Estos libros invitan a sentarse con una manta y una taza de té para sumergirse en mundos fantásticos pacíficos y amables
El mundo que nos rodea es hostil, apresurado y… demasiado real. Tal vez por eso la fantasía, aun siendo de los géneros más populares de la actualidad, en ocasiones resulta igual de abrumador. Las guerras, las misiones y los enfrentamientos suelen ser la base del género. De este modo, de la necesidad de historias menos cruentas, surge el cozy fantasy. Aquí no debemos temer la muerte de personajes sino paladear su evolución emocional.
El término cozy hace referencia a lo acogedor y a lo reconfortante. Fantasy, al género que tiene por característica principal la existencia de la magia, criaturas extraordinarias, o mundos maravillosos. En los últimos tiempos esta curiosa mezcla de conceptos ha resultado en libros que dejan a un lado las grandes batallas y luchas de poder y sufrimiento. En estos libros, se presentan personajes viviendo vidas cotidianas.
La tranquilidad que inspiran y los elementos de que suelen venir acompañados son algo muy buscado por los lectores, sobre todo en esta época del año. Las cafeterías, la ambientación otoñal o las aldeas son el escenario perfecto. Y es que parece que las mentes necesitan un poco de calma y resguardarse en novelas feelgood. Aquí van tres recomendaciones:

Inspiración de los juegos de rol
El primero de los libros que han de mencionarse es El café de las leyendas, de Travis Baldree. Es uno de los más populares y más representativos del género. La historia que nos presenta es la de Viv, una orca de veintidós años que, cansada de derrotar monstruos y luchar por su supervivencia, decide retirarse y cumplir el sueño de su vida: montar una cafetería en un pequeño pueblo llamado Thune. En esta aldea, nadie conoce el café, y Viv lo dará a probar a sus habitantes mientras que diversos personajes se animan a contar sus historias.
Esta novela se publicó en 2023, y llegó a España de la mano de Roca Editorial. Con una puntuación de 4.12 estrellas en Goodreads, trata temas como la amistad y la importancia de rodearse de buenas personas, las segundas oportunidades que surgen después de la violencia, y el amor.
Una de brujas, por favor
La sociedad secreta de brujas rebeldes, de Sangu Mandanna, contiene magia, romance, secretos y un elenco de personajes que revalorizan el concepto de la amistad, tal y como en El café de las leyendas. Al contrario que la anterior, esta se clasifica como fantasía urbana y está dirigida a un público más adulto, a pesar del tono distendido y divertido de la novela. La historia nos presenta a una bruja que acepta dar clases de magia a tres niñas en una casa que pronto se convertirá en su hogar, habitada por varias personas que se convertirán en su familia.
La magia debe contenerse y las brujas no pueden permanecer juntas o de lo contrario podría producirse un desastre. Sin embargo, Mika está decidida a saltarse unas cuantas reglas. Traído a España por Ediciones B, ha cosechado gran éxito entre los lectores gracias a su estilo envolvente, su interesante premisa y la voz de una protagonista que se hace querer. Las reseñas de los que ya han disfrutado de esta lectura aseguran que este libro se siente como un abrazo, y que la trama protagonizada por las niñas es adorable.
Para lectores que busquen emocionarse
Tal vez este sea el título más conocido en los espacios de bookstagram y booktok. La casa en el mar más azul, novela autoconclusiva de T.J. Klune, es definida por los lectores como una historia entrañable. Con un argumento similar al anterior, seguimos la historia de Linus, funcionario del Departamento de Jóvenes Mágicos. Un día es llamado para atender un orfanato donde los niños son considerados peligrosos. Cada uno de ellos carga con un pasado trágico. Es así como comienza un viaje de crecimiento, de dejarse conocer, de aprender a amar las diferencias y dejar a un lado los prejuicios para adentrarse en un pequeño universo que terminará por ganarse su corazón.
T.J. Klune es un autor conocido por escribir libros de subgénero cozy fantasy. En España podemos encontrar otros títulos que merece la pena descubrir, como Bajo la puerta de los susurros, una reflexión acerca del duelo y la muerte, o La vida de las marionetas, donde tres robots y un humano conviven en la casa construida sobre las ramas de un árbol. Los tres títulos están publicados en el sello editorial de Cross Books.

Otros títulos que también encajan con el concepto de cozy fantasy son: Así que esto es un felices para siempre, Asistente del villano, De nigromantes y gatos fantasma, o El hechicero de la corona, libros con diferentes ambientaciones pero similar objetivo: convertirse en lecturas ligeras sin perder un ápice de magia.


