7.5 C
Madrid
domingo, 1 febrero, 2026
7.5 C
Madrid
domingo, 1 febrero, 2026

‘Marty Supreme’: Chalamet deslumbra con la épica del buscavidas

El actor ratifica su meteórico ascenso a...

La formación en Periodismo necesita una reflexión urgente

Los problemas en la carrera de Periodismo...

Matrimonio igualitario en España, una realidad en 22 países

Europa es el continente con más países...

Paul Richardot: «’Fragrancia’ es recuerdo, olor y adicción»

El perfumista francés presenta su primera novela, traducida ya a varios idiomas

Una historia llena de olores y que nos descubre los entresijos de una sociedad secreta llena de enigmas y adicciones.

La idea de Fragrancia

Paul Richardot nos trae Fragrancia,  la historia de Hélias, un aspirante a olfato, un trabajo secreto al que muy pocos llegan. Los olfatos se dedican a detectar olores y mezclarlos para que los clientes puedan hacer viajes a momentos del pasado en su cabeza. Olores que les lleven al recuerdo exacto al que quieren.

'Fragrancia' de Paul Richardot | Fuente: Instagram (@lumenedit)
‘Fragrancia’ de Paul Richardot | Fuente: Instagram (@lumenedit)

Para ello, los olfatos utilizan además una sustancia, la SVM, una especie de droga que ayuda a que se realicen estos viajes al pasado. Además de para estos momentos de ocio, la policía empieza a considerar este tipo de terapias de utilidad para investigaciones y casos policiales. Y así empieza la historia de Hélias, cada vez más cerca al trabajo de sus sueños y dentro de un misterio que resolver.

Pregunta: ¿Cómo nació la idea de Fragrancia y cuánto tiempo llevas desarrollándola?

Respuesta: He pasado 5 años escribiendo para poder llegar a hacer Fragrancia. Durante 4 años escribí otra historia. Leí un consejo en un libro “No escribas sobre lo que no conoces”, y así perdí 4 años de mi vida. Y en un momento decidí escribir sobre lo que sí que conocía, y escribí sobre el perfume.

Después se me ocurrió una anécdota que me marcó. Fuimos a visitar a un perfumista que trabajaba en los años 80 y alguien le vino a preguntar por un perfume que no alterase el gusto del alcohol en el perfume. Él dijo “pero si es que el perfume no se bebe” y el cliente le dijo “Sí, es que es exactamente lo que quiero» porque la idea era llevar alcohol de contrabando a la Unión Soviética. Yo ahí dije madre mía, que locura o sea podría haber una mafia del perfume y así la idea de Fragrancia nació. Es como mafia, drogas, sociedades secretas… Y así surgió.

'Fragrancia' de Paul Richardot | Fuente: Instagram (@lumenedit)
‘Fragrancia’ de Paul Richardot | Fuente: Instagram (@lumenedit)

P: ¿Por qué la R en Fragrancia?

R: Es un poco más del lado latino. En Francia también se llama igual, se llama Fragrance y es un nombre tal vez un poco arcaico o arcano o secreto, latín. Es algo que gusta, está bien y la R suena bien.

De perfumista a escritor

P: Dedicándote al mundo cosmético, ¿de dónde te viene esa faceta de escritor?

R: A mí siempre me ha encantado escribir. He participado en muchos concursos de novela. Muchas veces finalista, pero nunca gané ningún premio. Las palabras siempre han formado parte de mí. Es gracioso que, mientras mis compañeros en la escuela han trabajado en su nariz, pasaban el tiempo oliendo, oliendo y oliendo, yo con lo que más disfrutaba era escribiendo las palabras que se utilizaban para describir las fórmulas o las materias primas.

Alimenté mucho mi vocabulario durante esa época. Es la manera de hablar de los perfumes. Lo que más me interesaba en toda mi carrera, lo que más me gusta es hacer la descripción, pero antes de hacer la descripción escribía el vocabulario para poder hablar lo mejor posible de los perfumes. Es algo que siempre me ha gustado, me ha seguido en la vida.

P: ¿Cómo te sientes sabiendo que tu primera novela se ha traducido a 10 idiomas?

R: No soy capaz de intelectualizar algo así. Creo que es una locura. Con lo que nos quedamos en con la locura y la efervescencia en torno a Fragrancia, pero me cuesta mucho gestionar los dos o tres comentarios negativos más que los 8000 positivos. De cierta forma es un poco vertiginoso y ese vértigo puede tener algo positivo, pero también negativo. Y yo soy algo que está en el medio.

P: ¿Cómo fue el proceso creativo de la novela?

R: La verdad que muchas crisis de ansiedad, noches en vela… A ver no, ahora en serio. Lo más importante para mí es saber hacia dónde iba. Es decir, los capítulos que se escribiesen frase por frase, que me permitiese saber cómo iba capítulo a capítulo porque sino me podía perder. Hay una parte muy grande de reflexión que dura el tiempo que dura el momento que ya estás listo para desarrollar todo y una vez que tengas toda la historia en la cabeza sabes dónde vas, y ahí sí que puedes comenzar a escribir. Y una vez que escribes ya puedes seguir escribiendo y ya puedes reescribir, reescribir y reescribir… Y así constantemente.

