Guada Guerra representa en su novela una realidad muy común en la actualidad
En su primera novela, Guada Guerra habla sobre los problemas y miedos que aparecen cuando se cumplen los 30.
La voz de una generación
Una novela que representa a una generación entera. Las cosas que nos pasan habla sobre los problemas que tienen muchas mujeres en la edad adulta y su situación no es la que la sociedad piensa que debería. Tener un trabajo, hijos, casarte, estabilidad… Son presiones que se incorporan en el día a día y que, sin quererlo, están siempre presentes.
Miedos y preguntas
Si nos adentramos en cada una de las cinco amigas que nos presenta Guada en Las cosas que nos pasan, cada una tiene unos problemas y asuntos que les inquietan. Son amigas desde siempre, desde que se conocieron de pequeñas en su ciudad natal, Vigo, pero tienen vidas muy diferentes y, por ello, inquietudes distintas.
Por un lado, tenemos a Sofía, nuestra protagonista. Es una mujer muy fuerte e independiente. Ser autónoma, dedicarse a las redes sociales y trabajar para influencers no es una tarea fácil si no quieres compartir piso en la ciudad. Llegar a fin de mes puede ser un problema si se carece de esa estabilidad económica. Además, no tener una pareja estable (por decisión propia) puede llegar a plantearse como otro quebradero de cabeza, sobre todo si no estás segura de si puedes estar embarazada o no.
Mediante la figura de Sofía, en Las cosas que nos pasan se presentan también la vida de sus amigas, con las que alguna vez tuvo una amistad intensa y para siempre, pero que cada vez que pasan los años se ven más las diferencias sociales y vitales. Pero que aún así siempre están juntas y las unas para las otras en los momentos necesarios.
La maternidad
Con Julia se trata un tema muy común: el ultimátum para ser madre. Es la edad ideal, pero se plantean muchas dudas: ¿de verdad quiero ser madre?, ¿tengo la estabilidad económica para lo que conlleva tener un bebé?, ¿la persona con la que estoy está dispuesta a ello?… En el caso de Julia, tiene tan claro que quiere ser madre que lo necesitas ser ya. Ve a su novio como un gran padre para sus hijos y tiene una estabilidad ideal para todo. El problema es que él no se ve como padre. Al menos en este momento.

Afrontar una ruptura, cambiar su vida, decidir que no puede esperar más para ser madre, que quiere serlo ya… Julia se enfrenta a una serie de cambios que le afectan en todos los sentidos. No solo lo deja con su pareja, si no el volver a vivir con sus padres y reflexionar sobre si esperar a encontrar a alguien con quien ser madre o hacerlo sola es una decisión muy importante.
La importancia de la salud mental
Belén está triste. Ella se ha dado cuenta, sus amigas se han dado cuenta. La voz de su cabeza la persigue y la está comiendo. No está feliz con su trabajo, es por fin consciente de que el chico con el que estaba quedando no la estaba tratando bien y que tiene una dependencia hacia él, no se siente bien en su grupo de amigas y cree que nadie piensa en ella… La vida se le está haciendo bola y no sabe cómo cambiarlo.

Darle importancia a la salud mental, la depresión e ir a terapia. Julia no está bien y es consciente de ello. Y tras un tiempo reflexionando, decide asistir a una especialista y decir en voz alta lo que le está pasando. Contárselo a sus amigas. Ellas sabían que Julia no estaba bien, que estaba triste, que estaba diferente, que no era ella. Y manifestándolo hace que ellas la puedan también ayudar y apoyar.
Una vida ideal
Claudia tiene una pareja ideal, un trabajo ideal en Madrid, está haciendo los preparativos para una boda ideal, tiene una estabilidad económica que muy pocos tienen en esta edad… Pero le falta algo. Cuando se reúne con sus amigas en Vigo, se da cuenta de lo que echa en falta de su vida en la capital.

Se plantea un cambio. ¿Y si es buena idea volver a donde vive su madre, sus amigas, a su ciudad natal, cerca del mar…? Claudia da voz a un problema de inconformismo y cambio. ¿Y si soy más feliz en Galicia que en donde estoy viviendo ahora? Es una decisión que tiene que tomar con su prometido y que afectará tanto a su futuro como al de él. Su vida es la vida de los dos y lo que haga afectará a su futuro como pareja también. ¿O no?
El perfeccionismo
Con Irene se visibiliza a la típica amiga de un grupo que lo tiene que tener todo bajo control. Es la que se ocupa de planear las quedadas, los viajes, dar los mejores consejos, preguntar si han llegado todas bien a casa… La «mami» del grupo. Pero, ¿qué hay detrás de esa mujer controladora y que lo necesita tener todo en orden?
Irene es así de maniática y perfecta, y siempre lo ha sido. Le gusta tenerlo todo bajo control y no puede evitarlo. De hecho, si esto no ocurre todas se extrañan porque es su rol dentro del grupo, la encargada de ello. Lleva siento así desde siempre. Unos padres estrictos y una autoexigencia que a veces es y fue perjudicial. Ser la mejor en su trabajo o ser la hija perfecta académicamente. Desarrollo de un TCA. Exigencia por parte externa y propia de su cuerpo. Ser perfecta, ser impecable. Recaídas futuras. ¿También en los 30? Es y siempre ha sido un tema tabú, pero más común en la sociedad actual de lo que nos imaginamos. Y un asunto que la persigue, aunque pasen los años.
Dar voz a realidades
En esta novela están muy bien reflejados estos problemas y las protagonistas tienen una evolución muy lograda. Se da voz a muchas realidades y está genial para que muchas se puedan sentir identificadas o que se planteen reflexiones que nunca se les hubieran ocurrido.
Sin embargo, en algunos momentos falta alguna representación más o alguna mención a otros problemas que también son comunes y que se necesitan visibilizar. Por ejemplo, no hay ninguna persona del colectivo o que tenga alguna reflexión sobre su identidad u orientación sexual. Además, también se podrían mencionar otros problemas que están a la orden del día y que muchas personas podrían sentirse también parte de la narrativa e identificarse con ellos.
Una reflexión sobre la década de los 30
Maternidad, estabilidad económica, de pareja, bodas, trabajos, salud mental… En Las cosas que nos pasan se reflexiona sobre muchos asuntos importantes y que dan visibilidad a los miedos y problemas que tienen muchas mujeres en sus 30.
Un grupo de amigas, con gustos y pasados comunes, pero con problemas y futuros tan diferentes. Sofía, Irene, Julia, Belén y Claudia representan a diferentes mujeres donde muchas otras se pueden sentir reflejadas y que su situación es común, que no están solas y que todas estas son las cosas que nos pasan.
Guada Guerra
Guada Guerra es periodista cultural y deportiva. Las cosas que nos pasan es su primera novela. Además, codirige un pódcast, es scout de prensa, colabora con varios medios y gestiona comunicación en el ámbito musical.
Además, toda la historia se desarrolla en su ciudad natal: Vigo. En sus páginas podemos recorrer sus calles, salir de fiesta con ellas en los locales de localidad, ver el mar, localizar las Islas Cíes, sentir la pasión por el Celta. Guada transmite pasión y orgullo por su ciudad y nos presenta Vigo de una forma auténtica.

