10.1 C
Madrid
viernes, 19 diciembre, 2025
10.1 C
Madrid
viernes, 19 diciembre, 2025

La otra electrónica

Sobre Oneothrix Point Never y la búsqueda...

El Metro de Madrid anuncia la reapertura de la Línea 6

La línea circular más utilizada por los...

Suu: «Mis padres todavía se esperan que estudie algo»

Este medio se ha reunido con la cantante para conocer todos los detalles de Material Sensible, su cuarto álbum.

Suu recorre España para presentar Material Sensible, su nuevo disco con el que muestra su faceta más personal. En esta entrevista, nos habla de su evolución artística, el Benidorm Fest y las colaboraciones que la gustaría hacer.

¿Quién es Suu?

Si todavía no sabes quién es Suu, prepárate, porque es una de esas artistas que llegan y, sin darte cuenta, se quedan en tu playlist para siempre. Esta cantante y compositora de Barcelona empezó en 2018 subiendo versiones y canciones propias a redes, y en poco tiempo pasó de ser una promesa a llenar salas con su mezcla de pop, indie y folk.

Desde su primer disco, Natural, hasta el más reciente Material Sensible, su música ha sido un espejo de sus 25 años de vida. Es por ello que sus letras hablan sobre el amor, el desamor, las noches de fiesta que acaban en reflexiones y sobre esas dudas existenciales de toda una generación que quiere todo y nada al mismo tiempo.

Con cuatro discos a sus espaldas y un estilo que ha ido evolucionando sin perder su esencia, Suu se ha ganado un lugar en la escena musical catalana y española. Y si algo está claro, es que ella seguirá cantando lo que siente, sin filtros y con la autenticidad que la ha llevado hasta aquí.

Material Sensible

La artista catalana presentará su nuevo disco, Material Sensible, en 5 fechas únicas en España: el 14 de marzo en Madrid, 15 de marzo en Mallorca, 28 de marzo en Barcelona, 11 de abril en Girona y 25 de abril en Valencia. En este cuarto álbum, Suu se muestra más frágil que nunca a través de 12 canciones que cuentan con la producción de grandes nombres como Tato Latorre, Sr. Chen y Arnau Vallvé, además de un tema producido por la propia Suu.

12 canciones, 12 formas de sentir

Las canciones que componen el disco van desde el indie más suave de la canción que da título al disco, hasta el toque punk de Cantando goles. En Passen coses, la cantante catalana se rinde al amor inesperado, mientras que en ¿Cómo duermes?,  se queja del amor que no cuida. La rabia aparece en Un poco, y la melancolía en Uno de septiembre. Aunque sabe que con un par de copas acompañada de Éxtasis, consigue sentirse mejor. Últimamente es su versión más sincera, aunque Si me estás rondando no se queda lejos pues en ella aprovecha para reflexionar sobre las mariposas en el estómago. Para cerrar, Amor tranquil nos deja con el dulce sabor de un amor sin complicaciones

Una charla con Suu

Entre risas, silencios y algún tartamudeo por los nervios de la ocasión, tuve la oportunidad de charlar con Suu de una forma mucho más personal. Espero que disfrutéis leyendo esta entrevista tanto como yo disfruté haciéndola.

Pregunta: Hace poco tocaste en la Sala Siroco con Éxtasis el tema inédito de Me siento mejor, que ahora forma parte de tu nuevo álbum Material Sensible. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Respuesta: Gery (Gerard Giner, la voz de Éxtasis) es mi mejor amigo, y además es el productor de la mayoría de las canciones del disco. Son 12 temas y él ha producido 6. Me parecía muy honesto que la única colaboración del disco fuese de alguien que realmente ha participado en el disco de forma activa. Me cuesta mucho admitir colaboraciones. No soy muy del marketing este de por sumar oyentes y tal, me gusta cuando sale de forma orgánica, y más orgánica que esto…

P: ¿Hace cuánto que os conocéis Gery y tú?

R: Hará seis años ya, pero nunca habíamos hecho un disco juntos.

P: Con respecto a tus colaboraciones, ¿con qué artista te gustaría trabajar en el futuro?

R: Me gustaría colaborar con muchos, pero ahora mismo me está gustando lo que hace Samuraï. Me encanta y me encantaría hacer algo con ella. O Veintiuno también me gustan un montón.

P: A mí me pegas con Mafalda Cardenal.

R: ¿Ah, sí? Pues mira, me encantaría la verdad, me parece súper lindo lo que hace.

P: ¿Hay alguien con quien ya hayas hablado de hacer algo juntos?

R: Sí, tengo alguna cosa cociéndose. De hecho, en el disco no quería poner colaboraciones porque mi idea era este año ir sacando singles de la mano de una colaboración, así que se vienen cositas. No puedo hacer ningún spoiler, que luego me matan.

P: ¿Dónde te ves dentro de dos o tres años? ¿Te imaginas llenando un Movistar Arena?

R: Ostras, qué locura. Mi sueño más grande es vivir de la música toda la vida. Claro que me encantaría llenar un Movistar Arena o, bueno, el Palau Sant Jordi en Barcelona primero, y luego vengo a Madrid.

P: Tu música suele definirse como indie-pop, pero ¿crees que este género representa realmente lo que haces, o prefieres no encasillarte para seguir experimentando?

R: Yo es que creo que hago pop. Lo que pasa es que añado condimentos o apellidos. A veces es indie pop, a veces es pop rock, e incluso  bedroom pop, de escuchar en casa tranquilamente y tal. Pero yo creo que el estilo con el que me caso y con el que me casaré siempre es el pop.