Ya no es solo el trabajo de escritura, también es un trabajo de reescritura.

Con R de Fragrancia

P: ¿Cómo definirías tu novela en tres palabras?

R: Recuerdo, olor y adicción.

Frase de 'Fragrancia' de Paul Richardot | Fuente: Instagram (@lumenedit)
Frase de ‘Fragrancia’ de Paul Richardot | Fuente: Instagram (@lumenedit)

P: ¿Sientes alguna conexión con Hélias, el protagonista de tu novela? ¿O con algún otro personaje?

R: Es divertido porque he intentado no ser mi personaje principal. No quería entrar dentro de la autoficción o incluso peor, una biografía disfrazada. Esto era lo que no quería. Quería alejarme lo máximo posible de mis personajes, pero finalmente todo el mundo dice que me parezco a mis personajes. No me gusta, pero creo que sí que hay un poquito de mí en el personaje, de la gente que me rodea y de las personas que conozco. Hay una expresión qué dice que «el valor más importante de una familia es haber nacido un escritor en ella» porque así describe a toda la familia. Sí, hay personas que me rodean que están ahí, en los personajes.

P: ¿Hay alguna experiencia personal en la que te hayas inspirado para alguna parte de la obra o es todo completamente ficción?

R: Hay muchas experiencias personales porque habla mucho del tema del mundo del olfato, de sociedades olfativas que podríamos tener a día de hoy y aunque sea una sociedad secreta, oculta, entre líneas sé que se puede leer un poco de cosas que podemos ver en la sociedad. Hay algo como muy novelesco, pero sí que me he basado en experiencias que tal vez he podido tener o de cosas con las que tal vez yo he fantaseado, que también es posible. Estoy contento de haber hecho un paralelismo entre la sociedad actual, especialmente en Hélias. Es un personaje que quiere entrar en un entorno que es muy cerrado y el mundo de los perfumistas es un mundo supercerrado. Hay muy pocos perfumistas.Hay más personas que han ido al espacio qué personas que son perfumistas a día de hoy.

Ese paralelismo entre alguien que sueña con entrar en una sociedad secreta o mafiosa y alguien que sueña con ser perfumista. la verdad es que la línea es muy fina.

Una historia que inspira

P: ¿Cómo fue la elección de la cubierta de la versión española?

R: Superfácil. Recibí un mail de la editorial española, que está en contacto con la editorial francesa. La editorial española hizo esta propuesta y me preguntó para que validase. Y dije «sí, sí, sí, ni me lo pienso». Me encanta. Me pareció superbién desde que la vi. Perfecta.

P: ¿Cómo te sientes cuando comparan tu novela con El perfume o con novelas de Joël Dicker, como si fuera una mezcla entre ellas?

R: Con mucha humildad. No tengo la pretensión de estar al nivel de Joël Dicker o de Patrick Süskind. Me halaga muchísimo, pero soy consciente que son gigantes de la literatura y que es algo un poco vertiginoso. Me hace sentir cierto miedo porque a mí me gusta lo que yo he hecho, pero es incomparable.

Un thriller olfativo

P: ¿Qué impacto esperas que tenga la novela en los lectores?

R: Principalmente quiero que el lector se entretenga, quiero que se sorprenda, que aprenda también de cosas. Eso estaría genial.

Yo sentiría que he tenido éxito si las personas cuando cierran el libro están contentas, sonríen y les ha gustado la historia, que se hayan sentido atrapadas. Porque cuanto más atrapados estén, más éxito habré tenido.

P: Si pudieras describir tu novela en un olor, ¿cuál sería?

R: El olor de la nostalgia. Porque puede contenerlo todo: los secretos, las aventuras, las historiasLa nostalgia, la tristeza y la adicción.

Actualidad y Noticias

+ Noticias de tu interés

Marta Pérez-Carbonell: “La mentira real es pensar que exista una versión clara y objetiva de lo que somos”

Mañana seguiré viva, la nueva novela de Marta Pérez-Carbonell La historia de Linda Rams, una actriz retirada en la isla de Capri, con un pasado lleno de fama, secretos y con relaciones familiares difíciles que le atraviesan toda su vida. Mañana...

‘Aída y vuelta’ regresa dándole un giro a la gran serie española

Una película que remueve la cultura pop española llevándonos de nuevo a Esperanza Sur Todo el elenco de la serie Aída se reúne de nuevo en este largometraje, trasmitiendo esa nostalgia, ese humor y esas risas tan características de la...

Andrea Galaxina: “Cuando tenemos ese impulso de querer hacer las cosas, hay que hacerlas y ya iremos aprendiendo”

El catálogo de fanzines de Galaxina, de la mano de Barrett Andrea Galaxina recopila en este catálogo todos los fanzines que ha ido creando en todos estos años, mostrando su personalidad y su pasión a través de las palabras y...

Descubre más desde El Generacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo