¿La historia de una madre se repite en la de la hija? ¿Hasta qué punto una familia puede perdonar?
La película A pesar de ti, dirigida por Josh Boone, explora la relación de una madre e hija tras el duelo. Un relato con dos líneas argumentales románticas que no desaprovecha la oportunidad para recordar el perdón como una herramienta de superación
Quizá el título te sea conocido, A pesar de ti es la adaptación del libro homónimo de Colleen Hoover. Las historias de la autora estadounidense tardaron en llegar a librerías españolas pero desde la primera publicación de It ends with us, traducido por la editorial Planeta al español bajo el nombre de Romper el círculo se han convertido en un fenómeno editorial en España, además de ser un best-seller mundial. No era de extrañar que más historias de la escritora tuvieran su propia adaptación al cine.
Así llega A pesar de ti o Regretting you en su título original. Una película que comienza en el momento previo de la celebración de la fiesta de un cumpleaños de la madre de una familia, Morgan Grant. A la fiesta acuden la hermana de ésta, Jenny, y su pareja, Jonah, recién estrenados en la paternidad. La celebración se convierte en una reunión distendida de las dos parejas con mucho pasado en común, ya que compartieron clases durante el instituto y siguen desde entonces manteniendo el contacto de manera asidua.

La relación madre-hija
El eje de la película no es otro que Morgan Grant, madre de Clara. Su pasado estuvo determinado por la decisión de continuar con el embarazo con su pareja del momento, Chris, ambos recién graduados del último año de instituto. Una decisión que hizo que abandonase sus sueños, se casase siendo muy joven y dedicase todas sus energías para sacar adelante a su familia. Interpretada por Allison Williams, Morgan órbita alrededor de su hija adolescente, teme que acabe tomando un camino parecido al suyo y alcance la cuarentena con las mismas preguntas que ella se hace cada día. Por ello, la intromisión en la vida de su hija es constante durante la película para poder cerciorarse que no se repita la historia.
Por otro lado, Clara (Mckenna Grace), lucha por hacerse su propio hueco, lejos del espacio materno y se acerca a Miller, encarnado por Mason Thames, un compañero de clase por el que empieza a sentir algo. Esta ilusión cambia cuando los pilares que mantienen esa familia unida se desploman y todas las certezas se convierten en dudas, ignorancia e incertidumbre por el futuro que antes parecía luminoso y calmado. Un trágico accidente les recuerda lo imprevisible que es la vida y les sumerge en un nuevo viaje siendo el dolor y la traición las dos primeras paradas.
Una película romántica marcada por la tragedia
El director, Josh Boone, ya ha experimentado anteriormente en este género de películas románticas atravesadas por una brecha de drama que condiciona la trama, y la hace previsible. En Bajo la misma estrella, adaptación del libro homónimo de John Green, tomaba la historia de amor de dos adolescentes marcados por la enfermedad. En A pesar de ti, toma esta experiencia trágica para realizar una transformación personal en cada uno de los personajes. Aunque la pregunta siempre está ahí: ¿dónde está el límite del amor familiar? ¿Dónde acaba ese apoyo incondicional?

Un género con sus clichés
La historia tiene los mismos clichés que cualquier otra estadounidense: adolescentes que se desplazan en coche con 16 años, dramas en relación a las relaciones que surgen en esa transición a la edad adulta que es complicada. Y por supuesto, no puede faltar el baile de graduación del instituto como uno de los acontecimientos más relevantes del filme. En ese sentido, A pesar de ti no se diferencia en especial de otras películas de su género. No obstante, se mantiene entretenida, mezcla aspectos románticos mientras que dramatiza con otros y aunque puedas predecir cuál será el destino de cada uno de ellos, tiene alguna perlita sorpresa que no esperas.
La película sigue las dos líneas argumentales de las mujeres protagonistas: madre e hija tienen su propia historia que se entrelaza durante la película aunque atraviese unos momentos complejos, fruto de la poca empatía que comienzan teniendo la una por la otra. Como en cualquier película del género, acaban atravesando una época oscura para acabar reconociendo el importante papel que tiene cada una en la vida de la otra. Otro ejemplo más de las palabras que no se dicen durante la película, que llevan a malentendidos que duran décadas, una constante en A pesar de ti que durante las casi dos horas de metraje están continuamente intentando resolver.
Allison Williams a la cabeza del reparto
La película funciona esencialmente por su reparto, a Allison Williams se le suma Mckenna Grace. Esta actriz sin duda alguna da un salto en su carrera actoral con esta película, ya que estamos acostumbrados a que nos suene su cara por participar de manera recurrente siendo personaje secundario, interpretando la versión joven de las protagonistas de aclamadas series y películas, pero pocas veces brillando por sí misma. Por otro lado, Jonah es encarnado por Dave Franco que hace doblete el día de estreno con Together: juntos hasta la muerte, una película de terror que comparte fecha en los cines con A pesar de ti. A su vez, Scott Eastwood, habitual en película románticas, Willa Fitzgerald y Mason Thames completan el reparto de la película.
A pesar de ti recurre a esos momentos tristes como herramienta catártica para todos los personajes que atraviesan un viaje emocional y se transforman en él. No aporta nada distinto a las películas de su temática, pero consigue cumplir su misión, entretener durante los minutos que aparece en pantalla y plantea la reflexión sobre la familia, sobre lo que no se dice, y reconoce el perdón como uno de los caminos para seguir adelante.