«yo creo que el estilo con el que me caso y con el que me casaré siempre es el pop».

P: ¿Te ves haciendo algo que no sea pop en el futuro?

R: ¿Urbano o algo así?

P: Sí, exacto.

R: Me lo han preguntado mucho. La verdad es que no, pero bueno, nunca digas nunca. Yo soy muy fan de defender la música con una guitarra. Pienso que si las canciones funcionan solo con una guitarra, después vestirlas es mucho más fácil. Y bueno, consumo mucho urbano también, pero no siento que esté ahí.

Material Sensible

P: Tu nuevo álbum, Material Sensible, es ya tu cuarto disco. Da la sensación de que con cada uno has ido creciendo y madurando. Si tuvieras que definir cada álbum con una sola palabra, ¿cuál elegirías para cada uno?

R: El primero, Natural, lo definiría como “natural”, tal cual. No me voy a complicar.

P: Dicen que el primer álbum siempre es el más difícil.

R: Sí, bueno, o el más fácil también, porque no hay expectativas.

P: ¿Y del segundo, Ventura?

R: Yo creo que “descubrimiento”, porque descubrí el indie. Además lo hice con Carlos Sadness, y me encontré un poquito más a nivel estilístico. En cuanto al tercer disco (Karaoke), yo creo que se me fue un poco la olla. Me quise hacer demasiado la indie cuando yo soy mucho más pop. De hecho, demasiado indie, así lo definiría. Con Material Sensible creo que me he reafirmado y lo definiría como pop.

P: ¿De todas las canciones de Material Sensible, cuál podrías escucharla todos los días?

R: Yo creo que Material Sensible, que es la primera del disco, me encanta. Pero la más bonita es una que se llama Amor Tranquil.

P: En Amor Tranquil y Passen Coses, cantas en catalán. ¿Te resulta más fácil componer en catalán o en español?

R: Yo soy bilingüe. En mi casa siempre se ha hablado, con mi padre castellano y con mi madre catalán. Entonces, mi cabeza piensa en ambas. Por eso a veces me suelo decidir por el idioma dependiendo del destinatario. Si me enamoro en catalán, pues canto en catalán, y si me enamoro en castellano, canto en castellano.

P: ¿Aparte del español y catalán, sabes algún otro idioma?

R: Inglés.

P: ¿Te atreverías a tocar alguna canción en inglés?

R: Uf… no sé. Creo que no tengo suficiente vocabulario o palabras guays para hacer canciones. Sería algo muy básico, pero bueno, ¿por qué no?

P: ¿Te ves haciendo una colaboración con alguien internacional, como Ed Sheeran?

R: Sí, claro, me encantaría, aunque mezclaría el español y el inglés.

P: Pasando a la actualidad musical, se ha hablado mucho del Benidorm Fest este año. ¿Te ves representando a España en Eurovisión?

R: Creo que es muy complicado ganar  Eurovisión, y también admiro mucho a la gente que va a Eurovisión, porque luego eso te persigue toda la carrera. Creo que es algo que te encorseta mucho, y a mí personalmente preferiría que no me pasara eso.

P: Además de la presión.

R: Sí. Al fin y al cabo, representas a un país entero. Hay mucha gente que está esperando muchas cosas de ti. Por mucho que tú lo hagas increíble, siempre habrá alguien que no le guste. Entonces, lo veo tan complicado que creo que no me metería en ese lío.

P: ¿Qué consejo le darías a todos aquellos jóvenes que están empezando en la música pero no saben si dar el paso? ¿Qué les dirías para que se lanzaran?

R: Que lo hagan, porque al final, si no lo intentas, nunca sabes lo que va a pasar. Nathy Peluso dice: “Gana más el que pierde que el que no lo intenta”. Y es eso, si no lo intentas, no sabes lo que va a pasar. Y las redes están ahí, hay que aprovecharlas.

«Las redes están ahí, hay que aprovecharlas»

P: Muchos jóvenes están muy presionados por estudiar una carrera, para intentar asegurarse un futuro estable. ¿Tú sentiste esa presión de pequeña por parte de tus padres?

R: Yo tuve esa presión, y creo que mis padres todavía se esperan que estudie algo. Pero bueno, yo es que iba muy bien en el colegio y sacaba muy buenas notas. De repente empecé a hacer música y dejé de lado todos los estudios, entonces en mi casa no se llevó bien, pero bueno, también yo confié mucho en mí y me puse a currar para pagar mi disco.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

¿Quiénes han sido los ganadores del ‘Latin Grammy’ 2025?

Con 12 nominaciones, Bad Bunny lidera la lista en la 26ª edición de los Latin Grammy Este jueves 13 de noviembre, el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas se viste de gala para la 26ª edición de los Latin...

Leire Martínez demuestra que hay vida y éxito más allá de La Oreja de Van Gogh

Tras 17 años en La Oreja de Van Gogh, la cantante continúa su carrera en solitario con nueva música, giras y programas de televisión Hace un año, La Oreja de Van Gogh sorprendía al público al anunciar por sus redes...

‘Zootrópolis 2’: Disney vuelve al universo ganador del Oscar

Estreno exclusivo en cines el 28 de noviembre de 2025 Nueve años después de conquistar a crítica y público, Zootrópolis vuelve con una historia cargada de misterio, música y el descubrimiento de una comunidad secreta de reptiles. Walt Disney Animation...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo