‘Viuda negra’, una despedida del personaje por todo lo alto

0
988
'Viuda negra', una despedida del personaje por todo lo alto
La nueva aventura de Marvel protagonizada por Scarlett Johansson, Florence Pugh, David Harbour y Rachel Weisz llegará a los cines y a Disney+ Premium Access el próximo 9 de julio | Fuente: Marvel Studios

Crítica sin spoilers de la última película del Universo Cinematográfico de Marvel

La espera ha terminado. Tras numerosos retrasos, al fin Viuda negra está aquí. El largometraje protagonizada por Scarlett Johansson es una despedida de Natasha Romanoff por todo lo alto. La película es una cinta de acción al más puro estilo Jason Bourne que aún así mantiene los «valores Marvel»: un ritmo frenético, mucha diversión y acción y también un villano olvidable.

Publicidad

La Viuda negra fue uno de los Vengadores originales, de los que popularizaron el Universo cinematográfico de Marvel (UCM). La espía rusa interpretada por Scarlett Johansson rápidamente se convirtió en uno de los personajes favoritos para los fans. Sin embargo, junto con Ojo de Halcón, era uno de los personajes del UCM que no había gozado de un proyecto individual, a diferencia del Capitán América, Iron Man y compañía.

Tras su despedida en Vengadores: Endgame, poco futuro había para ver a la Viuda negra protagonizando su propia película. No obstante, el estudio que había impulsado su popularidad se lo debía, y la propia Scarlett Johansson quería que el personaje tuviese su homenaje a modo de despedida. Así nació Viuda negra, la primera película de la fase 4 de Marvel Studios.

¿De qué trata la película?

La cinta toma lugar tras los eventos de Capitán América: Civil War, es decir, con una Natasha fugitiva de la ley debido a los Acuerdos de Sokovia que dividieron a los Vengadores. Ahora, el pasado que pensaba que había dejado años atrás regresa para amenazarla, poniendo en riesgo su vida y la de su antigua familia formada por Yelena Belova (su hermana), Guardían Rojo (su padre) y Melina (su madre). De este modo, la película indagará en el pasado del personaje, mostrándonos más a fondo su historia y su psicología. Una vez hemos comprendido el concepto de la película, toca hablar en profundidad de ella.

'Viuda negra', una despedida del personaje por todo lo alto
Scarlett Johansson como Natasha Romanoff/Viuda negra en la película | Fuente: Marvel Studios

Una historia simple pero eficaz

Viuda negra es un ejercicio de Marvel Studios para tratar de hacer que el fandom disfrute y vea por última vez a Natasha Romanoff. La cinta en sí tiene una trama bastante simple: Natasha trata de vivir su vida como civil hasta que el pasado va en su busca para conseguir algo que posee, un McGuffin, tal y como diría Hitchcock. La historia no es uno de sus puntos fuertes, ya que de hecho hay un momento en que las motivaciones de los personajes se notan bastantes planas. Estamos hablando de una diálogo que se desarrolla así: ‘¿Quieres salvar el mundo?’ (entre risas), ‘¿Por qué no?’ (Entre más risas). Esa escena en concreto me dejó un poco descolocado, ya que realmente no parece que los personajes tengan compromiso o una relación con el problema, aunque por lo que cuenta la película, sí lo tienen. Es decir, es un conflicto que les ha hecho sufrir  durante años y deciden resolverlo entre cervezas y risas.

'Viuda negra', una despedida del personaje por todo lo alto
La película nos ofrece un vistazo en la psicología del personaje, conociendo los hechos y factores que la convirtieron en una Vengadora | Fuente: Marvel Studios

Por lo demás, la historia es coherente, sencilla y eficaz para el desarrollo de la película y las escenas de acción. Incluso trata varios temas sociales bien implementados como la trata de mujeres, el machismo y la explotación femenina, así como un fuerte en el cine de Marvel: el tema de la familia. Viuda Negra posee un desarrollo de su historia al más puro estilo videojuego, en el que el protagonista va haciendo paradas y consiguiendo ítems para al final enfrentarse al gran villano.

Y hablando del villano, nos encontramos con otro rival más al estilo al que Marvel nos tiene acostumbrados: y es que no todos pueden ser Thanos o Killmonger. Es un villano que está ahí para para tratar de detener al héroe y hacerle la vida imposible pero que realmente no genera ningún interés para el espectador: su relevancia es mínima y su final totalmente aburrido. Marvel una vez más nos muestra que en el aspecto villanos…no podemos esperar demasiado. Además, las revelaciones son bastante predecibles y nada sorprendentes.

