Desfiles llenos de estilo, puestas en escena increíbles y apariciones sorpresa. Estos ha sido algunos de los momentos que han caracterizado esta edición de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid
La Mercedes-Benz Fashion Week es una de las citas más imprescindibles de la moda española. Este año, ha deleitado a todo el mundo con colecciones llamativas, originales y que prometen ser la inspiración para vestir esta primavera/verano 2025. A continuación, te presentamos algunos de los desfiles más impresionantes que se han presenciado en el recinto ferial de IFEMA.
PALOMA SUÁREZ
La diseñadora palmense ofreció un desfile rompedor inspirado en la estética cowboy. Acompañado por el creador de contenido y músico Necko Vidal tocando el violín en directo, el desfile consistió en mezclar la estética del Salvaje Oeste con prendas más elegantes. Los sombreros vaqueros de todos los colores posibles no podían faltar, así como tampoco faltaron las botas de cowboy en colores metalizados, que adornaban la gran mayoría de los looks.

Estos dos accesorios eran el toque final para conjuntos de todo tipo: vestidos de brillos y lentejuelas, volantes, trajes de chaqueta y prendas de plumas. Sobre todo, destacaron las chaquetas y pantalones con flecos para seguir con la línea de la colección. El desfile no solo se caracterizó por mezclar todo tipo de colores (aunque el color rojo fue uno de los que más destacó), sino también todo tipo de estampados y texturas. Se pudieron ver muchas prendas de animal print de serpiente y cebra, estampados florales, bordados…. ¡hasta un vestido tie-dye de colores flúor!
Sin duda, fue un desfile con un toque muy diferente al habitual estilo de la firma y que dejó boquiabierto al público. Sobre todo, fue muy importante por el hito que supuso en la historia de la Fashion Week. Con la aparición de la modelo Marina Llorca, el desfile constituyó la primera vez que una modelo de una talla superior a la 44 desfilaba en esta pasarela. Un acontecimiento muy importante que conmovió a la diseñadora y la modelo, quienes, posteriormente, posaron para los medios dándose un abrazo.
FELY CAMPO
Por su parte, la firma Fely Campo deleitó con su próxima colección: «LEI-ZU«. Una colección prêt-à-porter que narra su viaje desde Europa hasta China y que lleva el nombre de la emperatriz china Lei-Zu, conocida como “La diosa de la seda”.
El desfile no pudo tener mejor puesta en escena y es que la forma de espiral de la pasarela en blanco y negro que desembocaba en una forma ondulada, era misteriosa, estrambótica y recordaba al director y guionista Tim Burton. Al mismo tiempo, las modelos iniciaron el desfile colocándose en bandada en la pasarela y acto seguido, empezaron a desfilar. Algo poco convencional y que fue una sorpresa para el público.

En LEI-ZU, se vieron muchos juegos con los volúmenes: desde prendas lisas, largas y con mucha caída hasta la introducción de volantes en los vestidos o prendas que eran algo más abullonadas. También se pudieron observar muchos trajes de chaqueta, pantalones de traje o chalecos largos en los que la diseñadora jugaba mucho con los largos y las aperturas. En muchos casos, se podían ver muchos de los conjuntos con la espalda descubierta, decorados con medallones colgando por la espalda.
En cuanto a los colores, la diseñadora también jugó mucho con ellos, iniciando el desfile con prendas blancas, negras o grises e introduciendo poco a poco colores como morados, verdes, marrones o rosas. Lo mismo ocurrió con los estampados, ya que las prendas comenzaron siendo lisas y poco a poco se incorporaron prendas son flores o motivos orientales. Los brillos y la purpurina también estuvieron muy presentes, adornando muchos de los looks y sobre todo, del calzado, que consistía en sandalias y tacones de aguja metalizados.
Las modelos llevaban recogidos que seguían la línea experimental de la colección y consistían en moños y coletas muy tirantes y rectos con gomina, imitando aquellos peinados típicos de la cultura oriental, pero con un toque más moderno. También pudimos observar largas melenas lisas que continuaban con esta inspiración.
LOLA CASADEMUNT
Otro de los desfiles que también se inspiró en la estética oriental, en este caso, la japonesa, fue el desfile de Lola Casademunt. La inspiración de la colección ya se percibía desde el principio con la decoración de la pasarela. Nada más entrar, se podía ver un gran parasol apoyado en el suelo y los colores rojo y negro por todas partes.
La colección de primavera/verano 2025 se titulaba Maiko, en honor a las aprendices de geishas y se caracterizó por prendas de mangas muy anchas, imitando a los kimonos, así como también prendas rígidas con grandes hombreras y anchos cinturones que imitaban las vestimentas de los samuráis. Como es natural, muchas de las prendas tenían bordados florales, pero también los brillos decoraban muchos de los looks, dando ese aire más moderno y llamativo.

