1.3 C
Madrid
jueves, 8 enero, 2026
1.3 C
Madrid
jueves, 8 enero, 2026

Movistar Estudiantes sella su clasificación para la ‘Final Four’ (96-70)

El equipo madrileño consigue imponerse frente a...

¿Se ha terminado realmente Stranger Things 5?

El último capítulo salió hace 6 días...

La conquista del fuego: consejos para el baile del farolillo

 

El fuego se enciende, la música inunda la plaza y una de las tradiciones más invisibles y arraigadas de los pueblos españoles da comienzo

En toda cultura, sociedad e incluso historia ficticias está la gran batalla, la lucha por ser el mejor. Puede ser por conquistar una tierra, desarrollar la tecnología más avanzada o convertirse en el jefe del lugar. En los pueblos españoles, en cada fiesta patronal, se mezcla técnica, experiencia, habilidad y dicha para lograr vencer en una competición muy especial. Una guerra al son de la orquesta en la que vence la última llama, el último farolillo encendido.

El origen de esta tradición se pierde rápidamente. En algunos pueblos no aparece en documentos escritos hasta la postguerra, en los lugares más poblados se encuentran referencias escritas desde el S. XIX y en otros pueblos no ha quedado reflejado hasta hace algunos lustros.

En estos casos, en los de tradiciones de transmisión oral, de poco sirven las pruebas materiales. Si se le añade que no existe una canción concreta y nacional, una normativa estricta ni una fecha concreta, pocas pistas quedan para averiguar más información sobre sus orígenes. Lo único seguro es que los farolillos no serían de plástico y papel pinocho.

Año tras año cientos de pueblos a lo largo y ancho de España publican en internet su programa de fiestas con el baile del farolillo como actividad nocturna. El evento suele celebrarse en verano, pero no es raro disfrutar de este baile en otras estaciones e incluso en fechas señaladas, como es el caso de Ciñera en León, donde este baile tiene lugar la Noche de los Reyes Magos.

Persona con un farolillo en la mano no para el baile del farolillo
Persona con un farolillo en la mano | Fuente: Pixabay

Es por ello que, si un pueblo no lo celebra, es sencillo hacer una búsqueda y desplazarse a otro para vivir las experiencia. Así que aquí vienen algunos consejos para lucirse al máximo en esta competición.

Consejos para ganar el baile del farolillo

Escoger a la pareja

El primer paso es tener una pareja, incluso antes de comprar el farolillo. Si bien siempre se puede bailar solo o en grupo estas alternativas no suelen valer en el concurso y no se integran tanto en la dinámica de la pista.

Una buena pareja tendrá una altura similar para facilitar el equilibrio en el agarre. Además la confianza será clave, cuanto más pegada y cómoda baile más aire bloqueará por uno de los laterales y coordinada bailará.

Preparación del farolillo

Por lo general hay dos tipos de farolillos, siempre de papel. El primero de ellos es la versión reducida de un farol cilíndrico y el segundo es el que se asemeja a un tulipán de cuatro pétalos. Este último es el más típico y del que se hablará en este apartado.

Farolillos cilíndricos que no son del baile del farolillo
Faroles cilíndricos tradicionales | Fuente: Pexels

El primer paso es no encenderlo en cuanto se compra, la tiene un tiempo de vida muy limitado al que se le suma el aumento de riesgo de que el papel prenda incluso antes de que comience la música. Se debe encender cuando el conductor del evento de el último aviso.

Para colocar los pétalos hay que tener en cuenta un factor: el aire. Si no corre ni una brizna de viento lo ideal es separar y bajar los pétalos todo lo posible para disminuir el riesgo. Por el contrario, ante la perspectiva de corrientes los pétalos pueden ser un pequeño aliado para alargar la vida del farolillo. En este caso se abrirán los pétalos ligeramente, se presionará la base desde dentro hasta formar una fina superficie plana que separe el papel de las llamas.

Por lo general la entidad encargada de repartir los farolillos no ofrece mecheros, por lo que es recomendable llevar uno o tener algún amigo que lo lleve.

Comienza el baile del farolillo

Una vez todos los farolillos estén encendidos y preparados en el centro de la pista comienza el juego. Lo primero que hay que tener en cuenta es el respeto: no se empuja, no se sopla, no se sabotea. Hacer trampas solo hará que se vuelva una experiencia incómoda.

El baile del farolillo está para disfrutar. Ganar sienta bien, pero que sería de este evento sin los giros, los pasitos hacia delante y los pasitos hacia atrás. Mientras la pareja se preocupe de que sus manos entrelazadas sean firmes y estables no debe temer a arriesgar un poco con los pasos.

Es recomendable practicar el baile antes de encender la flor para mejorar la coordinación y asegurarse de que no haya ningún fallo de base que arruine la competición antes de comenzar.

Aunque hay que estar atento, no es necesario obsesionarse con el farolillo. Estar mirándolo fijamente todo el rato hace que aumenten dos factores. El primero, el riesgo a chocar con otra pareja y quemar el farolillo. El segundo, el de las inseguridades: ¿está torcido?¿No lo estamos agarrando un poco raro?¿nos movemos demasiado?

Perder y ganar

Lo normal es perder y hacerlo al poco de comenzar. En este caso, la pareja no tiene por qué dejar de bailar, si lo prefieran pueden simplemente salir del centro de la pista y seguir disfrutando de la música.

Otra opción es dejar de bailar para observar a las parejas que continúan. Una vez que el número de concursantes se haya reducido a seis o cuatro se puede incluso animar a una de las parejas para que gane.

Al igual que se puede perder, es posible ganar. En este caso solo habrá que esperar al aplauso de la plaza y posteriormente recibir el premio, que puede ser una cesta, una suma de dinero o un trofeo entre otros.

 

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Robe Iniesta: amante de Extremadura, guerrero de la despoblación

La música de Robe llena corazones, pero la Extremadura que él amaba sigue vacía Robe nunca ha perdido la oportunidad de mencionar, apoyar y reivindicar su tierra natal. Mencionarlo en momentos como la recogida del premio Cereza de Oro 2024...

‘Infanc.IA’ en el pasado, el presente y el teatro

Hasta el día 20 de diciembre se puede disfrutar de Infanc.IA en el Teatro de las Aguas, una conversación sobre los niños y sobre quienes no pudieron serlo Nerea Barrios presenta Infanc.IA, una comedia de una hora de duración con...

‘Infanc.Ia’: cuando saber de traumas no es suficiente

"¿Qué va a ser de la humanidad cuando la inteligencia artificial se ocupe de todo?" "¿En qué momento nos vamos a dar cuenta de que nos estamos convirtiendo en robots y en consecuencia esclavos de los que nacieron siendo como...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo