza o la incertidumbre tienen un papel protagonista. Podemos ver como muestra una faceta más íntima, pero sin dejar de lado el descaro que le caracteriza. Los ritmos modernos y variados se entremezclan con frases poéticas, como podemos ver en algunos de sus versos.
La Espalda del Sol está repleta de figuras literarias para representar la visión de Diego sobre el amor. Bonito Estrés se proclama como un himno al amor desinteresado, dejando frases para el recuerdo como «¿A quién quieres parecerte? Dios no saca clones» o «Estoy con la chica del millón tocándome el pelito». En 1Plan2K2Amigos podemos ver el uso de una bellísima metáfora «usé el corazón de arma en la noche de las bestias», creando una imagen vívida y poética. Otro ejemplo lo podemos ver en Dam, mediante la paradoja “cara bonita como su cadáver”.
El tratamiento de numerosas emociones con un enfoque tan artístico demuestra que el madrileño buscaba hacer algo más que música. Sentimientos como el duelo o el éxtasis tienen incluso una canción enfocada a ellas, como podemos ver en las canciones Nuevo Duelo o XTCY. A esto se suma el uso de la simbología para potenciar el mensaje, predominando el misticismo religioso y los elementos de la naturaleza.

La producción musical
La producción musical es casi tan importante como una buena letra y, en este álbum, es un punto a destacar. La nitidez del sonido, la masterización y la mezcla de las voces es excelente, obteniendo como resultado un producto de alta calidad.
La variedad de ritmos que nos ofrece el artista es exquisita. No se encasilla en un género como podíamos ver en otros discos. Un ejemplo de esto es Gas Platino, su anterior disco, en el que predomina el trap. La Espalda del Sol explora una gran variedad de estilos como el rap, R&B, electrónica o pop, sin dejar atrás el trap. Los beats, pese a esta diferenciación, siguen una línea armónica, trasladando al oyente la melancolía que pretende transmitir.
Buenas colaboraciones
En un disco de 18 canciones, siempre hay espacio para artistas invitados, y este no iba a ser menos. Abhir, Natalia Lacunza, L’haine, Claudio Montana, El Virtual y Constanza fueron los elegidos por Diego 900 para participar en el álbum. Todos tienen una cosa en común, y es que se adhieren a la esencia de La Espalda del Sol. Tanto es así, que Baby Jose, canción en la que colaboran Natalia Lacunza y L’haine, es el tema insignia del disco, con más de 2,3 millones de reproducciones.

En conclusión, La Espalda del Sol es un disco que tiene una motivación artística más profunda. Diego 900 busca dejar huella sacando su lado más íntimo y personal, consiguiendo que miles de personas se identifiquen con sus temas. La profundidad de sus versos y sus ritmos modernos han logrado destacar en el panorama urbano, consiguiendo hacer una gira de conciertos gracias a este álbum.
Tras casi un año desde que salió La Espalda del Sol, el madrileño tan solo ha participado en un featuring con el artista Nico Miseria. Por lo que todos sus fanes se preguntan si el artista repetirá su fórmula y priorizará la calidad antes que la cantidad.

