La autora se reunió en el Espacio Fundación Telefónica con los medios
Un encuentro en el que se habló de feminismo, de su evolución a través de los años y la situación en un Estados Unidos liderado Trump.
El feminismo desde los años 60
A sus 89 años, Vivian Gornick ha sido una privilegiada pudiendo ver a través de la historia la evolución del feminismo y las diferentes olas que se han ido produciendo. Asistió a la revolución de los 60, al movimiento Me too, pero dice que ahora vamos a cámara lenta.
Como podemos leer en su nuevo libro Por qué algunos hombres odian a las mujeres y otros textos feministas, Vivian dice que hemos avanzado mucho, pero que hay muchos progresos que todavía tenemos que conseguir.
Siempre se ha dicho que el feminismo ya ha pasado, pero es imposible que esto se acabe.
Una vida de lucha
A pesar de todas las idas y venidas del feminismo, de sus avances y retrocesos, Vivian Gornick sigue combatiendo en esta lucha. Ha estado luchando toda una vida, y lo seguirá haciendo hasta el fin. No se cansa de ello, su voluntad es más grande que todo el resto.
Encuentro la fuerza para seguir luchando en mi misma.
Sobre si ve esperanza en el feminismo de futuras generaciones o cree que vaya a haber un retroceso, Vivian dice que cree que nunca se vaya a ir hacia atrás. Que siempre se han dado dos pasos para delante y uno para atrás, pero que no cree que en un futuro vaya a haber un retroceso tan grande. Siempre va a evolucionar.
¿Por qué los hombres odian a las mujeres?
Vivian nos dice que en inglés su libro no se titula así, pero que es una pregunta muy difícil de responder.
¿Por qué los hombres odian a las mujeres? La verdad que es una pregunta a la que me encantaría contestar. Aunque creo que no nos odian más de lo que nosotras les odiamos a ellos.
Decía Vivian Gornick entre risas con un tono jocoso. En su libro, publicado en español por la editorial Sexto Piso, se recopilan los mejores textos feministas de la autora. Se ve a una Vivian combativa y radical a través de unas palabras que abogan por un feminismo en plena efervescencia de los años 60. Se ven conversaciones entre mujeres, disputas ideológicas, análisis sobre el poder masculino y la sumisión femenina, sobre las olas feministas que se han cruzado por toda nuestra historia o reflexiones sobre la amenaza que es la autonomía de las mujeres.

Los problemas de las mujeres
En el encuentro, Vivian también se pronunció sobre temas como la maternidad o el aborto. El poder ser madre se puede ver, más antes que ahora, como una maldición o como una bendición. Carga o privilegio. Antes se tenían que quedar en casa cuidando de los hijos. Ahora hay más facilidades y apoyo, pero nos queda mucho que avanzar para que haya una igualdad verdadera y que el quedarte embarazada no sea realmente una forma de discriminación en ámbitos como el laboral.

Sigue creyendo en el poder de la democracia y la evolución. Tiene presente el retroceso que puede estar habiendo con temas como el aborto en algunos países o estados de Estados Unidos, pero confía en que la situación cambie para mejor.
Gente positiva
Vivian Gornick siempre ha sido una persona muy positiva. A pesar de los retrocesos y las evoluciones, las ideas y venidas, las diferencias entre las olas feministas que han ido llegando, siempre ha combatido con esperanza.

Agradece la acogida de sus libros a lo largo de los años. Que mujeres de ahora lean los textos que escribió hace tiempo le llena de alegría.
Es un milagro. He vuelto a renacer. Esto es porque es un movimiento muy largo. Me siento muy agradecida.
Que sus libros sigan vivos tantos años solo significa que la lucha no ha terminado. Que las mujeres tenemos que seguir combatiendo y tenemos que apoyarnos para conseguirlo. Porque se han conseguido muchas cosas, pero no todas. Y necesitamos que el feminismo siga para que se puede llegar a una igualdad de verdad. Una igualdad que se lleva buscando años y años, y que, gracias a pioneras como Vivian Gornick, cada vez puede ser más real.