Scarlett Johansson y Florence Pugh se reparten el show

La cinta está protagonizada por Scarlett Johansson ya que, como el título dice, ella es la Viuda negra. Pero, todo hay que decirlo, la que se roba principalmente el show es Florence Pugh interpretando Yelena Belova. La joven actriz se come cada minuto en pantalla, ya sea por su humor, sus escenas de acción o sus escenas dramáticas. Incluso me atrevería a decir que tiene más peso dramático Yelena en la película que Natasha. Mejor dicho: más peso dramático y más carisma. Natasha es la protagonista, pero Yelena es la estrella de la cinta.

'Viuda negra', una despedida del personaje por todo lo alto
Tras la marcha de Scarlett Johansson, posiblemente sea la joven Florence Pugh la que tome el relevo como la nueva Viuda negra del MCU | Fuente: Marvel Studios

También hay que destacar el trabajo de David Harbour como Alexei/Guardián rojo dado que, pese a tener un papel menor a las dos anteriores, también tiene algún que otro momento divertido y épico. al igual que Rachel Weisz como Melina. Ambos tiene buenos momentos tanto en flashbacks como en la acción presente de la cinta.

Mucha acción, música épica y escenas fuera de lugar

Uno de los grandes atractivos de la cinta son sus escenas de acción, dado que la gran fortaleza del personaje es su habilidad para luchar. De esta misma manera, la película no decepciona brindándonos grandes persecuciones, peleas cuerpo a cuerpo, avalanchas de nieve y escapes imposibles. En sí la película adopta el estilo de la saga Bourne, con un protagonista indestructible abriéndose paso frente asesinos expertos que le hacen volver a su pasado. Otra de sus grandes influencias en cuanto a la acción es Capitán América: El soldado de invierno (Hermanos Russo, 2014). La acción de la película funciona espléndidamente. Tal vez, incluso se podría afirmar que la película funciona mejor como cinta individual de acción que como película del UCM, pues esta no ofrece ningún factor o elemento nuevo para el universo Marvel que sirva como cambio de paradigma o que nos sorprenda. Son 2 horas de Viuda negra para los que se han quedado con ganas de ver más del personaje.

Por el otro lado, la música de la cinta también es excelente. El compositor Lorne Balfe nos brinda una banda sonora original que va de lo épico a lo emotivo, siempre reforzando el sentido de la película. Marvel hizo un gran acierto a la hora de contratarlo.

'Viuda negra', una despedida del personaje por todo lo alto
La película ofrece toda la acción desenfrenada que podíamos esperar en una aventura individual de la Viuda negra | Fuente: Marvel Studios

Por último, quiero destacar un factor que a mí me saca de la película totalmente: un corte abrupto que sucede casi al final de la cinta. Lo veo fuera de lugar y un tanto sinsentido si analizas realmente la escena. Parece que quieren contar algo más y, de repente, cortinilla y salto temporal. Esa escena resulta muy ambigua, y por ello me dejó patidifuso al acabar la sesión. Además, [puede que esto sea spoiler]  he de decir que eché en falta un funeral para Natasha tras su muerte en Vengadores: Endgame, y esta película no remedia esa ausencia. Tal vez lo veamos en algún futuro proyecto, pero estaba claro que este era el momento de ver la despedida de nuestra querida Viuda negra. [Fin del spoiler]

Conclusión

Viuda negra es una capítulo más para el UCM que ofrece muchos elementos interesantes,  como grandes escenas de acción, temas sociales feministas y una indagación en el pasado del personaje. Sin embargo, con todo lo que llevamos visto en este universo, tal vez llega un poco tarde y se siente como un paso atrás en el desarrollo del UCM. Por tanto, quizá guste más al público casual en busca de acción o a los fans del personaje que al fandom de Marvel en general.

Antes de terminar quiero mencionar que la película tiene una escena post-créditos bastante top que conecta con otro proyecto de Marvel Studios que se estrenará este año, así que no os levantéis nada más termine la cinta.

Viuda negra llega el próximo viernes 9 de julio tanto a cines como a Disney+ Premium Access.

Publicidad

Deja un comentario