Evidentemente, el color rojo fue la estrella de la colección, presente tanto en ropa como en el calzado y los accesorios. También se encontraba en el maquillaje que llevaban gran parte de las modelos, usando diferentes tonos de rojo y con los pómulos muy marcados. Pero tampoco quedaron fuera los tonos rosas, verdes, azules o marrones, que continuaban con la inspiración de la cultura japonesa. Una de las características más llamativas del desfile fueron los pendientes que llevaban gran parte de las modelos. Tenían forma de borlas y bolas con flecos y daban el toque final a los estilismos. Al mismo tiempo, también fueron muy originales los bolsos en forma de semicírculo, inspirados en los abanicos de las geishas.
El desfile se abrió con la veterana modelo Esther Cañadas, quién desfiló con grandes aplausos y vítores por parte del público. A la hora de terminar el desfile, también presidió la fila de modelos, acompañada de la mano de la directora creativa Maite Casademunt.
YOLANCRIS
Si hubiese que definir el desfile de la popular marca barcelonesa en tres palabras, serían sin duda: vuelo, volantes y plisados. Yolancris ofreció un desfile lleno de elegancia y refinamiento, pero con un toque rockero, que era el contraste perfecto para esta colección.

Las transparencias y tejidos fluidos fueron los protagonistas de este desfile, así como también los colores blanco, dorado y beige, que poco a poco, fueron convirtiéndose en colores más vivos como el amarillo, el rosa o el azul. La diseñadora también quiso incorporar muchas decoraciones a las prendas. Por ejemplo, flecos que colgaban de las faldas, recordando a los tradicionales mantones de Manila. O también, los calados y brocados que decoraban gran parte de las blusas, faldas y vestidos.
El estampado también fue uno de los reyes de esta colección, desde bordados florales hasta estampado estilo patchwork que pudimos ver en uno de los vestidos. Todo este aire más femenino y romántico se contrarrestaba con corsés con lazos, que daban un aire más urbano, o botas estilo biker, que rompían por completo con los conjuntos.
MICHAEL COSTELLO
El diseñador estadounidense ha vestido a celebridades internacionales como Lady Gaga, Beyoncé o Jennifer López y finalizó el tercer día de la Fashion Week con una colección llamada Life and death. Una colección que destacó por incorporar el color negro en la gran mayoría de las piezas, en honor a una reciente ruptura y al fallecimiento del hermano del diseñador.
La colección estuvo llena de elegancia y sobriedad, con unos vestidos llenos de tejidos fluidos y plisados. También se jugó mucho con los volúmenes, especialmente con los volantes colocados en las mangas, tobillos y rodillas. A pesar de la sobriedad de algunos estilismos, el diseñador utilizó los flecos, brillos y transparencias para conseguir propuestas más atrevidas. También los sombreros de todos los estilos fueron uno de los accesorios más destacados, desde canotiers ladeados hasta amplias pamelas que aportaban movimiento. Por otro lado, los corpiños encorsetados ceñían los modelos más amplios y conseguían marcar la figura de forma muy estilosa.

A pesar de que el color negro fue el color principal, muchos de los vestidos también eran en tonos morados y dorados. Estos colores se suelen asociar al lujo, pero, a la vez, mantenían la sobriedad. Solo hubo una excepción, que fue el color rosa que estaba presente en una de las prendas. El dorado, también se pudo apreciar en la joyería, especialmente en los ear cuffs de pinchos, que se vieron en bastantes ocasiones en varias modelos.
Sin duda, el momento más emocionante fue el final del desfile. Paula Echevarría sorprendió a todo el mundo desfilando por primera vez en la Fashion Week. La it girl llevaba un vestido negro palabra de honor y una cola larguísima. El diseñador ha declarado que son íntimos amigos. Además, cuenta que ella fue la que le abrió las puertas de España, algo por lo que se siente muy agradecido.

